ABC MADRID 02-01-2006 página 59

ABC LUNES 2 1 2006 59 El Concierto de Año Nuevo en Viena, con Mariss Jansons al frente, rindió homenaje a Mozart El Wozzeck de Bieito en el Liceo, acogido con división de opiniones: hubo fieles enfervorizados y voceadores temas que representan. Este fenómeno de la indefinición que atribuimos a los posmodernistas, está ya presente en el Goya viejo. (Pensamos también en Los Disparates y, por supuesto, en las Pinturas Negras. ¿Qué descubrirá el público culto americano que no supiera de Goya gracias a la muestra de la Frick? -Ésta es sólo la segunda exposición dedicada a la época bordelesa en EE. UU. y creo que aún es muy poco conocida aquí. Con las exposiciones temáticas, nunca se sabe cómo van a caer. Recoger unas 50 obras de Goya sería en condiciones normales una garantía de éxito. En esta exposición, exigimos más al público. Como dice el mismo Goya en uno de Los Caprichos, Ruega por ella ¿Cuál es el cuadro de la época final de Goya que más le impresiona personalmente? ¿Por qué? -La semilla de la exposición es el así llamado Retrato de María Martínez de Puga propiedad de la misma Frick, firmado y fechado 1824, el año del exilio. Entre los cuadros brillantes de la Collection éste brilla menos, a primera vista. Es una obra que no llama la atención sobre sí misma (aunque está claro que encantó al fino ojo del Sr. Frick) es un cuadro difícil. Pero a q uien esté dispuesto a invertir unos minutos más en estudiarlo, le salta a la vista una obra de una maestría completa. Goya no malgasta ni una sola pincelada. Trabaja con tonos sombríos, pero con una soltura que, para caer de nuevo en la trampa de ver Goya bajo una óptica moderna, parece el mismo Manet. Creemos que, puesto en su contexto, va a lucir. ¿Qué le dice Goya hoy que no le decía cuando lo descubrió de joven? -Muchísimo. Creo que es imposible que una persona joven concibiera esta exposición. Sólo tiene sentido para personas mayores, si no de la tercera edad (que es más o menos donde estoy yo) Envejecer no es un paseo por el parque. Lo que hace el septuagenario Goya es mostrarnos un camino adelante a los que no tenemos su genio. El arte que viene: Picasso, Rembrandt, Sorolla... y los 25 años de ARCO Chillida, Valdés, Moore y Otto Dix también serán protagonistas en 2006 b El año que acabamos de estre- nar viene cargado de interesantes exposiciones, homenajes, aniversarios y despedidas. Repasamos lo más destacado del calendario NATIVIDAD PULIDO MADRID. En este 2006 seguirán dando mucho que hablar dos muestras que prometen largas colas y cifras récord de visitantes. Hasta el 14 de mayo continuará reinando en Madrid el Faraón concretamente en la Sala Arte Canal. Ya en su primera semana pasaron por ella 20.000 visitantes. Y los amantes de la arqueología tendrán tiempo, hasta el 12 de marzo, de aprender más sobre la evolución humana gracias a los hallazgos en Atapuerca. Entre los nombres propios de 2006 destaca, en España, Picasso; en el contexto internacional, Rembrandt. En cuanto al primero, el Prado y el Reina Sofía aunarán esfuerzos para homenajear al maestro en el 25 aniversario de la llegada a España del Guernica con Picasso: tradición y vanguardia (de junio a septiembre) Todo apunta a que se convertirá en la exposición estrella de la temporada: será una oportunidad única para admirar muchos picassos de primer orden, procedentes de colecciones extranjeras, además del aliciente añadido de ver la obra del artista colgada en el museo del que fue nombrado director. Además, el IVAM pondrá a Picasso en relación a El Greco y Pollock, y el Museo Colecciones ICO mostrará su espléndida Suite Vollard Pablo Picasso parte, arrancará su calendario con videoinstalaciones del cineasta y ensayista alemán Harun Farocki. Además, ha preparado una retrospectiva (póstuma) de Adolfo Schlosser y otra de Alberto Burri; veremos la obra de Lucio Muñoz en Silos y el museo exhibirá el trabajo de Manolo Valdés. Por su parte, el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid