Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES 2 1 2006 49 Elena Salgado, en su despacho del Ministerio de Sanidad mente, estas expresiones no han calado en los ciudadanos. La población está de acuerdo con las prohibiciones, que se proteja la salud de los menores y de los no fumadores; también creen que la mejor medida contra el tabaco es limitarlo, no prohibirlo. -En la misma encuesta del CIS también hubo un 69 de españoles que dudaban del cumplimiento de las restricciones. ¿Le da miedo que fracase la ley? -Hay que ser exigente con el cumplimiento de la ley pero también debemos ser conscientes de que los hábitos muy consolidados no cambian de la noche a la mañana. Los poderes públicos debemos ser muy exigentes con su cumplimiento, pero no hay que pensar que se cae el mundo porque una persona encienda un cigarrillo en una zona prohibida. Creo que la ley se cumplirá cada día más y debemos velar por ello. Parte de esa vigilancia consistirá en poner sanciones si no se cumple la ley. -Los hosteleros, los publicistas y los vendedores de tabaco pintan un panorama desolador con pérdidas millonarias y puestos de trabajo en peligro. ¿Se valoraron las consecuencias económicas que tendría la normativa del tabaco? -La publicidad del tabaco representa el 1 de toda la publicidad de España, En el siglo XIX, la industria asociada al tabaco, suponía el 12 del PIB. En estos momentos no llega al 1 luego los efectos económicos directos deben ser muy matizados. Los costes indirectos por pérdida de negocio que preocupan a los hosteleros no tienen por qué producirse. En la ciudad de Nueva York, un año después de la entrada en vigor de una norma similar, el negocio hostelero ha crecido en torno a un 8 En Irlanda, las primeras semanas hubo menos personas en los pubs y restaurantes y ahora la actividad se ha recuperado. En Italia, tampoco se habla de pérdidas significativas, y eso sucede en la primera etapa de la entrada en vigor de la ley. Puedo predecir que al cabo de un año, no habrá pérdidas económicas. -Los hosteleros se sienten los más perjudicados. Dicen que la ley antitabaco es precipitada, que se ha conocido apenas cuatro días antes de su entrada en vigor, que no han recibido la información necesaria y que no tendrán tiempo para adaptar sus locales a los cambios exigidos. -A nosotros nos hubiera gustado que el plazo de tramitación parlamentaria hubiera sido más corto. Pero el que haya sido largo también ha tenido ventajas porque los grupos parlamentarios han tenido tiempo suficiente para informarse y presentar sus enmiendas. La ley entró en el Congreso a primeros del mes de mayo, la última votación se hizo el 15 de diciembre en el Parlamento y se ha publicado el 27 de diciembre. Evidentemente, hubiera sido mejor contar con un mes para poder explicar bien la ley. Pero lo cierto es que en los aspectos ejecutivos más inmediatos, como es la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, la ley no se ha modificado durante toda la tramitación. En cuanto a los centros de ocio sí que se ha otorgado cierta flexibilidad. Además, las prohibiciones taxativas que empiezan el 1 de enero son fácilmente asumibles. Sólo tienen que decidir libremente si permiten o no fumar en sus locales y colgar el día 1 de enero un cartel donde lo anuncien; para esta medida sólo necesitan su propio criterio. En cuanto a los locales de más de 100 metros, tendrán ocho meses para compartimentar las salas de fumadores. Pensamos que es un tiempo suficiente porque los ayuntamientos se han comprometido a agilizar los trámites de licencia. Sobre la falta de información, los medios de comunicación también han ido dando cuenta de todas las enmiendas que se iban incorporando al texto legal, el Ministerio ha proporcionado la información requerida y la federación de hostelería ha distribuido la información a sus asociados. Por tanto, no pienso que esos argumentos se deban esgrimir. Las quejas de los publicistas se entienden mucho menos porque al prohibir toda forma de publicidad y patrocinio, la ley se limita a incorporar una directiva europea, que debería haberse cumplido desde el pasado mes de julio. -Los circuitos de automovilismo y motos podrán mantener durante tres años más sus anuncios y patro (Pasa a la página siguiente)