ABC MADRID 05-01-2006 página 17

ABC JUEVES 5 1 2006 Nacional 17 Batasuna negocia con el Gobierno vasco la cesión de un recinto para su congreso El TC reiteró la muerte civil del partido de ETA el mes pasado b El acto tendrá lugar el día 21 y OLEADA DEMAGÓGICA a visita a España del presidente electo de Bolivia ha sido inoportuna. Primero, por su precipitación, ya que ha precedido a la toma de posesión de Evo Morales. Segundo, por las escalas anteriores: La Habana y Caracas. Tercero, por las previas declaraciones del visitante. El mapa de las democracias en Iberoamérica se resquebraja. La libertad se encuentra en regresión. Cuba ha dejado de ser una excepción y la demagógica oleada bolivariana de Chávez se propaga por el continente. De los tres socios, uno preside una tiranía; otro, una democracia degradada, si es que no ha dejado de serlo; el tercero ha ganado limpiamente unas elecciones, pero no ha dejado dudas sobre sus moIgnacio SÁNCHEZ delos. Pero ya sabemos CÁMARA que la democracia es algo más, mucho más, que el resultado de unas elecciones. Sobre Brasil, Argentina, México y Colombia, de manera desigual, planean sombras involucionistas. Pero Castro ya no es la excepción antidemocrática en un continente más o menos democrático. La injusticia y la desigualdad son insoportables en muchos países, pero sólo un diagnóstico acertado permite el acierto en las soluciones. No sería la primera vez que, presuponiendo las buenas intenciones, los buscadores de paraísos encaminen con mano firme a sus pueblos hacia el infierno. Aunque nada de eso pueda justificar a las corruptas oligarquías que les abrieron paso. La acción exterior española tiene ante sí un gran problema. Con el respeto debido, mientras deje de merecerlo, a todo gobernante electo, nuestra misión debería consistir en mostrar y convencer a las naciones hermanas de cuál es el camino que, por experiencia propia, conduce al bienestar y más se acerca a la justicia. Pero es dudoso que sea Zapatero el dirigente adecuado para esa tarea, si se tienen en cuenta los principios orientadores de su política exterior, y las amistades que ha cultivado y que parecen confirmarse ante la aceptación de la precipitada visita y la identidad de sus predecesores. No se trata sólo de preservar los legítimos intereses de España, con ser importantes, sino de contribuir a la paz y a la prosperidad de una región con la que tenemos vínculos indelebles. Es fácil echar la culpa a la historia, al oro de Cortés y Pizarro y a EE. UU. Menos lo es reconocer los propios errores y culpas. Un dirigente deja de ser democrático si se siente investido de una delegación general e incondicional de su pueblo, si ignora que está de paso y olvida a quienes no lo votaron. Debe recordarse que la demagogia es la corrupción de la democracia, y que sin liberalismo no hay democracia liberal. El fracaso es la consecuencia inevitable del ensayo de lo peor. Si combate la injusticia y atenúa la miseria, poco habrá que reprochar a un gobernante, pero el populismo nunca ha mejorado el bienestar de los pueblos. La terapia es conocida, aunque no quiera aceptarse por la cerrazón ideológica. Sin libertad y fidelidad a lo que se es, el bienestar es imposible. Sin libertad no hay prosperidad duradera ni justicia momentánea. Un fantasma recorre América; mañana puede ser una pesadilla. L en él se dará voz a los presos etarras, pues, según la formación ilegalizada, tienen derecho a participar en el proceso de paz M. LUISA G. FRANCO BILBAO. El hecho de que el Tribunal Constitucional aclarara, el pasado 22 de diciembre, que la ilegalización de Batasuna- -en marzo de 2003- -supuso su muerte civil no ha sido óbice para que la coalición abertzale, ajena, una vez más, a las resoluciones judiciales negocie desde hace semanas con Bilbao Exhibition Center (BEC) la cesión de una de sus salas para la celebración de un congreso nacional el próximo 21 de enero. El recinto ferial de Bilbao es propiedad del Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y los ayuntamientos de Bilbao y Baracaldo, y sus gestores están tratando con Batasuna, a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó esa fuerza política estableció que desde ese momento no podía celebrar ningún acto público. Joseba Permach, en una fotografía de archivo etarras y quince, manifestaciones y concentraciones. El congreso que pretende celebrar el próximo día 21 este partido, legalmente inexistente, tiene como objetivo, según sus portavoces, dar a conocer una oferta política renovada y hacer públicos los nombres de los integrantes de su nueva Mesa nacional. Los portavoces de Batasuna señalaron recientemente que los presos de ETA participarán en ese congreso, si no físicamente, sí mediante propuestas que han enviado para conformar la nueva oferta del partido ilegalizado. Precisamente ayer, representantes de Batasuna y de otros partidos relacionados con la izquierda abertzale, como Abertzaleen Batasuna, Arnal, ANV y Zutik, hicieron públi- AFP Connivencia de Ibarretxe No sería la primera vez que el Departamento de Interior el Gobierno vasco, a quien correspondería impedir estos actos, permite su celebración. Desde su ilegalización, la coalición abertzale ha celebrado más de un centenar de actos públicos, la mayoría de ellos homenajes a etarras. Sólo en los siete primeros meses de la presente legislatura, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha solicitado al Departamento vasco de Interior la presencia policial en 35 convocatorias de Batasuna, veinte de ellas homenajes a co un comunicado en el que defienden el derecho de los presos a participar en el proceso de paz Según estas formaciones, en los últimos tiempos se nos presentan nuevas posibilidades de resolución del conflicto y el papel de los presos políticos vascos es fundamental en esta nueva realidad Al presentar en rueda de prensa el comunicado, Joseba Permach aseguró estar convencido de que la resolución del conflicto debe hacerse con todos los actores vascos, incluidos los presos políticos La izquierda abertzale reiteró también ayer su reclamación de acercamiento de los presos a sus familias y su país y la libertad condicional de quienes hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena. El PP cifra en 1,2 millones el número de inmigrantes que está de forma irregular en España N. V. MADRID. La secretaria ejecutiva de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular, Ana Pastor, aseguró ayer que en España hay 1,2 millones de inmigrantes en situación irregular, lo que achacó a la política de propaganda emprendida por el Gobierno, que dijo que iba a regularizar a millones de sin papeles extracomunitarios. Pastor, quien recordó que la inmigración es, según las encuestas, la segunda preocupación de los ciudadanos, afirmó que 2005 terminó con ción de una sola comunidad autónoma. Violencia de género Pastor también se refirió a la violencia de género, y recordó que 62 mujeres murieron el pasado año a manos de sus parejas y que en los cuatro días que llevamos de 2006 ya ha habido otras dos víctimas. Por ello, volvió a pedir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que reflexione sobre la propuesta de los populares relativa a crear planes personalizados para acabar con esta lacra social, que es una causa más de mortalidad en España. Lo prudente- -dijo Ana Pastor- -es que el Ejecutivo ponga en marcha este tipo de medidas, como se ha hecho, con buenos resultados, en otros países europeos 800.000 inmigrantes irregulares, cifra a la que hay que sumar los nuevos empadronados. Todos ellos engrosan esa cifra de 1,2 millones de inmigrantes que viven en nuestro país de forma irregular. En su opinión, este hecho, sumado a que los extranjeros afiliados en España son los que tienen los contratos más cortos y precarios ha convertido a los inmigrantes en ciudadanos de segunda Señaló, además, que el presupuesto que Caldera ha destinado a inmigración no cubre ni los gastos de integra-