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ABC MARTES 3 1 2006 Madrid 35 LUIS PERAL Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid La enseñanza pública es la principal apuesta educativa del Gobierno regional MADRID. La creación de centros públicos en la Comunidad se ha multiplicado por cuatro y en 2005 hemos inaugurado 27 nuevos colegios afirma el consejero de Educación, Luis Peral, quien resalta que la enseñanza pública es la principal apuesta educativa del Gobierno regional. ¿Cómo se concreta esa prioridad? -Con el cumplimiento de las promesas electorales de Esperanza Aguirre sobre creación o remodelación de centros, la apertura de colegios bilingües, las plazas gratuitas para niños menores de tres años y el deporte escolar. -Los centros bilingües son presentados como la estrella educativa de la Comunidad... -Son un compromiso electoral muy seguido por la presidenta regional. Cuando concluya la legislatura no serán 110 sino 120 los colegios públicos que ofrezcan enseñanza bilingüe. El compromiso era crear un centro por cada 50.000 habitantes y, como la población ha crecido, serán 10 más de los inicialmente previstos. ¿Llegarán a las 50.000 plazas de Infantil gratuitas? -Sí. El compromiso de llegar a 50.000 plazas gratuitas para el primer ciclo de Infantil, niños de hasta tres años, estamos próximos a cumplirlo, ya que rondamos las 45.000. Por un lado, tenemos un presupuesto importante de cerca de 25 millones de euros para becas y, por otro, seguimos abriendo escuelas infantiles. En la actualidad tenemos 325 centros de esta naturaleza. ¿Se han creado centros en otros niveles educativos? -En marzo pasado, renovamos con quince organizaciones representativas de toda la comunidad educativa el acuerdo de calidad por valor de 1.600 millones de euros. La mitad de ellos son para ampliar, renovar y construir centros públicos y ahí también hemos avanzado. porque el año que acaba de terminar hemos inaugurado 27, lo que significa multiplicar por cuatro la media de los últimos años que era de 6,6. Y vamos a seguir adelante. ¿Habrá alguna preferencia? -Este año hay un capítulo especial para renovar institutos antiguos, fundamentalmente, del centro de Madrid. ¿En qué medida beneficia a la Universidad pública esa filosofía? -En la Universidad, resueltos los problemas del complemento retributivo por méritos docentes e investigadores, hemos dado una gran estabilidad al sistema con el nuevo modelo de financiación que va a primar la investigación, la movilidad o la inserción profesional de los estudiantes. ¿Con qué recursos? -En conjunto, con una buena inver- Estamos promocionando los centros concertados para que las familias puedan elegir en toda la Comunidad asegura también Peral, quien resalta que esa red es más barata TEXTO: MILAGROS ASENJO FOTO: JULIÁN DE DOMINGO sión porque supera los mil millones de euros. ¿Están satisfechos con la dotación de recursos? -Desde que Esperanza Aguirre es presidenta de la Comunidad cada año se incrementa el porcentaje del presupuesto destinado a educación. En 2004, subió un 6,36 en 2005, lo hizo en un 7,84 y en 2006, lo hará en un 8,53 ¿Encierra el apoyo institucional a la enseñanza pública el reconocimiento de un proceso de degradación de esta red? -No quiere decir que la enseñanza pública estuviera abandonada porque mis antecesores hicieron las cosas bien y cuando llegué aquí el 80 del presupuesto educativo iba a la pública. Ahora, estamos intentando mejorar todavía más la atención que le prestamos. ¿De qué manera? -Junto al cumplimiento de los compromisos electorales que ya ha mencionado, hemos aprobado el plan de centros públicos prioritarios que pretende dar mayor atención a quienes más lo necesitan. ¿Por dónde empezarán? -Acabamos de firmar los ocho primeros contratos programa con directores de centros situados en Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y distrito Centro. ¿Qué criterios han seguido? -Hemos aplicado una serie de indicadores que coincidían, tales como porcentaje de alumnos que no se gradúan, baja demanda por parte de los padres, alto porcentaje de profesores interinos, alumnos inmigrantes y becas de comedor. Es decir, todo lo que demuestra que hay que darles más apoyo. -En relación con los inmigrantes, todavía hay quien considera excesivas las ayudas que reciben... -Madrid está a la cabeza de España gracias a los inmigrantes, que desempeñan trabajos que, en muchos casos, no quieren realizar los españoles. Las ayudas son para todos y hemos eleva- El Gobierno de Rodríguez Zapatero no tiene que darnos teorías sobre integración de alumnos do los umbrales de renta para que puedan acceder más familias a ellas. -Hablemos de este capítulo... -Nuestras ayudas para libros pasarán de 6 a 24,5 millones y el próximo curso se beneficiarán todas las familias numerosas. Las becas de comedor aumentan un 10 y las de guarderías pasarán de 10.000 a 20.000. -De las ayudas para libros, ¿se beneficiarán todas las familias numerosas o sólo las que lleven a sus hijos a centros públicos? -Todavía no lo hemos decidido porque no está cerrada la convocatoria. ¿La prioridad hacia la pública irá en detrimento de la concertada? -En absoluto. El artículo 27 de la Constitución habla del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Por ello, estamos promocionando los centros concertados para que las familias puedan elegir en toda la Comunidad. Además, al contribuyente este tipo de educación le cuesta menos que la pública. ¿Cuánto? -Un 26 por ciento menos. Un puesto escolar público cuesta 3.600 euros, mientras que uno concertado asciende a 2.650 euros. Esto prueba de un lado nuestro apoyo a la enseñanza pública que seguimos financiando y, de otro, que la concertada es más barata. ¿Es cierto que tras las negociaciones de la concertada católica con el PSOE, traducidas en enmiendas incorporadas a la LOE, su partido les ha sugerido castigarla? -Yo tengo el máximo respeto por todas las entidades que participan en la comunidad educativa. La concertada realiza un extraordinario trabajo en la Comunidad y no tengo ninguna intención de castigarla. Además, desmiento rotundamente haber recibido cualquier tipo de instrucción para hacerlo. ¿Qué opina sobre las modificaciones que hace la LOE sobre la admisión de alumnos? -Nosotros tenemos un baremo de admisión en el que hemos reforzado las medidas para intentar que haya el menor fraude posible. Pedimos el empadronamiento de toda la familia, los datos fiscales los recabamos directamente a la Agencia Tributaria y los certificados de enfermedades digestivas, del especialista correspondiente. Y, gracias al aumento del número de alumnos por clase, hemos mejorado la situación. ¿Y de las medidas para la integración de minorías, sobre todo, de inmigrantes? -El Gobierno de Rodríguez Zapatero no tiene que darnos teóricas en este sentido, ya que nuestra Comunidad es modélica.