ABC MADRID 05-01-2006 página 33

ABC JUEVES 5 1 2006 Madrid 33 Madrid es la única región española que aparece entre las más ricas en el listado del Eurostat El sector económico mejor remunerado es el de la industria, y el peor, el de la construcción y Pozuelo de Alarcón) el norte (Tres Cantos y Venturada) y el este (Villalbilla y Nuevo Baztán) En el extremo opuesto se encuentran las localidades sureñas de Humanes de Madrid y Parla, así como Valdaracete y Brea de Tajo, al sureste. Rentas del trabajo. Suponen el 85 de los rendimientos en el IRPF de la Comunidad, según los datos de 2002. Los de actividades económicas y los de otros capítulos son sólo el 7 y el 8 El peso del primero de los tres es especialmente significativo en el este y el sur metropolitano. El caso contrario es el que encontramos en las sierras norte y sur. Dentro de las rentas del trabajo, la de mayor importancia es la de los salarios (77 seguida de las pensiones (21 y el desempleo (2 Declarantes de IRPF. Son cada vez más los que disponen de rentas superiores a los 21.000 euros, mientras que des- Los inmigrantes cobran 1.000 euros anuales más que en el resto de España Las personas extranjeras que trabajan en Madrid cobran una media de 986,58 euros más al año que el resto de inmigrantes del territorio nacional. Aunque comparativamente esta cifra es positiva, no parece lo suficiente buena si tenemos en cuenta el alto precio de la vida en la región. Esta superioridad salarial se percibe, principalmente, en la rama industrial (con 2.730 euros más) seguida de la de servicios (1.701 euros más) De cualquier manera, los trabajadores extranjeros perciben una media de 6.215 euros menos que los trabajadores nacionales que desempeñan su labor en nuestra región: en el resto de España, esta diferencia es mucho menor, de sólo 3.632 euros al año. Esta disparidad salarial es mucho mayor entre los varones de ambas procedencias- -hasta alcanzar los 7.449 euros de diferencia- En el caso de las mujeres, esta cuantía es de 5.847, según se desprende del informe de la Consejería. ciende el número de quienes poseen rentas de menos de 6.000, que han descendido un 12 Los municipios de La Hiruela, Madarcos y Prádena del Rincón superan el 50 de declarantes con rentas inferiores a 6.000 euros. Mientras, en el oeste y el norte metropolitano se concentra la mayor proporción de declaraciones con rentas superiores a los 21.000 euros. Promedio salarial. Los trabajadores que desempeñan su labor en Madrid cobran una media de 3.380 euros más al año que la media española. Es el sector industrial el que paga los sueldos más elevados (superan en 1.750 y 2.900 euros al año los del conjunto nacional y la Comunidad de Madrid, respectivamente) El peor remunerado es el de la construcción, donde se cobra una media de 2.713 euros anuales menos. En servicios, las diferencias son menores: de unos 200 euros. En cuanto a sexos, las mujeres siguen estando discriminadas. Eso sí, en Madrid cobran 2.581 euros más que la media española. En total, los hombres cobran 26.538 euros (la media nacional está en 22.169) y las mujeres, 18.348 (en el resto de España, 15.767) Diferencias contractuales. Otro de los aspectos que más sensibilidad despierta, sobre todo, entre los jóvenes, es la disparidad salarial entre quienes gozan de un contrato indefinido y quienes lo tienen temporal. Estos últimos ganan 12.605 euros menos que los primeros. El nivel de estudios no parece influir en la remuneración de los contratos temporales.