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76 Economía MARTES 3 1 2006 ABC ACS gana el concurso para la construcción de una autopista en Irlanda ABC MADRID. El consorcio formado por la empresa del Grupo ACS Dragados Concesiones de Infraestructuras, NTR y Ascon ha sido seleccionado como candidato preferente por las autoridades irlandesas para adjudicar el proyecto de financiación, construcción y explotación de la autopista N 25 Waterford By- Pass. El proyecto, con una inversión valorada en 360 millones de euros, comprende la financiación, diseño, construcción y operación en régimen de concesión durante 30 años de esta nueva infraestructura del sudeste irlandés, que se encuentra dentro del importante corredor que une Dublín y Cork, así como el derecho al cobro de peajes. Está previsto que al inicio de la fase de operaciones, en el año 2009, el tráfico sea de más de 10.000 vehículos diarios. El desarrollo de esta autopista de circunvalación requerirá la construcción de 23 kilómetros de nueva autopista de dos carriles por dirección y 14 kilómetros de nuevas carreteras de un carril por dirección. El proyecto forma parte del National Development Plan irlandés, que prevé un fuerte desarrollo de las infraestructuras del país en los próximos años a través de la participación de la iniciativa privada. Los contratos de luz, también los vigentes, deberán incluir la referencia catastral Las compañías eléctricas tendrán seis meses para recabar la información b La nueva norma de lucha contra el fraude, que entrará en vigor a finales del primer semestre, permanecerá ahora 25 días en información pública YOLANDA GÓMEZ MADRID. El Ministerio de Economía y Hacienda colgó ayer en su web (www. meh. es) el anteproyecto de ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal para pasar el trámite de información pública, durante 25 días, antes de recibir el visto bueno definitivo del Consejo de Ministros. Según los cálculos del director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, la normativa estará en vigor a finales del primer semestre del año. La lucha contra el fraude en el sector inmobiliario, tanto en la compra como en el alquiler, es uno de los objetivos prioritarios de esta norma. Para ello se incluyen medidas como la obligatoriedad de incluir en todos los contratos de suministros de electricidad y alquiler la referencia catastral de los inmuebles. De este modo, Hacienda podrá comprobar si un determinado inmueble está consumiendo luz y, por tanto, está ocupado y podrá exigirle al propietario que declare los ingresos obtenidos. La obligación de incluir esta referencia también será útil para detectar inmuebles construidos y no registrados y que, por tanto, no pagan el impuesto municipal de Bienes Inmuebles, ni IRPF, Patrimonio, etc. Esta medida será fácil de aplicar en los nuevos contratos que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la nor- Pedroche, director de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo ma, pero las compañías suministradoras tendrán también que recabar las referencias de los contratos ya en vigor, para lo que tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma. Es decir, si los plazos se cumplen, a finales de este año 2006, todos los contratos de luz deberían tener incluida esta referencia. También en el ámbito inmobiliario se ha incluido la obligación de consignar el medio de pago en las escrituras de compraventa de inmuebles. Esta medida, unida a los nuevos medios de comprobación de valores, como el de tasación, o la aplicación de un coeficiente multiplicador al valor catastral, intentará frenar la práctica de de- CHEMA BARROSO SOS compra la arrocera Lassie por 52 millones al grupo Sara Lee P. C. MADRID. El grupo SOS ha culminado la segunda operación de compra de una empresa en tan sólo una semana, al anunciar ayer, a través de un hecho relevante a la CNMV, el acuerdo alcanzado con el grupo Sara Lee para la adquisición de su negocio arrocero, por un importe de 52 millones de euros. SOS ha adquirido la marca Lassie, a través de la que el grupo Sara Lee realizaba su negocio arrocero, que cuenta con una cuota del 45 en el mercado holandés y una facturación que al cierre de 2005 ascendió a 25,6 millones de euros. Con esta operación, SOS refuerza su posición en Europa con una marca líder y con importantes sinergias comerciales. La primera operación de compra realizada por el grupo SOS se produjo el pasado 29 de diciembre, cuando anunció la adquisición de la aceitera italiana Carapelli, a través de su participada Minerva Oli, por 132 millones de euros. clarar precios inferiores al real, así como el uso de la compra de viviendas para blanquear dinero negro. Otra de las medidas, avanzada el pasado viernes por el vicepresidente Solbes, se refiere al establecimiento de una retención del 3 en aquellas facturas que los empresarios en módulos emiten a otros empresarios o profesionales. El director de la Agencia explicó que se está estudiando excluir de este obligación las facturas de escasa cuantía. También en el ámbito empresarial, se ha incluido la responsabilidad subsidiaria de las empresas que adquieran mercancías a tramas y que obtengan un beneficio extraordinario por el impago de impuestos. El Plan del Comercio tendrá un presupuesto de más de 500 millones P. C. MADRID. El Plan de Actuación en Comercio Interior, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tendrá una dotación de 511 millones de euros para su aplicación en el período 2006- 2008, según el texto aprobado por la comisión delegada de asuntos económicos en su última reunión de 2005. Este presupuesto será aportado en su primer año de ejecución por los distintos ministerios implicados, como adelantó a ABC el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, aunque en los ejercicios sucesivos contará con una dotación presupuestaria específica. La aprobación de este plan se produce con un retraso sobre las previsiones iniciales, ya que el Gobierno quería presentarlo el pasado mes de noviem- Actuaciones Transparencia en los mercados. Facilitar información semestral por formatos sobre niveles de precios de alimentación y gran consumo, elaborar y publicar trimestralmente un índice de márgenes en productos de alimentación fresca, mejorar la información en tiempo real sobre precios; y hacer programas de estudios sobre sectores y canales de comercialización. Incremento de la competencia. Fomento de canales alternativos como el comercio electrónico, venta a distancia y ambulante; incrementar el número de operaciones en la red merca y mejora del sistema de autorización administrativa para la apertura de establecimientos comerciales. Incremento de la eficiencia. Mejora de los procesos logísticos, fomento del asociacionismo comercial, apoyo a la incorporación de nuevas tecnologías, reducción de costes en servicios externos, como la utilización de la tarjeta de crédito, y apoyo a la internacionalización de las empresas. bre. Para la elaboración del mismo, la dirección general de Política Comercial ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con los representantes del sector, con el objetivo de conocer sus demandas. Esta iniciativa, que complementa el plan de mejora de la calidad del comercio, supone, en primer lugar, un diagnóstico general del sector de la distribución comercial en España y de los principales problemas que pueden estar en la raíz de la falta de productividad y eficiencia del sector. Además, en el documento se detectan mejoras necesarias en el marco de las relaciones laborales, de la regulación y de los tributos. En segundo lugar, el plan recoge una previsión de actuaciones de los departamentos ministeriales, con un presupuesto de 511 millones de euros.