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18 Nacional LA TRAGEDIA DE LAS CARRETERAS MIÉRCOLES 4 1 2006 ABC Siniestralidad en Europa Número de muertos por millón de habitantes 160 140 120 100 80 60 40 20 0 2002 2003 2004 151 147 153 151 146 148 140 160 130 127 150 125 129 128 113 117 114 108 117 129 104 97 109 103 95 102 93 97 87 89 86 71 80 73 72 83 80 80 69 60 62 56 63 59 54 61 64 50 rtu ga l lon ia Fin lan dia Hu ng ría nid o an ia ÑA ia nc ia nd a a EU MED RO IA PE A Au str Fra Irla Ale m Re ino U Din am Po Su ec Gr PA Po FUENTE: Comisión Europea ES España tiene una de las tasas de mortalidad más altas de la UE pese a la mejora de los últimos años La evolución española, entre las más positivas con un descenso de accidentes del 17 por ciento b El objetivo de la UE es reducir a la mitad en 2010 el número de muertos en las carreteras, pasando de los casi 50.000 de 2004 a 25.000 en esa fecha LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Las cifras de siniestralidad en las carreteras en 2005, adelantadas el pasado lunes por el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y que suponen un 5,2 por ciento menos del número de víctimas mortales respecto al año anterior- -el dato llega al 17,4 por ciento en dos años- puede calificarse de esperanzador y revela que España ha tenido en los últimos ejercicios una de las mejores evoluciones en este asunto de toda la Unión Europea. Así lo confirma además un estudio de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea, que recoge datos hasta el mes de octubre de 2005, que compara con los del mismo periodo del año anterior. En ese espacio de tiempo, la reducción en España fue del 10 por ciento. Acompañan a nuestro país el Reino Unido, con un descenso del número de muertes del 12 por ciento; Austria con un 13 por ciento, y Dinamarca y Letonia con un 14 por ciento menos de accidentes registrados en los diez primeros meses de 2005 respecto a 2004. Las naciones que, por el contrario, han aumentado el número de muertes en accidentes de tráfico en ese mismo periodo fueron Estonia y Lituania, en donde el número de muertes por accidentes crecieron un 4 por ciento; Finlandia, con un 3 por ciento y Portugal, con una subida del 2 por ciento. Sin embargo, el balance global de la Unión Europea muestra que el conjunto de los Veinticinco consiguió reducir un 5,1 por ciento el número de muertes por accidentes de tráfico entre octubre de 2004 y el mismo mes de 2005. Según el mismo estudio del Ejecutivo comu- Evolución de los accidentes en el viejo continente Muertos 80.000 70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 Accidentes, heridos 2.400.000 2.100.000 1.800.000 1.500.000 1.200.000 900.000 600.000 300.000 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 0 Muertos Accidentes Heridos E. S. ABC nitario, la gravedad de los accidentes es cada vez menor en España y en el conjunto de la Unión Europea, aunque países como Portugal, Polonia, Malta y Chipre han registrado en 2005 accidentes de mucha mayor envergadura que en 2004. En términos absolutos, y si se tienen en cuenta los datos de 2004- -los últimos completos disponibles- -donde hubo más muertos en siniestros fue en Alemania (5.844) Polonia (5.657) Italia (5.629) Francia (5.530) España (4.925) y Reino Unido (3.408) En total, ese año hubo 43.731 víctimas mortales en la UE. Sin embargo, aunque la evolución de nuestro país es de las mejores de la Unión Europea nuestra tasa de mortalidad en las carreteras por cada millón de habitantes es de las más altas (gráfico de cabecera de página) El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya hizo hincapié el pasado verano en este asunto al asegurar que España tiene un problema serio, una tasa de mortalidad insufrible, la más alta de la Unión Europea con algún otro país Otros informes, como el hecho público a finales del año pasado por European Road Assesment Program (EuroRAP) inciden en este mismo asunto y aseguran que la seguridad vial en España es de las peores de Europa Este organismo agrupa a quince asociaciones de trece países europeos. En ese estudio, sin embargo, EuroRAP reconoce que las autoridades de nuestro país están haciendo esfuerzos para mejorar la seguridad de las vías y adecuar a la normativa los objetivos de mejora de la seguridad vial. El objetivo de la UE es reducir a la mitad en 2010 el número de muertos en las carreteras, pasando de los casi 50.000 de 2004 a 25.000 en esa fecha. CiU lleva sus reivindicaciones lingüísticas al nuevo carné ABC MADRID. Convergencia i Unió (CiU) ha llevado también su defensa del catalán y del resto de lenguas cooficiales en España al carné por puntos. Ayer, la federación nacionalista protestó por la posición degradada con respecto al castellano que, en su opinión, tienen el catalán, el euskera o el gallego en el nuevo formato del carné de conducir. En un comunicado, el diputado de CiU Jordi Jané informó de que el nue- vo carné- -en tarjeta de plástico, que se está expidiendo desde hace un año- -ha modificado la presentación de las lenguas de comunidades autónomas. Si bien antes figuraba, por ejemplo, la palabra nombre en castellano y debajo su traducción a otras lenguas, ahora sólo aparece un número que remite a una especie de nota a pie de página Para CiU, esto supone un incumplimiento de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que establece que las comu- nidades autónomas con lengua cooficial tendrán permisos y licencias redactadas en ese idioma además del castellano. El grupo catalán ha registrado en el Congreso una serie de preguntas escritas al Gobierno para que informe de si va a modificar el formato de los permisos y licencias de conducción para que todas las lenguas reciban el mismo trato y se muestren al mismo nivel Ya de paso, CiU protesta porque, entre las lenguas oficiales, el carné presenta el valenciano como lengua distinta del catalán, una polémica que por otra parte ya ha provocado importantes disputas entre las dos comunidades, que han llegado incluso a Bruselas. Ho E. SEGURA ABC lan da ia lia Ita arc ec ia