ABC MADRID 03-01-2006 página 20

20 Nacional MARTES 3 1 2006 ABC Una reyerta por motivos económicos fue el móvil del crimen del inmigrante en Bilbao La Ertzaintza detiene a otros dos individuos por su relación con el caso ABC BILBAO. Agentes de la Ertzaintza han detenido a otros dos jóvenes, de 19 y 21 años, por su presunta implicación en el apuñalamiento que costó la vida a un magrebí de 18 años que celebraba la llegada del Año Nuevo en Bilbao. Al parecer, la víctima y los tres detenidos se encontraban juntos cuando iniciaron una discusión por desavenencias eco- Los médicos pueden revelar una enfermedad por interés público b La Audiencia Provincial de Álava nómicas que desembocó en la agresión mortal. Agentes de la Comisaría de Bilbao detuvieron el domingo por la tarde en Zabálburu a T. B. de 21 años, como presunto autor material del homicidio ocurrido esa mañana en la calle José María Olavarri de la capital vizcaína. Horas antes había sido detenido en la zona de San Francisco Y. N. de 18 años, por su implicación en los hechos. La Policía detuvo ayer al mediodía a una tercera persona M. N. de 19 años, dando así por finalizada la investigación. Los hechos se produjeron minutos después de las siete y media de la mañana del domingo. La víctima recibió una apuñalada a altura del pecho. Los facultativos trasladados al lugar nada pudieron hacer por su vida. desestima el recurso de un aspirante a policía municipal que fue excluido cuando tres colegiados alertaron de que padecía diabetes N. VILLANUEVA MADRID. Cuando J. O. L. se presentó a las pruebas de oposición para policía municipal sabía que tenía diabetes y que esta enfermedad era causa de exclusión para formar parte del cuerpo. Por ello, los colegiados que alertaron a los servicios médicos del Ayuntamiento de San Sebastián de la dolencia de J. O. L. no vulneraron el secreto profesional (conocían esa información por razón de su cargo) sino que actuaron cumpliendo una obligación deontológica para evitar cualquier peligro El secreto no fue revelado a terceras personas sino a una institución para la que iba a trabajar el recurrente, por lo que primaba el interés público. Con este argumento, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Álava desestima el recurso interpuesto por J. O. L. contra el archivo de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia que presentó este hombre contra los médicos que revelaron la enfermedad que padecía a sus colegas del Consistorio de San Sebastián. Lo cierto es que los profesionales que alertaron de la enfermedad conocían esta información por un proceso selectivo al que J. O. L. había concurrido anteriormente (de acceso a la Policía autonómica vasca) Ninguno de ellos, por tanto, tenía relación con el proceso de selección al que concurría en esta ocasión el demandante. Un grave peligro En la sentencia se asegura que los denunciados estaban éticamente obligados a comunicar que este hombre- -que nada más conocerse la noticia, y una vez superada la parte teórica de la oposición, fue excluido de las prácticas en la Policía Municipal- -padecía diabetes. En el ejercicio de una profesión como la de Policía este tipo de enfermedad puede suponer un grave peligro para la salud del enfermo y también para terceras personas, pues requiere una dosis diaria de insulina inyectada y un control de horario estricto Además, la descompensación produce mareos e incluso puede llegar a la pérdida de conciencia y el coma Según la Sala, los denunciados no dieron a conocer a terceros la enfermedad de J. O. L. (lo que sí vulneraría el secreto profesional) sino que sólo la comunicaron a los servicios médicos del Ayuntamiento, es decir, a otra persona que por razón de su cargo debía conocer la enfermedad de este aspirante a policía.