celebrarán este año dos nuevas exposiciones conjuntas en colaboración. Por un lado, recorrerán el arte ruso de vanguardia a partir del 14 de febrero; por otro, se exhibirán en paralelo las carreras de John Singer Sargent y Sorolla. Pero para ello habrá que esperar a octubre. Tintoretto y Rauschenberg completan la oferta. El Museo Colecciones ICO mostrará por primera vez en España las cerámicas de Noguchi. En cuanto a las fundaciones, la March acogerá la primera gran exposición dedicada en España a Otto Dix. La Mapfre se centrará en el dibujo francés; Telefónica, en el fotógrafo Chema Madoz y el BBVA sacará a la luz en abril las obras maestras de su colección de arte del siglo XX. Pero antes, el 19 de este mes, Calcografía Nacional exhibirá la obra del recientemente fallecido Joan Hernández Pijuan que le valió el premio Nacional de Arte Gráfico 2005. El arte ruso, en el Guggenheim Continuamos el recorrido en Barcelona. La Fundación Miró exhibirá en marzo la obra de Douglas Gordon; el Macba, la colección Annick y Anton Herbert; el MNAC se adentrará en Toulouse- Lautrec y el cartel moderno, mientras Caixafórum se sumerge en el enigmático mundo de la Antigua Persia, con piezas inéditas del Museo de Teherán; hará hueco en sus salas a la animación y reunirá cien esculturas y 70 dibujos de Henry Moore. Por su parte, llegará en marzo al Guggenheim de Bilbao la mayor exposición de arte ruso vista nunca fuera de sus fronteras. ¡Rusia! recorrerá el arte ruso desde el siglo XIV hasta hoy con piezas del Kremlin, el Ermitage y la galería Tretiakov. Además, en abril, el museo rendirá homenaje a Chillida. Él, que rindió tributo a Calder, Braque o Miró, recibirá ahora el homenaje de Manolo Valdés, Anthony Caro, Baselitz o Scully. En el extenso calendario del IVAM (41 exposiciones) veremos el trabajo de Barjola, Chirino, Gabarrón, Braque, Caro, Mariscal o Gerardo Rueda. Y todo ello sin olvidar que celebraremos los 25 años de ARCO (9- 13 de febrero) Se rendirá homenaje a los artistas españoles y acogerá por vez primera el graffiti y el hip hop. Será la despedida, después de 20 años, de Rosina GómezBaeza al frente de la feria. Tomará el relevo Lourdes Fernández. Dibujos en el Prado Pero si hay un pintor del que se hablará este año, ése es Rembrandt. Holanda se ha volcado para celebrar por todo lo alto el 400 aniversario de su nacimiento, con un exhaustivo programa de actividades en Amsterdam, Leiden (su ciudad natal) La Haya... Se han programado hasta 24 exposiciones destacadas, un musical y un montaje teatral, a cargo de Peter Greenaway, entre otras. La cita más esperada, el 24 de febrero, cuando se medirán cara a cara los dos grandes maestros del claroscuro, Rembrandt y Caravaggio. Será en el Museo Van Gogh de Amsterdam. Además de las ya citadas, habrá otras muchas exposiciones de interés en 2006 en nuestro país. Comenzamos el recorrido por Madrid. El Prado, cuya ampliación debería concluir este otoño, desvelará sus últimos trabajos de investigación en su colección de dibujos. También mostrará la importante colección de obra sobre papel de la Hispanic Society de Nueva York, con obras de Ribera, Murillo, Alonso Cano... El Reina Sofía, por su Rembrandt se ha escogido Fiesta campestre de Zurbarán, Alegoría de la caridad y Bodegón de Juan de Valdés Leal, La consagración de San Ambrosio como arzobispo de Luca Giordano, Sansón y el león y Carlos II, a caballo de Alonso Sánchez Coello, Las Infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Brueghel de Velours, Banquete de bodas presidido por los Archiduques de Anton Van Dyck, La piedad y El grabador Paul de Pont de Juan Bautista Martínez del Mazo, La Emperatriz Doña Margarita de Austria de Veronés, El joven entre la virtud y el vicio de Alonso Cano, San Juan Evangelista, en Patmos de Poussin, Paisaje con ruinas de Guido Reni, Cleopatra de Tiépolo, El Olimpo o Triunfo de Venus y de Sánchez Cotán, su Bodegón de caza, hortalizas y frutas Joaquín Sorolla