ABC MADRID 02-01-2006 página 92

92 Deportes LUNES 2 1 2006 ABC JAIME LISSAVETZKY Secretario de Estado para el Deporte Si tengo que elegir a un deportista me quedo con Fernando Alonso Se siente satisfecho por los resultados de 2005 y por los logros institucionales alcanzados en un año clave para todo proceso olímpico ya que es el de arranque. Y está convencido de que se repetirán, y hasta se superarán en 2006, año decisivo para enfocar los Juegos de Pekín TEXTO MANUEL FRÍAS FOTO DANIEL G. LÓPEZ MADRID. Presume, con razón, de conocer personalmente a todos los deportistas españoles. Por ello se alegra como el primero cuando llegan los triunfos, aunque reconoce que los éxitos son siempre de sus protagonistas, y espera que en 2006 se repitan y y hasta mejores, los resultados de 2005. ¿Con qué se quedaría de 2005? -Apuntaría los nombres de Fernando Alonso, en Fórmula 1, el tenista Rafael Nadal, el piloto Dani Pedrosa, la esquiadora María José Rienda, los regatistas Echávarri y Paz, y la alpinista Edurne Pasaban. Y a nivel de equipos, el Mundial ganado por la selección de balonmano, el trabajo hecho por el baloncesto español, que ha estado en todas las competiciones de todas las categorías, y la clasificación de la selección española de fútbol para el Mundial. También me ha dejado satisfecho lo sucedido en los Juegos del Mediterráneo, donde destacamos a nivel organizativo y deportivo. Han sido los mejores de la historia. Era otro reto muy importante a muy pocos días de la votación olímpica. ¿Y a nivel institucional? -También se han conseguido logros importantes, aunque estos no tienen tanta repercusión mediática. Hemos puesto en marcha la nueva Ley Antido- paje, se ha conseguido la sede para Madrid de la Conferencia Mundial Antidopaje en 2007, se ha incrementado en un 31,5 por ciento el Plan ADO y se ha creado el ADO paralímpico, con una dotación de 7,5 millones de euros para empezar a andar. -La pregunta del millón, ¿Fernando Alonso o Rafael Nadal? -Es difícil porque los dos han conseguido grandes logros, pero el hecho irrefutable es que es la primera vez en la historia del automovilismo español en el que hay un campeón del mundo de Fórmula 1. En función de los resultados si tengo que elegir a un deportista me quedo con Fernando Alonso, aunque Nadal se ha salido también por su triunfo en Roland Garros y por su segundo puesto en la ATP. -Un momento del año para quedarse con él. -Cuando Rafa Nadal gana Roland Garros. Soy una persona a la que le gusta el tenis. Por eso, estar en la grada en mi primer Roland Garros y ver ganar a Rafa fue impresionante. Se me puso la carne de gallina. Fue también muy emotiva la recepción posterior en la embajada española en París. También me lo pasé muy bien en Túnez, con la selección española de balonmano en el Mundial. Pero ahí no hubo tanta emo- Federación de Fútbol y Liga, por lo menos, se deben sentar a dialogar No me gusta esconderme de los problemas que se plantean en el mundo del deporte porque crea que son particulares y que no me competen, como puede ser el conflicto creado por la falta de acuerdo para el convenio entre la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. Siempre he dicho que no me importa meterme en los charcos ni pisarlos porque creo que es mi obligación. Pero una vez dicho esto, hago una llamada a la madurez de estos dos organismos. Hay asuntos, cómo el de lo que tiene que pagar la Liga a la Federación, por ejemplo, que lo deben decidir ellos y en los que no nos debemos inmiscuir nadie. Otra cosa es que no lleguen a un acuerdo en temas de delimitación competencial, en los que sí está previsto que pueda haber un arbitraje, que no sería solo del Consejo Superior de Deportes ya que estaría formado por un representante de la Federación, otro de la Liga y un tercero del Consejo. En los demás aspectos podemos inducir o impulsar al acuerdo. Pero, por lo menos, lo mínimo que se puede exigir es que las dos partes se sienten a dialogar, algo que no lo han hecho hasta ahora. Por ejemplo, en la última reunión no se presentó la Federación. Es obvio, pero dos partes no llegarán nunca a un acuerdo si una de las dos no se sienta a dialogar ción porque los partidos decisivos los ganamos muy fácil. -Se dice de usted que es la persona más envidiada de la Administración porque va de éxito en éxito. -El presidente Zapatero siempre me lo dice: Jaime, tienes el puesto más envidiado. Pero también me lo ha dicho Mariano Rajoy cuando me lo he encontrado en algún aeropuerto. El deporte es un tema que al que le gusta, como a mí, es apasionante. Ahora bien, también digo una cosa: no es oro todo lo que reluce. Detrás de esto hay muchas personas, mucho trabajo y muchos problemas. ¿Los más duros? -Los relacionados con el deporte profesional. En el baloncesto hemos estado varios años sin llegar a un acuerdo entre la ACB, la Federación y los jugadores y todavía quedan temas pendientes en el fútbol. ¿Para cuando la solución del fútbol? -En agosto alcanzaron un acuerdo de mínimos, pero no han avanzado más aunque se comprometieron a tener firmado el convenio el 30 de noviembre. Tendremos que retomar las negociaciones ya mismo. No va a ser fácil el acuerdo porque las diferencias, a veces más personales que institucionales, son grandes. Además, la Federación Española de Fútbol tiene temas pendientes a resolver en el Juzgado y en el Tribunal de Cuentas. Cuanto más normalidad haya en el mundo del fútbol, mejores resultados obtendremos. -Da la sensación de que el mundo profesional va por libre. -La parte más dura del cargo de secretario de Estado para el Deporte es la parte del deporte profesional. Con el resto puedes tener muchas horas de trabajo, pero hay un mayor cauce para todas las actuaciones. El del mundo profesional es más complejo y a veces no tiene una única solución. La Ley del Deporte se aprobó en España en el 90 y supuso una serie de avances importantes. Pero no atendía tanto al deportista profesional individual, sino al colectivo. Por eso hay que mejorarla. -Se han conseguido muchos éxitos, pero ¿se han cumplido las expectativas previstas? -Más allá de los resultados deportivos tenía dos objetivos fundamentales y se han cumplido los dos. Uno era me- OBJETIVOS Hemos conseguido un ADO muy ambicioso, con más becas y más flexibilidad, y está en marcha una novedosa Ley contra el dopaje jorar la financiación del deporte español y el hecho real es que hemos conseguido un ADO muy ambicioso que nos permite tener más becas de mayor cuantía y más flexibilidad. Además hemos puesto en marcha un ADO paralímpico, el primero en la historia del deporte español. El segundo gran tema ha sido el de la lucha contra el dopaje. En febrero, el Consejo de Ministros aprobó el plan nacional antidopaje y en septiembre el Anteproyecto de Ley para la salud del deportista y contra el dopaje en el deporte. Pasó dos filtros muy importantes, el del Consejo General del Poder Judicial, con un informe favorable por unanimidad, lo que en los tiempos que corren es destacable, y por el Consejo Fiscal. Sólo queda el visto bueno del Consejo de Estado y espero que en 2006 salga adelante. Entre medias ha habido cosas que yo considero importantes, como el problema del racismo y la xenofobia para el que convo-