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90 Deportes VELA VOLVO OCEAN RACE LUNES 2 1 2006 ABC PEPE RIBES Proa del MoviStar Es uno de los mejores proas del mundo y el único tripulante del barco español que tiene el puesto asegurado Ganará el que que coja la primera borrasca MADRID. La tripulación del barco español afronta el reto de la segunda etapa con la máxima ilusión. ¿Ha variado el comportamiento del barco entre Vigo y ahora? -No. Todavía no hemos navegado en las condiciones de la primera noche al salir de Vigo. -En esta nueva etapa ¿cómo varía la configuración del barco? -La puesta a punto del mástil y las velas. Respecto a la primera etapa, la comida es diferente, la cantidad de repuestos es distinta, la ropa es para condiciones extremas de frío, los sacos de dormir, el gasoil que carga el depósito, los aceites del sistema de la quilla cambian de densidad. Todo varía para hacer más cómoda la vida con frío. ¿Cómo es la etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne? -Es la primera de las realmente duras. Ahora, con las metas volantes, se hace que los barcos no vayan tan al sur, lo que provoca muchas horas de navegación de través. Podremos ver icebergs y hará mucho frío y viento, pero después de la meta de Australia es probable que se den condiciones de poco viento. La pasada Vuelta al Mundo, después de tener problemas con un tripulante a bordo enfermo y olvidarnos de la regata por salvarle la vida, perdimos 400 millas y en la costa sur de Australia recuperamos dos posiciones cuando estábamos totalmente descolgados. Por norma general, el primero que va hacia el sur y coge la primera borrasca tiene ventaja. ¿Qué es lo que más y lo que menos le gusta de esta etapa? -Lo que más, las condiciones extremas de navegación y el avistamiento de los primeros albatros. Lo que menos, que muchas veces no hay condiciones de spinnaker y es una etapa en la que te mojas mucho. ¿Cambia mucho afrontar esta etapa en un VO 70? -Muchísimo. Aparte de las dudas respecto a los barcos con quilla pivotante, con la nueva clase VO 70 la tensión de la tripulación es a partir de 15 nudos, mientras que con los VOR 60 se ponía complicado con 30. Estos son barcos muy rápidos y muy difíciles de controlar entre cuatro personas. ¿Cuáles son las claves para ganar esta etapa? -La clave está en mantener el barco entero e intentar coger la primera borrasca. Después, ya pasaremos a otros barcos más adelante. La tripulación del MoviStar con Pepe Ribes a la proa, afrontará la segunda etapa de la Vuelta al Mundo VARADERO El Índico pone a prueba la fortaleza de los barcos en la guerra de diseños El prestigio de Farr depende del aguante de cuatro de los participantes PEDRO SARDINA MADRID. Hoy comienza en Ciudad del Cabo la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, entre Suráfrica y Australia. El Océano Índico pondrá a prueba la dureza de los diseños de los barcos y la preparación de los tripulantes. Hasta ahora, a pesar de las averías que sufrieron todos los participantes en la singladura de Vigo a Ciudad del Cabo, esta Vuelta al Mundo no ha dado su verdadera e infernal cara. Bruce Farr, diseñador neozelandés, se juega su prestigio en el aguante de cuatro de los participantes: MoviStar Brasil 1 Piratas del Caribe Pescanova y Ericsson La salida de Ciudad del Cabo será tranquila en tanto que los barcos se encuentren dentro de la bahía. Unas pocas millas más adelante, la intensidad del viento puede llegar a subir hasta los 40 nudos. Después de haber recorrido unos cincuenta kilómetros se encontrarán con el primer escollo serio de toda la Vuelta al Mundo, el Cabo de Buena Esperanza, mucho más difícil de atravesar que el mítico Cabo de Hornos. La mayor preocupación de los equipos será comprobar si las quillas basculantes aguantarán los envites del mar. Será la prueba de fuego de este nuevo sistema, que ya se ha puesto en entredicho. La flota pasará en pocas horas de los 25 grados de temperatura de Ciudad del Cabo a los bajo cero del Atlántico sur. Es una etapa de más de seis mil millas con fuertes vientos del oeste y olas de más de seis metros, muy distin- Clasificación general 1, ABN Amro 1 15 puntos. 2, Brasil 1 12,5. 3, ABN Amro 2 12. 4, Ericsson Racing Team 11,5. 5, Galicia MoviStar 6. 6, Piratas del Caribe Pescanova 5. 6, ING Real Estate Brunel 5. tas a las atlánticas. Aparecerán los icebergs y las ballenas, dos de las cosas que más preocupan a los navegantes por esa zona. Grandes masas de hielo flotando a ras de superficie y familias enteras de cetáceos obligarán a reforzar unas guardias que, si ya son insuficientes en condiciones normales, ahora se convertirán en un verdadero calvario. Los Westerlies el gran reto El gran reto será llegar al punto más sureño en el menor tiempo posible, antes de adentrarse en el Océano del sur, donde serán propulsados por los fríos y fuertes vientos Westerlies La diferencia de altura entre los océanos provoca grandes olas incontroladas, que no toman la misma dirección que el viento que las impulsa. Es como un cocedero hirviendo que no respeta nada. Pasado el ecuador de la etapa, la flota dejará las Islas Kerguelen por babor y, al acercarse a Australia, se dirigirán a la Isla de Eclipse, al suroeste del país. De Eclipse a Melbourne les quedará una travesía casi placentera abrigados por el continente. Hasta ahora, los problemas se han salvado con muchas dificultades. Esta no es una Vuelta al Mundo típica porque los barcos son mucho más extremos y el número de tripulantes se ha reducido en cinco unidades. Los ABN Amro han demostrado que son los más rápidos con vientos fuertes, pero siempre impulsados de popa o de aleta. El Brasil 1 en el que navega el gallego Roberto Bermúdez, se defiende como pez panza arriba ocultando a sus rivales sus carencias. Han prescindido de su navegante, la australiana Adrienne Cahalan, basándose en que no es apta para cubrir la baja de cualquier otro que pueda sufrir un accidente o enfermar. La única mujer en esta competición es abogada profesional, con un master en Meteorología Aplicada. Ha sido nominada cuatro veces como la mejor navegante femenina del mundo. Ha participado en tres Volvo Ocean Race y ha circunnavegado la tierra en varios proyectos. Fue tripulante del Cheyenne cuando batió el récord mundial de velocidad en el año 2004. ¿Quién mejor que ella? El Piratas del Caribe Pescanova de Paul Cayard, es la verdadera incógnita de esta Vuelta al Mundo, al igual que el Ericsson en el que navega el catalán Guillermo Altadill. Ambos barcos son del mismo diseñador, Farr, y ambos centran su pelea contra la resistencia de sus estructuras. Los australianos del ING Real Estate Brunel tienen muchos problemas para completar la tripulación en cada una de las etapas, pero son conocedores de estos mares de las Antípodas.