ABC MADRID 04-01-2006 página 30

30 MIÉRCOLES 4 1 2006 ABC Madrid El Plan Joven sorteará 600 pisos más en febrero en Madrid, Leganés, Navalcarnero y Valdemoro La Comunidad cuenta con suelo para construir 45.000 inmuebles de alquiler con opción a compra Gobierno regional pasa por adjudicar 5.000 viviendas de estas características antes de que llegue el verano, lo que obliga a hacer un sorteo cada mes MIGUEL OLIVER MADRID. El Gobierno regional ya tiene prácticamente definido el próximo sorteo del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad. Después del éxito cosechado el pasado jueves, donde 80.600 personas optaron a uno de los 388 pisos de Rivas- Vaciamadrid, la Consejería de Ordenación del Territorio de Mariano Zabía se ha puesto manos a la obra para organizar el segundo sorteo. Según ha podido saber ABC, será a finales del mes de febrero cuando el Ejecutivo autonómico sortee 600 viviendas repartidas en los municipios de Madrid capital, Navalcarnero, Valdemoro y Leganés. Todas estas viviendas se levantarán en suelos propiedad del Ivima, donde no participan empresas privadas. Y es que en algunas zonas de la región, como Rivas, Villalbilla o Paracuellos del Jarama, serán promotoras inmobiliarias las encargadas de construir este modelo de vivienda de alquiler con opción a compra. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó ayer durante la firma del convenio para la construcción de 1.500 pisos en Valdemoro que el Ejecutivo regional cuenta ya con suelo disponible para construir 45.000 inmuebles del Plan Joven en 45 municipios de la región. Esta cifra representa ya un 60 por ciento del objetivo previsto por el equipo regional. Durante su intervención, Aguirre aseguró que el Plan Joven de la Comunidad está hecho para el beneficio de miles de madrileños que necesitan una vivienda y no pueden pagarla, e indicó que esta cifra se ha conseguido en tan sólo un año y medio. b El objetivo del COMUNIDAD Tarta para celebrar los 54 años de la presidenta regional Esperanza Aguirre celebró ayer su 54 cumpleaños y lo quiso festejar con una agenda cargada de compromisos. Tras firmar el convenio para la construcción de 1.500 pisos en Valdemoro, el alcalde de la localidad, José Miguel Moreno, sorprendió a la dirigente regional con una tarta de cumpleaños para celebrar el aniversario. La presidenta, como muestra la imagen, no dudó en compartirla con el regidor y el consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía. Además, reveló que su gabinete le obsequió con unos ejemplares de prensa que recogen su accidente de helicóptero, así como una foto enmarcada en la que ella sale ilesa del aparato. Valdemoro rubrica la construcción de 1.500 viviendas para menores de 35 años La presidenta de la Comunidad, el consejero de Ordenación del Territorio, Mariano Zabía y el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno, firmaron ayer el convenio para construir 1.500 pisos del Plan de Vivienda Joven. Los inquilinos de los pisos en Valdemoro pagarán una renta mensual de 441 euros durante siete años, pudiendo ejercer el derecho a la compra al séptimo año, con un precio final de 119.612 euros para una vivienda de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero. Este precio supone un ahorro del 56 por ciento respecto al precio de mercado estimado. Las viviendas del Plan Joven en Valdemoro se levantarán junto a otros pisos de promoción libre en cuatro nuevas zonas de crecimiento urbanístico del municipio y en un sector muy céntrico cercano al casco histórico de la localidad. Estos desarrollos estarán equipados con todo tipo de servicios sociales e infraestructuras de comunicación. Más de 80.000 jóvenes A su vez, explicó que esta medida es un instrumento eficaz para facilitar a los menores de 35 años el acceso a su primera residencia y recordó que muestra de ello son los más de 80.000 jóvenes que han realizado su preinscripción en la Oficina de Vivienda. Los interesados en obtener un inmueble de estas características pueden solicitar la preinscripción al Plan de Vivienda Joven a través de la Oficina de Vivienda de la Comunidad (avenida de Asturias, 28) y la página web de la Comunidad (www. madrid. org) El Plan de Vivienda Joven del Ejecutivo madrileño prevé la construcción de pisos en régi- pondido a la llamada de Esperanza Aguirre. Hasta ahora han sido cuatro las inmobiliarias que se han adherido al proyecto. Destacan Martinsa (que levantará 400 pisos en Rivas) Hercesa (800 en Villalbilla) y Bigeco. La Consejería de Ordenación del Territorio que dirige Mariano Zabía negocia en la actualidad con otros grandes grupos que en las últimas semanas han mostrado su interés por construir este modelo de pisos. Acuerdo con Caja Madrid Sin embargo, el gran éxito del Plan, tal y como destacan fuentes de la propia Consejería, es la incorporación de Caja Madrid. Un acuerdo firmado con el Ejecutivo regional permite a la entidad bancaria dar apoyo financiero a todos aquellos grupos inmobiliarios que se decidan a construir este tipo de viviendas. El Plan de Aguirre se ha convertido en la última oportunidad de muchos jóvenes para ser propietarios de un piso gracias a su asequibilidad. Y es que la cuantía del arrendamiento será el 7 men de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años con rentas inferiores a 5,5 veces el Indicador de Renta Mínima (Iprem) Este novedoso sistema de compra impulsado por el Ejecutivo regional rebaja el esfuerzo económico que un joven debe hacer para adquirir un piso del Plan Joven que es del 28 por ciento de su renta frente al 70 por ciento estimado para una vivienda libre. No sólo los jóvenes han acudido en masa a la convocatoria de la Comunidad. El sector privado también ha res-