ABC MADRID 02-01-2006 página 87

ABC LUNES 2 1 2006 Economía 87 La economía alemana arrancaría en 2006 por primera vez, después de cuatro años de estancamiento, alimentada por las exportaciones, el repunte de las inversiones y una paulatina confianza en el nuevo Ejecutivo que reactivaría el consumo interno ¿El año del repunte alemán? TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL Hacienda vigilará especialmente a las empresas que facturen más de 100 millones b La agencia tributaria crea una delegación central de grandes contribuyentes, que también inspeccionará a quienes ganen más de un millón de euros ABC MADRID. La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que asesorará y vigilará a empresas con altas cifras de negocios y a personas físicas de elevados ingresos y patrimonios, según informó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda mediante una nota de prensa. A partir de ayer, y en apliación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, esta nueva Delegación vigilará concretamente a las sociedades con facturación, a efectos de IVA, superior a los 100 millones de euros, y a las personas físicas cuya renta supere el millón de euros o cuyos bienes y derechos, a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio, sobrepase los 10 millones de euros. También podrán quedar sujetos a este mismo control otros contribuyentes, como quienes tributen en régimen de consolidación fiscal, o los que suministren un importante volumen de información a la Agencia Tributaria, por encima de los 10.000 registros, como ocurre con las empresas de grandes plantillas. BERLÍN. Después de años de triste actividad económica, manos en los bolsillos y lánguido consumo, 2006 puede ser finalmente el año del repunte para la economía alemana, que por cuatro años de parón no ha dejado de ser la primera de Europa e incluso su efecto motor empezaría ya a verse sobre una ligera expansión comunitaria. Remontamos dice el director del Ifo, Hans Werner Sinn, después de cinco años hay signos claros de que el estancamiento ha sido superado El instituto económico Ifo, uno de los más relevantes en la prognosis económica, ha elevado en medio punto su pronóstico de crecimiento alemán para 2006; con ser notable las expectativas pasan sólo de un 1,2 en que la situaban los seis principales institutos, a un 1,7 de aumento del PIB, lo que en un primer momento limitaría las ansiadas repercusiones en la creación de empleo y el consumo de productos del resto de los socios de la UE. Con un clima internacional favorable, las exportaciones seguirán siendo el primer pilar del crecimiento de la primera potencia exportadora del mundo, dice el informe del Ifo. Pero el instituto minqués cree que incluso el propio consumo interno, el talón de Aquiles de la economía germana desde los 90, podría también despuntar en el segundo semestre de 2006. Las previsiones cuentan con un barril de petróleo en una media de 60 dólares en 2006 y una subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) a un 2,5 para el próximo verano. También la Comisión Europea ha celebrado un inesperado y ligero repunte del PIB comunitario, de un 0,6 en el último trimestre y otro tanto posiblemente en el primero de 2006, en lo que se vería ya el impulso benefactor de la economía alemana. Las cifras alemanas quedan sin embargo por debajo aún de las de la Eurozona, que crecerá este año un 1,3 y un 1,9 en 2006. Esta vez no hay confusión: el repunte está a la vista escribe el Frankfurter Allgemeine Zeitung aunque el otro gran diario económico, Handelsblatt reconoce que pese a ello el empleo seguirá aún en la estacada El diario de Düsseldorf percibe un aumento de liquidez y un nuevo coraje en las empresas alemanas, lo que sugiere próximas compras y apetito expansivo. El año 2005 ha anotado un aumento del 50 en el apartado de adquisiciones (76 millones de euros frente a 46 en 2004) presididas por la compra de la británica Exel por Deutsche Post (5,6 millones) La disposición de Springer a desembolsar 4,2 millones en la cadena ProSieben. Sat 1 y de Krupp- Thyssen a comprar Dofasco por 3,5, siguen a la compra de Reebok por Adidas por 3,1 millones. Crecimiento de la economía alemana 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 variación anual) 3,5 2005 0,7 1,4 0,6 1,9 1,8 1,9 1,4 I Trim. II Trim. III Trim. 