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48 Sociedad MIÉRCOLES 4 1 2006 ABC RELIGIÓN El Papa pide al Camino Neocatecumenal que adapte su liturgia a la de la Iglesia Los cambios afectan a la comunión y a su integración en las parroquias b Responsables del movimiento El Vaticano dice que la homilía está reservada al sacerdote La decisión del Papa respecto al Camino Neocatecumenal consta de seis puntos, entre los que figuran recordatorios sobre la homilía y la comunión. En el primero se pide a los neocatecumenales que al menos un domingo al mes participen en la misa junto con la comunidad parroquial. Moniciones y homilías. Las eventuales moniciones previas a las lecturas, deben ser breves También recuerda que la homilía queda reservada al sacerdote pero permite intervenciones ocasionales de seglares. Paz. Sobre el intercambio de la paz, se concede que puedan continuar con la excepción ya concedida hasta una ulterior disposición Por tanto podrán seguir dando la paz antes del ofertorio. Comunión. Se da un período de dos años para adaptar su forma de recibir la comunión al modo normal para toda la Iglesia Plegarias. Insta al Camino a utilizar todas las permitidas, y no sólo la número II. se reunirán los próximos días en Italia para evaluar las nuevas normativas, que deben cumplirse antes de dos años JESÚS BASTANTE MADRID. La Santa Sede, a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha conminado al Camino Neocatecumenal a adaptar sus liturgias a las normas de la Iglesia, en especial en lo referente a la toma de la comunión, la participación de seglares en las homilías y la integración de los miembros de esta realidad eclesial en la vida de las comunidades parroquiales en las que se insertan. El documento, firmado por el cardenal Francis Arinze, recoge la decisión del Santo Padre sobre las celebraciones eucarísticas en el seno del carisma fundado en los años 60 por el pintor español Kiko Argüello, tras el diálogo llevado a cabo por Benedicto XVI con los responsables del Camino el pasado 11 de noviembre. En un tono normativo, propio de la Congregación vaticana, se recuerda a los responsables del movimiento que en la celebración de la santa misa, el Camino Neocatecumenal aceptará y seguirá los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia, sin omitir ni añadir nada munidad parroquial Del mismo modo, la Santa Sede recuerda que el domingo es el día del Señor (los neocatecumenales celebran su liturgia los sábados por la tarde) y reclama al Camino dialogar con el obispo diocesano para que se refleje en las celebraciones litúrgicas el testimonio de la integración de dichas comunidades. Entre las modificaciones más polémicas se encuentra el modo de recibir la comunión. En la actualidad, los fieles de este movimiento reciben el cuerpo y la sangre de Cristo sentados alrededor de una mesa preparada en el centro de la Iglesia, en lugar del altar, como exigen las normas de la Iglesia. En este sentido, la Santa Sede da un tiempo de transición de no más de dos años al Camino Neocatecumenal para pasar del modo actual al modo normal para toda la Iglesia A su vez, se pide a estas comunidades que utilicen las otras plegarias eucarísticas contenidas en el Misal, y no únicamente la plegaria eucarística II Otras reformas hacen referencia a las moniciones previas a las lecturas, que deben ser eventuales y breves y a la participación de seglares en las homilías. Para la Santa Sede, la homilía, por su importancia y naturaleza, queda reservada al sacerdote o al diácono Benedicto XVI sí concede la posibilidad de intervenciones ocasionales de testimonio por parte de los fieles laicos que serán breves y no habrán de confundirse con la homilía. Finalmente, la Santa Sede concede a este carisma que continúe con la excepción ya concedida, hasta una ulterior disposición del intercambio de la paz, que realizan antes del ofertorio. Pese a que los máximos responsables del Camino Neocatecumenal han acogido con entusiasmo las nuevas orientaciones de la Santa Sede, lo cierto es que el carisma fundado por Kiko Argüello ha convocado a varios centenares de sus sacerdotes y responsables a una reunión en Porto San Giorgio, en la provincia italiana de Las Marcas, para evaluar la decisión vaticana. La ONU suspende el comercio internacional de caviar El comercio internacional de caviar quedó suspendido ayer tras la decisión adoptada por la Convención Internacional de la ONU para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites) a la espera de que los países exportadores faciliten más información sobre sus capturas en 2005. La decisión adoptada por los 169 países que forman la Cites afecta tanto al caviar como a otros productos derivados del esturión. Desde 1991, se establece un sistema de cuotas anuales a la pesca del esturión para evitar la captura excesiva y facilitar su reproducción, ya que se encuentra en peligro de extinción. Para 2006, la Cites ha decidido no aprobar las cuotas de captura hasta que los exportadores de estos productos faciliten más información sobre su actividad. Teniendo en cuenta que a partir de 2006 está prohibido exportar caviar procedente de capturas efectuadas durante un año diferente al actual, la decisión adoptada por la CITES impide, de momento, cualquier exportación de ese producto. Para que las cuotas sean aprobadas por el organismo internacional, los Gobiernos deben demostrar que esas cantidades permiten la conservación a largo plazo de la especie. Los países más afectados son Kazajistán, Irán, Azerbaiyán, Turkmenistán y Rusia, responsables del 90 de las exportaciones mundiales de caviar. Testimonio de integración Uno de los aspectos que más preocupan al Santo Padre es el de la integración de las comunidades neocatecumenales en el seno de las parroquias donde llevan a cabo su labor. En este sentido, la carta vaticana exige a los kikos -nombre con el que se conocen a los miembros de este carisma- -que al menos un domingo al mes participar de la santa misa junto con la co- AFP