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ABC LUNES 2 1 2006 99 Televisión y radio Una vida sin tabaco es el lema de la campaña de Doce meses, doce causas que Telecinco emitirá durante el mes de enero. Además, el espacio U- 24 ofrecerá casos reales de personas que son hospitalizadas cada día por fumar. Sin novedad en el Ente (en ninguno de sus canales públicos) JAVIER CORTIJO N Cantizano, Jato y Brown, en la Noche Moreno de Antena 3 ABC Las privadas, entre pitos, gaitas y campanadas patrocinadas ROSA BELMONTE n Telecinco se han gastado cuatro perras y dos huevos duros. Total, para qué. Deja que otros ganen meses, que nosotros ganamos el año. Entre Operación Triunfo Operación Melones, zappings Amaral ¿es un castigo o algo así? la promo de 7 vidas con Yolanda Ramos y películas descatalogadas han pasado la Nochevieja tan ricamente. Carmen Alcayde (ay, campaneeera) está consiguiendo que sus guantes amarillos, su estola de piel y sus otros dos enormes complementos se hagan tan famosos como la capa de Ramontxu. Ha cambiado el vestido de Pucci del año pasado por uno de Moschino Cheap Chic (línea menos cara: más ahorro) Y a Jordi García por Antonio Lobato, que lo mismo promocionaba Vientos de agua que hablaba del gótico flamígero (pero tío) que escanciaba sidra para brindar. Da igual lo que hagan ellos o que Hevia toque la gaita (tócate) lo importante es la chica. La morena. Y para evitar problemas con las campanadas desde Oviedo, un anagrama de El Caserío (me fío) y una vaca se encargaban de marcar el ritmo de las uvas. Un poco Barrio Sésamo. Antena 3 hizo lo mismo pero con Nokia, mientras las letras y números de Feliz Año 2006 (doce) iban apareciendo. Con silencio total en este caso, y gracias, por parte del trío de la calle Desengaño: los Eduardos (Gómez y García) y Vanessa Romero. La rubia. Se llamaban entre ellos Mariano, José Miguel y Ana. Ésta incluso se E despidió con un Te quiero, Eva Aunque fue Vanessa, y no su personaje en la serie, quien dijo, recordando lo que había sido el año: También han habido cosas buenas Olé. Y todo eso grabado con una cámara sueltecita y unos zooms mareantes. Sería dogma o algo. Más que Nochevieja, lo de Antena 3 fue Noche Moreno. Tras Chayanne, Pantoja o Manolito Royo (coincidiendo con los hermanos Marx en La 2; pobrecillo) también salió el gran Chiquito de la Calzada. Lo mejor. Por la gloria de mi madre. o te lo aconsejo para dormir, se alojan más pulgas que en zoo le decía Groucho a Chico en El Hotel de los líos en plena madrugada confortable de La 2. Cuatro horas antes, las abejas obreras Cruz y Raya levantaron el telón en la Primera con un festival de humor patrocinado por Eau de ovejita plagado de trucos tontos (el leit motiv cinéfilo no fue King Kong o Ninette sino Regreso al futuro titulares apergaminados, chistes masticados (las opciones capicúas del 50 por 15 o los profesionales de la selección de Barbados) imitaciones sub- Mire usted y decorados rancios estilo sketch de Gabriel de Martes y Trece. ¿Dónde están los chinos vascos de Terol? En el programa especial de la cadena vecina ETB, claro. Como momentos presuntamente estelares, una entrevista de Buenafuente a Robert de Niro sin que se estableciese ni pizca de interacción imitativa, un bando a lo Bienvenido, Mr. Marshall del alcalde- faraón y un chiste de La hora de Alfred Chicho que me pilló pelando las uvas. Lástima. Mientras que la Jurado daba la campanada prólogo de grana y oro, en La 2 el Príncipe finiquitaba el año del Quijote y daba paso a un tal Sol de medianoche paneuropeo y global y tal que parecía un híbrido entre producciones Moreno y La Mandrágora Llegamos a las uvas, momento simi- Cruz y Raya, trucos tontos en TVE- 1 ABC lar a la fórmula nascar en el fondo todos deseamos que haya algún accidente para romper la tediosa monotonía. Doblete de vascos: Igartiburu, de capa fugaz y transparencias violentas (luego recortadas por el tiro de cámara) y Ramonchu, con pocas ganas de jarana (por la mañana, como un clavo en Punto Radio, aclaró) e ironía cínica cómo echo de menos la rima de 2005 Y rapidito al maratón musical de rigor, pobretón como unas gambas descongeladas (con el nivelazo que había en el 88, como nos recordaron Sabrina, Camarón y Kris Kristofferson) y desangelado como una fiesta sin calefacción, como dijo cierto crítico al hilo del Quinteto de Robert Altman Cuatro presentadores más achispados que con chispa y un desfile de estrellas del calibre de Los Pecos o Eros Ramazzoti más la presentación de un cómico andaluz al que la alternativa se le quedaba un poco grande. Por cierto, el primer spot de 2006, como lo anunció la propia Televisión Española corporativa y algo vergonzosamente, fue de McDonalds, quizá en previsión por la cantidad de carpantas que surgirán tras la prohibición del consumo de tabaco. Curioso presagio empezar el año despachando comida rápida. Avisados estamos. Lo mejor, los anuncios F. ÁLVAREZ ualquier día se le ocurrirá a alguna cadena repetir el especial de Nochevieja de años atrás y pasará inadvertido. Puede que ya lo hayan hecho. Incluso es posible que lo vengan haciendo desde el principio. Total, qué más nos da a unos y otros. Luego, si alguien cae en la cuenta se le dice que con este jaleo de lo digital se le fue la cabeza al becario de guardia y, sin más, se deja el asunto en manos de algún Consejo Audiovisual de esos que no sabíamos ni que existían hasta que algún político promete suprimirlo. Ancho es lo analógico. Ver televisión en estas fechas es C lo que tiene. Programas de réplica y cartón- piedra para ir tirando hasta mediados de enero. Es la semana fantástica de la TV, desde el 24 de diciembre hasta pasado el día de Reyes. Para chulos ellos. Uno revuelve entre los montones de programas y sólo aparecen espacios de vídeos caseros y tomas falsas con la etiqueta borrada. ¡Alegre la cara, es Navidad! En ese escenario- -imposible eludir el glorioso especial de Telemadrid Marta Robles friends con la Visa Oro- -lo mejor fueron los anuncios, con cuidadas presentaciones y lujosos celofanes. Ya habrá tiempo para vender. Esta vez sólo tocaba lucirse.