1,1 0,1 0,0 2003 2004 -0,2 Infografía ABC 1997 1998 1999 2000 2001 2002 La industria alemana crecerá un 2 La industria alemana espera para 2006 un crecimiento del 2 menor al 2,5 experimentado el año pasado, según un informe de la Confederación de Cámaras de Comercio y la Industria (DIHK) de Alemania. Para la economía alemana en general, DIHK espera un crecimiento de 1,5 El informe fue elaborado mediante una consulta entre 9.535 empresas de diverso tipo. Al mismo tiempo, el informe consigna que la industria alemana seguirá también en 2006 reduciendo empleos, ya que a un 11 de empresarios que proyecta contratar más mano de obra se opone un 28 que expresó su decisión de reducir el número de empleados de sus empresas. El ejercicio de 2005 puede cerrarse ya en repunte, con un 0,9 de crecimiento económico, dos décimas por encima de lo previsto. El gobierno de la democristiana Angela Merkel ha prometido devolver el deficit en 2006 a los márgenes del 3 %i mpuestos por la unión monetaria y, por ahora, su ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, intenta imponerse con nuevas medidas de ahorro y austeridad estatal. El Ifo confirma un declinar del deficit, que en 2005 será de un 3,5 del PIB y en 2006 de un 3,2. Por su parte, el paro se ha ido reduciendo ligeramente hasta un 10,9 después de superar hace más de un año un máximo desde la guerra de un 12,3 y más de 5 millones de desempleados. Los datos de diciembre, con 25.000 parados menos, indican que el número sería ahora de 4,53 millones, lo que acondicionado estacionalmente supone un 10,6 de paro. Los observadores de la actividad productiva y empresarial advierten, sin embargo, contra la ilusión de ver atar de nuevo perros con longanizas y se sabe que un 1,7 de crecimiento económico, con duplicar al de 2005, no tendrá la fortaleza como para mover a las empresas a crear puestos de trabajo. La Oficina Federal de Empleo estima para el conjunto de 2005 un número de 4,87 millones y, en 2006 con una proyección de crecimiento de 1,2 4,7 millones. Con la nueva previsión del Ifo puede que esta cifra también mejore. La cifra de contratación internacional de las empresas alemanas supera en un 30 %l as del año 2000 e incluso la contratación interna ha remontado diez puntos en 2005 hasta recobrar la cifra de entonces. En 2006 crecerán notablemente las inversiones en equipo, no proseguirá el declive en el sector de la construcción e incluso el consumo privado abrirá paulatinamente sus bolsillos, aunque sólo sea para adelantar compras con vistas al previsto aumento en dos puntos del IVA en 2007. Sin embargo, los precios de fábrica siguen en su nivel más alto en 23 años y han aumentado un 5 en el último año y el poder adquisitivo del ciudadano apenas crecerá en 2006. Al margen del Ifo, el ZEW y otros prestigiosos institutos, así como algunos bancos hacen ya cálculos incluso sobre un crecimiento de un 2 en 2006. Un análisis del Frankfurter Allgemeine avisa que una mejora fundamental del curso económico requiere de algo más que una buena marcha coyuntural. Después de una larga enfermedad Alemania se encuentra en el camino hacia una recuperación. Pero la convalescencia durará tiempo y el paciente deberá observar la estricta dieta prescrita y requerirá aún de un continuo cuidado médico Interlocutor único En aplicación de estos criterios, el Ministerio de Economía y Hacienda estima que la Delegación Central de Grandes Contribuyentes puede llegar a incluir alrededor de 2.000 sociedades y cerca de 200 personas físicas Estas empresas canalizan la mitad de la recaudación total que ingresa la Agencia Tributaria por todos los impuestos, ya que, a lo que pagan por el Impuesto de Sociedades, hay que sumar las retenciones del IRPF que realizan a sus trabajadores, el IVA y los Impuestos Especiales. En total, las sociedades sujetas al control de la Delegación Central proporcionarán a la Hacienda Pública alrededor de 65.000 millones de euros anuales. Con la Delegación Central, las grandes empresas y las personas de altos ingresos tendrán un interlocutor único en Hacienda, que será el encargado de resolver las cuestiones de gestión, recaudación y control que, por su importancia, son numerosas. Por otra parte, y según una investigación del Instituto de Estudios Fiscales, el 10 de los españoles más ricos ganan tanto como el 60 más pobre.