ABC MADRID 02-01-2006 página 89

ABC LUNES 2 1 2006 89 El MoviStar afronta, a partir de hoy, los difíciles vientos de la segunda etapa de la Vuelta al Mundo de vela La rodilla de Raúl soporta sin inflamarse las pruebas de carrera y toque de balón de los últimos días Kipchoge y Radcliffe protagonizaron la San Silvestre Vallecana más rápida No encontraron rivales en una carrera que completaron en solitario MANUEL FRÍAS MADRID. Eliud Kipchoge y Paula Radcliffe, dos campeones del mundo, le dieron a la San Silvestre Vallecana el prestigio internacional que le faltaba al inscribir sus nombres en el palmarés de la prueba y hacerlo, además, a lo grande, con las mejores marcas de la historia. Kipchoge, el campeón mundial de los 5.000 metros en París 2003, cuando rompió el duelo El Guerrouj- Bekele del que estaba pendiente el mundo entero, corrió los 10 kilómetros en 27: 34 y aventajó en 24 segundos al segundo clasificado, Juan Carlos de la Ossa tras la descalificación del etíope Guta. Radcliffe, campeona del mundo y plusmarquista mundial de maratón, hizo un crono de 31: 16, aventajó en 35 segundos a la segunda clasificada, la letona Prokopcuka, y sólo fue superada por 23 hombres en la clasificación global. A los africanos les da lo mismo correr sobre pista, en barro o en asfalto. Ellos siempre utilizan la misma táctica: salir disparados y el que pueda seguirles, que lo haga. Claro, que cuando se corren los dos primeros kilómetros (entre subidas y bajadas) a un ritmo de 2: 35 hay muy pocos atletas ca- pacitados para seguirle. Por eso, el grupo de cabeza sólo tenía ocho unidades en ese momento. Demasiados para la mentalidad africana, que sólo acepta la compañía en los entrenamientos. Como Kipchoge mantuvo ese ritmo infernal, aderezándolo con dos tirones mortales, al paso por la plaza de Cibeles ya iba solo. A partir de ahí la carrera fue un monólogo y el keniano metió la directa hacia el campo del Rayo mientras aumentaba su diferencia sobre el grupo perseguidor, que se iba desgranando. Uno de los primeros en caer fue Al- berto García, quizás por su esfuerzo en seguir el mayor tiempo posible la estela que dejaba el keniano. Tras Kipchoge entraron al campo del Rayo casi juntos el etíope Abiyote Guta y Juan Carlos de la Ossa, quien intentó pasarle en el sprint final. Pero el etíope, en una acción antideportiva, le cerró el paso. Los jueces le descalificaron y perdió la segunda posición obtenida en principio. Iba muy fuerte, dispuesto a pasarle, pero me ha estrellado contra la valla dijo un indignado De la Ossa. Más fácil para Radcliffe Clasificaciones Hombres: 1, E. Kipchoge (Ken. 27: 34; 2, J. C. De la Ossa, 27: 58; 3, Rui Silva (Por. 28: 07; 4, Ch. Martínez, 28: 11; 5, J. España, 28: 36; 6, N. Cormick (G. B. 28: 57; 7, A. García, 29: 10; 8, A. Casado, 29: 18. Mujeres: 1, P. Radcliffe (G. B. 31: 16; 2, J. Prokopcuka (Let. 31: 51; 3, M. Domínguez, 33: 22; 4, Y. Centeno, 33: 48; 5, J. Ankier (G. B. 33: 55; 6, Z. Fuentes- Pila, 34: 06. AFP El reto, no aumentar la lista de 45 muertes en 27 rallys ABC MÁLAGA. Prioridad absoluta para la seguridad. El fallecimiento de dos pilotos el año pasado- -Fabrizio Meoni y José Manuel Pérez- -y los atropellos que se producen habitualmente en la aventura africana son dos lacras que la organización desea eliminar. El balance trágico del Dakar consta de 45 fallecidos en sus 27 ediciones y la meta es no mover esas cifras. La vida de los pilotos se pone en juego especialmente en la prueba de motos y el Dakar ha reducido la velocidad de las máquinas. El otro objetivo son los espectadores. Desde el comienzo de la carrera, en Lisboa, se ha trabajado a destajo en la protección de los aficionados. El problema es más difícil de controlar desde hoy, en África. Las radios de cada país advierten a sus poblaciones del recorrido. En cada final de etapa hay instalado un hospital y tres helicópteros de rescate. El doctor JeanCharles Lamotte encabeza un equipo que consta de cincuenta enfermeros. A Paula Radcliffe- -fiel a su lazo rojo en el que reclama permanentemente análisis sanguíneos- -le resultó aún más fácil la victoria. Si hubo un momento en el que Kipchoge corrió con compañía, la británica lo hizo siempre en solitario. Incrustada en el grupo de los hombres- -sólo 23 corrieron más rápida que ella y Reyes Estévez, por ejemplo, la ganó por siete segundos- -y rodeada de un pequeño grupo de atletas que le llevaron protegida, Radcliffe sólo corrió contra el crono. La letona Prokopcuka, ganadora de los maratones de Nueva York y Osaka, sólo la siguió de lejos. Su experiencia le hizo ver que estar junto a ella no le iba a a acarrear más que problemas en el tramo ascendente final y fue en tierra de nadie, entrando en la meta a 36 segundos de la británica. Marta Domínguez, ya lo anunció la víspera, no estaba para presentar batalla a estas dos atletas, acabando la prueba en una más que meritoria tercera posición, a 1: 06 de la vencedora. La fiesta de la San Silvestre Vallecana tuvo su primer acto en la carrera popular, con 17.500 corredores en competición. El triunfo final fue para el marroquí residente en Extremadura Hissam Gtaib, que ganó en 29: 42. Otras San Silvestre Sao Paulo (15 km. Hombres: 1, M. Dos Santos (Bra. 44: 21; 2, R. Cheruiyot (Ken. 45: 12; 3, P. Ivuit (Ken. 45: 30. Mujeres: 1, J. Jevtic (SEM) 51: 43; 2, R. Cheruiyot (Ken. 51: 48; 3, B. Bekele (Eti. 52: 02. Sevilla (4 km. Hombres: 1, Penti, 11: 09; 2, M. Olmedo, 11: 38; 3, E. Monza, 11: 47. Mujeres: 1, B. Antolín, 14: 12; 2, C. Pérez, 14: 58; 3, E. Gómez, 14; 53. Vitoria (8,5 km. Hombres: 1, K. Menjo (Ken. 23: 37; 2, K. Tadesse (Eti. 23: 52; 3, K. Slam (Eri. 24: 12. Mujeres: R. Kedir (Eti. 26: 37; 2, M. Dasck (Eti. 26: 52; 3, F. Shigeraw (Eti. 27: 16. Paula Radcliffe rompe la cinta de ganadora REUTERS