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ABC MARTES 3 1 2006 Economía 77 La matriculación de turismos bate su récord por segundo año consecutivo Las asociaciones del sector pronostican un ligero descenso para 2006 b Al cierre del ejercicio 2005 se han matriculado 1.528.849 turismos (un 0,8 más) y 120.443 todoterrenos, lo que supone un incremento del 22,1 ABC MADRID. Las matriculaciones de automóviles de turismo en 2005 se elevaron a 1.528.849 unidades, cifra que supone batir por segundo año consecutivo el récord histórico y aumentar un 0,8 en relación a los 1.517.286 unidades del año 2004. Según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) importadores (Aniacam) concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) de automóviles, en diciembre se han matriculado en España 129.768 turismos, lo que supone un mínimo descenso del 0,4 en relación a las 130.275 unidades del mismo mes de 2004. Los vehículos todoterreno se han añadido a las cifras récord en el sector automovilístico español y las 120.443 unidades del año recién terminado- -tras un registro en diciembre de 11.421 unidades +20,6 -suponen un hito en este segmento y crecer un 22,1 sobre las 98.655 del ejercicio precedente. El director general de Anfac, Luis Valero, declaró que la mejor noticia para el sector es batir el récord del año pasado, sobre todo cuando se ha partido de un techo muy alto. Advirtió, no obstante, de que ya desde el último trimestre de 2005 se ha empezado a percibir una desaceleración en las matriculaciones, consecuencia de la caída del consumo que transmite la economía española. Valero significó que el año recién iniciado debe evolucionar con una caída moderada de las matriculaciones y precisó que se cerrará en el entorno de los 1,4 millones de turismos, lo cual sería un buen dato La CMT finaliza su traslado a Barcelona y deja vacías las oficinas de Madrid ABC BARCELONA. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) finalizó el pasado mes de diciembre con el traslado de todos sus departamentos a Barcelona y ha dado definitivamente por cerrada la oficina de Madrid, en la que ya no queda ningún trabajador del organismo regulador, informa Ep. Hasta finales de diciembre todavía quedaban algunos trabajadores del organismo en la oficina de Madrid, pero antes de acabar el año se terminó con el traslado de todas las direcciones. El próximo día 9, después del periodo de vacaciones navideñas, todos los empleados de la CMT estarán ya trabajando en las nuevas oficias de la Torre Mapfre de la Villa Olímpica de Barcelona, donde ha alquilado cuatro plantas durante dos años con opción a un tercero. No obstante, la CMT quiere vender su sede de Madrid y buscar más adelante un emplazamiento más céntrico en la Ciudad Condal. La plantilla del regulador está formada por 110 personas y se eleva hasta 150 si se cuentan los directivos y el personal becario. La mayoría de los directivos aceptó el traslado a Barcelona, aunque algo menos de la mitad de esa plantilla que no son directivos, han rechazado el cambio y han sido recolocados en otras empresas públicas. Matriculaciones de vehículos Unidades 2005 Unidades 2004 +0,8 1.528.849 1.517.286 1.600.000 1.400.000 1.200.000 1.000.000 140.000 120.000 100.000 80.000 +22,1 120.443 98.655 800.000 60.000 600.000 400.000 200.000 0 -0,4 129.768 130.275 Diciembre Enero- Diciembre 40.000 +20,6 20.000 0 11.421 9.468 Diciembre Enero- Diciembre Turismos Infografía ABC Todoterrenos pañolas ya que a estos dos países se dirigen casi la mitad de las exportaciones españolas de automóviles, que representan el 80 de la producción. Para las organizaciones informantes, el dinamismo del mercado ha estado en la demanda de particulares y en las compras de flotas por parte de las empresas no alquiladoras, que, globalmente, han incrementado las compras un 1,3 en el conjunto del año. Por el contrario, las empresas de alquiler de automóviles han reducido de forma importante sus pedidos, pues si en diciembre (mes de temporada turística baja) han reducido compras en un 9,5 a lo largo del año la caída se reduce a un 2,5 Por parte de los importadores, el pre- sidente de Aniacam, Germán López Madrid, destacó la moderación de consumo privado y el crecimiento del canal de ventas de las empresas en 2005 y estimó para 2006 un mercado en descenso y que, únicamente el mercado de ocasión tendrá fuertes crecimientos en los próximos años Renault Megane, líder en 2005 Por modelos, el Renault Megane fue el líder de ventas en 2005, con 115.354 unidades matriculadas, seguido por el Ford Focus, con 82.659 unidades y el Peugeot 307, con 64.055 unidades. Las operaciones acogidas al Plan Prever en el total del año 2005 se han elevado a 420.000, cifra similar a la registrada en el año precedente. Los concesionarios facturaron 29.500 millones, un 8,4 más que en el ejercicio de 2004 M. P. MADRID. El sector de concesionarios de automóviles registró en 2005 una facturación por la venta de vehículos nuevos de 29.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4 -descontando el IPC- -con respecto al año anterior, según los datos de la Dirección General de Tráfico facilitados a Faconauto, la federación que agrupa a 3.000 concesionarios oficiales. Este crecimiento responde, en parte, al descenso de las promociones aplicadas a los vehículos nuevos en 2005 -1,7 con un descuento medio por unidad de 1.541 euros y un esfuerzo total promocional de 184,5 millones, un 1,3 más. De todos modos, este incremento de la cifra de negocio es inferior al El Bundesbank despedirá a unos 1.500 empleados antes de 2007 ABC BERLÍN. El Gobierno alemán prepara el despido de 1.500 empleados del Bundesbank antes de 2007 y la conversión a largo plazo del banco central en un centro de estudios financieros con alrededor de 5.000 empleados, según el semanario Der Spiegel En concreto, la publicación recoge parte de la correspondencia entre la secretaria de Estado de Finanzas alemana, Barbara Hendricks, y un miembro del Congreso, Volker Wissing. Otro medio de comunicación, Finanztreff ha confirmado a través del Ministerio de Finanzas la existencia de estos contactos. En todo caso, el recorte de plantilla no ha sido comunicado oficialmente y dependerá del nuevo ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, responsable de coordinar la reforma estructural del organismo, que finalizará en 2007 y que hasta el momento ha supuesto el despido de 2.500 empleados. Crecimiento en todoterreno De la buena salud del mercado automovilístico español durante 2005 da una idea, según Valero, el comportamiento de los todoterreno, un vehículo centrado, en su gran mayoría, sobre la demanda de particulares, y que ha crecido por encima del 20 en el año. El directivo de Anfac contrapuso el comportamiento de la demanda automovilística en España con la producción en el año recién concluido y lamentó que producir 300.000 vehículos menos es una mala noticia, que ha llegado a superar nuestras previsiones más pesimistas Sin embargo, Valero matizó que puede tratarse de una situación coyuntural, pues si los vaticinios optimistas sobre las economías alemana y francesa para 2006 se cumplen, ello tendrá un efecto beneficioso sobre las plantas esregistrado en el año 2004, ejercicio en el que los concesionarios aumentaron su facturación un 17 lo que da una idea de la ralentización que está experimentando el mercado de automoción desde hace algunos meses. Durante el año pasado, los automovilistas españoles desembolsaron una media de 20.495 euros por la compra de su vehículo, lo que supone un incremento del precio medio efectivo del 5,2 con respecto al ejercicio anterior. Los concesionarios estiman que las ventas pueden verse perjudicadas en 2006 por la subida de los tipos de interés, que se situarán en el 2,5 así como por la caída de la confianza de los consumidores. Los precios de los automóviles se reducirán en un 0,5 gracias a las promociones.