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58 LUNES 2 1 2006 ABC Cultura y espectáculos La etapa final de Goya sigue llena de misterio. Invocando esa atracción, Jonathan Brown y Susan Grace Galassi ultiman la exposición que la Frick Collection dedicará a los años de exilio bordelés del gran pintor de Fuendetodos Nueva York se mira en la vejez de Goya TEXTO: JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Dentro de poco más de un mes, Nueva York va a sucumbir al misterio y la depuración de estilo que logró en su vejez Francisco de Goya y Lucientes. La etapa final de la vida del genial Sordo de Fuendetodos, en su exilio bordelés, será la columna central alrededor de la cual la celebérrima Frick Collection de Nueva York construirá la exposición Las últimas obras de Goya (Goya s last works) Comisariada por el profesor de arte español Jonathan Brown y la conservadora de la Frick, Susan Grace Galassi, la muestra reunirá más de cincuenta obras, entre pinturas, miniaturas, litografías y dibujos procedentes de museos y colecciones privadas de Europa y América, incluyendo el Museo del Prado, que presta La lechera de Burdeos una de las obras capitales de esa etapa final de Goya. El pintor que abandonó Madrid y España con destino a Francia a los setenta y ocho años y con una salud muy delicada, logró durante su etapa bordelesa un conjunto de obras difícilmente comparables con sus contemporáneos franceses o españoles, obras que permanecieron muy lejos de la fama de sus célebres pinturas y grabados, hasta que fueron reivindicadas a principios del siglo XX como una de las raíces más importantes del arte del pasado siglo. El objetivo de la muestra es abrir al gran público americano una de las etapas más apasionantes de la obra goyesca, cuando el pintor afronta los desafíos de la edad, la mala salud, y los conflictos personales y familiares, según Johnatan Brown, con los pinceles. El profesor más conocido internacionalmente por ser uno de los grandes expertos en Velázquez ha hecho esta incursión en la obra de Goya desde un punto de vista biográfico. ¿Por qué denominan así a la muestra usted y Susan Grace Galassi? -La llamamos biográfica porque resume su vida. Es decir, el enfoque está dirigido a cómo Goya afrontó los retos del exilio, de la vejez, de los achaques, de los celos entre su compañera (Leocadia Zorrilla) y su hijo, Javier. Es una historia con cierta dosis de lo dramático. En términos puramente humanos, ofrecemos unas recetas para defenderse contra los males de envejecer- -el triunfo del espíritu sobre el cuerpo- La concebimos como una oportunidad para que toda una generación se acerque a este Goya. -Siempre hay polémica con algunas obras de Goya. ¿Encontraremos en su exposición dudas o sorpresas de atribución? -Para evitar que los debates sobre las atribuciones no nos distraigan, hemos evitado obras problemáticas, menos La lechera que defendemos como obra del maestro. -Las circunstancias del exilio (junto a un montón de liberales afrancesados después de la guerra de Independencia) y la enfermedad son procesadas de manera especial por el pintor. ¿Cuáles son los temas centrales de la exposición? -La idea clave es cómo Goya sigue inventando e innovando a pesar de sus problemas, a veces muy graves. Es casi increíble que, por ejemplo, ejecute las primeras litografías verdaderamente artísticas, trabajando con una técnica que tenía unos escasos años (fue inventada hacia 1800) Aún más sorprendentes son las miniaturas (tendremos 10 de las aproximadamente 20 existentes) hechas con una técnica que recuerda a los dibujos automáticos de los surrealistas, o más bien viceversa. ¿Cómo trabaja Goya esta técnica? -Cubre un pedacito de marfil con negro, sobre el cual deja correr una gotitas de agua. Las manchas que salen le La lechera de Burdeos de Goya viajará a Nueva York en Febrero sugieren formas reconocibles que, con pincel, rascador y colores, llega a representar en la forma de pequeñas figuras, a veces fantásticas. -En Goya la madurez es también una profundización en todo lo que la vida le ha enseñado sobre la condición humana. ¿Cómo valora este periodo que tal vez inaugura un nuevo tiempo en el arte o tal vez cierra los viejos tiempos? -Normalmente, no me gusta hablar MUSEO DEL PRADO de los antiguos maestros como protomodernistas, pero Goya es la excepción, como es bien conocido. Cuando estuvo en Burdeos, hizo dos álbumes de dibujos con lápiz negro, los llamados Álbum G y Álbum H. A veces muestran escenas de la calle, otras son temas tratados en su obra anterior (el matrimonio infeliz, por ejemplo) pero hay varios que no podemos interpretar. Podemos describir las formas, pero no identificarlas, ni a ellas ni a los El Museo del Prado llevará a Japón 81 de sus obras maestras ABC MADRID. La exposición 81 obras maestras del Museo del Prado, de Tiziano a Goya se presentó el pasado 15 de diciembre en la Embajada de España en Japón. Está patrocinada por Yomiuri Shimbun, que costea el catálogo, los seguros, el transporte a un país tan lejano y dos millones de euros. Las joyas del Prado se exhibirán, primero, en el Museo Metropolitano de Tokio, a partir del 24 de marzo; y después viajarán al Museo Municipal de Osaka el 14 de julio. El Prado está dispuesto, desde luego, a acercar a Japón a sus más gran- des pintores y algunos con varias obras. Entre los artistas mejor representados cabe citar a Goya, que viaja con los retratos de Carlos IV La duquesa de Abrantes Isidoro Márquez Vuelo de brujas Tobías y el Ángel Muchachos cogiendo fruta y Doña María Tomasa de Palafox, marquesa de Villafranca Por su parte, El Greco está presente con Fábula Caballero joven Cristo abrazado la Cruz y Julián Romero y su Santo Patrono Tiziano aporta Carlos V con un perro Venus recreándose en el amor y la música Salomé con la cabeza del Bautista y Felipe II Velázquez acude con Felipe IV Doña María de Austria, Reina de Hungría El Bufón Don Diego de Acedo El Primo Vista del Jardín de la Villa Médici, de Roma y Retrato de Hombre Murillo aporta Los niños de la concha La Inmaculada Concepción de El Escorial y La conversión de San Pablo De Ribera se verán San Andrés Visión de San Francisco de Asís y El escultor ciego o alegoría del tacto Rubens cierra la lista de los más representados con El rapto de Deidamia o Lapitas y Centauros Ninfas y sátiros y La fortuna Aunque son muchos más los pintores que podrán admirarse en Japón, destacamos ahora a estos grandes maestros con una o dos obras. Jacob Jordaens estará presente con Meleagro y Atalanta De David Teniers