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ABC MADRID 03-01-2006 página 21
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ABC MADRID 03-01-2006 página 21

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES 3 1 2006 Nacional 21 Evolución de la siniestralidad del tráfico en España Año 2005, por Comunidades Asturias 78- 5 Galicia 284 1 Castilla y León 357- 17 Madrid 190 3 Extremadura 97- 48 Andalucía 581 38 Castilla- La Mancha 299 50 Cantabria 27- 11 País Vasco 93- 6 Comunidad Autónoma Número de muertos en 2005 Diferencia respecto a 2004 Evolución de los muertos entre 1996 y 2005 La Rioja 40- 19 Aragón 164- 13 4.500 4.400 4.300 4.200 4.100 4.000 3.900 3.800 3.700 3.600 3.500 3.400 3.300 3.200 3.100 3.000 Navarra 73 0 4.289 4.280 4.034 3.998 4.295 4.145 4.026 4.029 Cataluña 400- 35 Baleares 88- 9 Com. Valenciana 322- 42 Murcia 128 4 Canarias 108 3 3.511 3.329 TOTAL: 3.329 -182) 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC Nueve personas murieron cada día en las carreteras en 2005, 3.329 en todo el año Respecto a 2004 hay un descenso del 5,2 por ciento y de un 17,4 en dos años P. M. MADRID. Las carreteras españolas se cobraron el año pasado la vida de 3.329 personas en 2.875 accidentes mortales, lo que supone una media de nueve cada día. La cifra de muertos, la más baja en 25 años, aunque mejor que la del año pasado, en el que hubo 3.511 fallecidos, resulta todavía escalofriante. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, presentó ayer los datos de tráfico de este año, que recogen las víctimas mortales en carretera- -excluidas por tanto las zonas urbanas- -y con datos de seguimiento hasta las 24 horas de ocurrido el accidente. La tendencia es a la baja en el número de muertos y accidentes, sobre todo si se tienen en cuenta los dos últimos años, en el que hay un descenso acumulado del 17,4 por ciento de siniestralidad y 700 fallecidos menos. Resulta también esperanzador que por primera vez en 30 años la cifra de accidentes mortales en carretera se sitúa por debajo de los tres mil. En cuanto al número de fallecidos por millón de vehículos en circulación se situó en 120, doce menos por millón que en 2004 y 38 menos que el año anterior. Diez veces más que en el andamio El número de muertos en las carreteras españolas el año pasado multiplica por diez el de personas (308) que perdieron la vida en las obras de nuestro país. Más que estadounidenses en Irak. La cifra de víctimas mortales por el tráfico es mayor que la de soldados norteamericanos muertos en Irak desde el final de la guerra (2.172) Más que crímenes. Las víctimas de la carretera superan igualmente el número de muertes violentas. Según la última memoria de la Fiscalía perdieron la vida de esa forma más de 1.100 personas. se han producido en octubre (un 18,7 por ciento menos) junio (12,2) y agosto (9 por ciento) Todos los meses han estado por debajo de las 300 víctimas mortales, excepto julio y agosto. La evolución de las cifras a lo largo de este año serán especialmente significativas, ya que a partir del 1 de julio se pondrá en marcha el carné por puntos. José Antonio Alonso no quiso aventurar cuál puede ser la influencia de esta medida e insistió en que hay que continuar con las actuales políticas. Además. el ministro quiso agradecer a los conductores la tendencia general a ser más respetuosos con las normas de tráfico. La mayor caída en el número de víctimas mortales se produce en el sector de edad de entre 18 y 20 años. Aumentan en el grupo entre 35 y 44 años Cuatro de cada diez fallecimientos ocurren en salidas de la vía, sobre todo entre la medianoche y las siete de la mañana Por primera vez en los últimos 30 años la cifra de siniestros mortales se sitúa por debajo de los 3.000 to, de los que más de la mitad se producen en sábado y domingo. En cuanto a franjas horarias, ha descendido un 10,5 por ciento los fallecidos entre la medianoche y las siete de la mañana. Por edades, el grupo que más baja es el de jóvenes conductores, especialmente entre 18 y 20 años, con un 15,8 por ciento menos. Paradójicamente, el único tramo que crece es el de adultos entre 35 y 44 años (2,34 por ciento) Velocidad y distracción El accidente más repetido es el de una salida de vía (39 por ciento de víctimas mortales) especialmente entre las 0,00 horas y las 7,00 horas, que concentran el 50 por ciento de este tipo de siniestro. En cuanto a factores concurrentes, de nuevo la velocidad y la distracción están a la cabeza. En cuanto a la variación de la siniestralidad según los meses, ha habido descensos en el número de víctimas en todos ellos, excepto en febrero, marzo y septiembre. Los más significativos Un guardia civil ebrio atropella mortalmente a un ciclista ABC MONTBLANC. La Policía Local de Montblanc (Tarragona) detuvo el pasado domingo a un guardia civil de 26 años horas después de que atropellara mortalmente a un ciclista en el casco urbano de esta población, cuando conducía ebrio un turismo particular mientras estaba fuera de servicio. Según informaron a Efe fuentes de la Policía Lo- Tres de cada diez, sin cinturón Pero las tendencias no maquillan la tragedia. Cada día mueren en nuestras carreteras una media de nueve personas. Todavía tres de cada diez personas muertas en accidente no llevaban el cinturón de seguridad, aunque se ha rebajado el porcentaje en 2,7 puntos respecto al año anterior. Y aún un 7,8 por ciento de los motoristas fallecidos no llevaba puesto el casco (11,4 por ciento en 2004) Es sintomático lo que ocurre con este tipo de vehículos, donde el número de usuarios muertos (320) ha vuelto a crecer un 17,6 por cien- cal, el conductor, cuya identidad corresponde a las iniciales F. G. C. fue detenido el mismo domingo y estaba previsto que ayer pasara a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Valls (Tarragona) acusado de un delito de homicidio por imprudencia. Al cierre de esta edición, aún no había trascendido la decisión del juez respecto al futuro del arrestado. El fatal siniestro ocurrió a las 10.00 horas del pasado domingo en la urbanización Sant Maties de Montblanc, cuando el guardia civil regresaba de una fiesta de Nochevieja conduciendo un turismo particular- -un Renault Clio- con un índice de alcoholemia de 0,9 miligramos por litro de aire, casi cuatro veces superior al máximo permitido por la ley. El conductor embistió por detrás al ciclista, que circulaba por la avenida General Prim, situada en la citada urbanización. El deportista, de 60 años, murió en el acto, al golpearse la cabeza con el bordillo de la acera. La víctima, Jaume G. M. era un vecino de Montblanc muy conocido en la población, entre otras razones por su gran afición al deporte de la bicicleta.

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