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36 Madrid LUNES 2 1 2006 ABC Madrid CIUDAD ABIERTA INGER BERGGREN Intérprete y presidenta del Banco Mundial de la Mujer en España En España es prioritario hacer carrera y ganar dinero TEXTO: MARIO DÍAZ FOTO: JULIÁN DE DOMINGO El 98 de las mujeres devuelven su microcrédito Más de 3.000 emprendedoras han creado sus empresas a través de nuestros programas. No pedimos avales y concedemos hasta 15.000 euros a 5 años. En estos últimos años trabajamos sobre todo con inmigrantes, que abren pequeñas tiendas, restaurantes... si son españolas abren empresas más ambiciosas. Hasta ahora, en torno al 98 por ciento devuelve los créditos Piden la retirada de los tanques de queroseno cercanos a Barajas ABC MADRID. La concejal madrileña de Izquierda Unida Concha Denche exigió ayer la retirada de los tanques de queroseno ubicados cerca del casco antiguo de Barajas con el fin de garantizar la plena seguridad de los vecinos que viven a escasos metros de esta instalación Denche, portavoz de Medio Ambiente en su Grupo municipal, recordó que estamos hablando de más de 70 millones de litros de este combustible que se acumulan a poco más de 70 metros de algunas de las viviendas de este distrito De hecho, los cinco tanques, propiedad de la empresa CLH Aviación, están situados en una parcela de la calle Ayerbe, según IU. Esta es una reivindicación histórica de Izquierda Unida que, lejos de perder vigencia, cobra triste actualidad habida cuenta del reciente suceso acaecido en Gran Bretaña donde ardieron varios tanques de queroseno situados cerca del aeropuerto de Luton. Concha Denche recordó que los expertos recomiendan que no haya instalaciones de este tipo a menos de dos kilómetros de zonas habitadas y también que, desde 1994, las continuas filtraciones han contaminado los acuíferos de la zona Hace 21 años conoció a un español en Suecia y se vino a Madrid, aunque su trabajo de intérprete la mantuvo viajando por Europa. Después, Inger Berggren comenzó a volcarse en un proyecto europeo para que las desempleadas españolas crearan sus propias empresas y fundó el Banco Mundial de la Mujer en España, que concede microcréditos a las emprendedoras sin avales previos, y que está presente en 48 países. ¿Por qué decidieron instalarse en España? -Mi pareja no hubiera podido desempeñar su trabajo en Suecia, y también pensamos que era más fácil que yo aprendiera español. ¿Notó muchos cambios respecto a su país? -Muchos, lo que más me llamó la atención fue la situación de la mujer: en 1985 no trabajaban muchas fuera de sus casas, y tenían una mentalidad distinta a la de las suecas, sobre todo en el tema laboral. ¿Eso ha cambiado? -Sí, creo que a partir de Muy personal ¿Sabe que las suecas fueron todo un mito erótico en este país? (Risas) Sí, pero ya pasó a la historia. Me han tomado mucho el pelo con eso y con hacerse el sueco tante de la Unión Europea en un programa de iniciativas para el empleo de la mujer; empecé a hacer lo que ahora: ayudar a las desempleadas a crear sus empresas con una pequeña subvención, pero vi que cada vez había más recortes y en 1988 fundé el Banco Mundial de la Mujer aquí. ¿Qué es lo mejor y lo peor de Madrid? -El clima me encanta, y Madrid es una ciudad preciosa. También me gusta mucho de España la comida y la importancia que se le da a comer. De Madrid me disgusta el caos del tráfico, las huelgas de transportes y las obras. ¿Las prioridades vitales son distintas en un sueco y en un español? -Sí, creo que tiene que ver con que en Suecia prácticamente todo el mundo tiene sus necesidades materiales cubiertas y da más prioridad a la familia o el deporte, mientras que aquí pienso que sigue siendo prioritario hacer carrera y ganar dinero. Inger, en su casa madrileña principios de los 90. Las chicas empezaron a estudiar más y ahora prácticamente a todas les gustaría trabajar fuera de sus casas. ¿Siempre se ha podido dedicar en España a su profesión? -En Suecia me formé como intérprete, para traducir simultáneamente sueco, alemán e inglés. Cuando llegué a España, de regalo, aprendí otro idioma, pero seguí trabajando en el extranjero. Luego me propusieron ser la represen- Más de 473 millones de viajeros utilizaron la EMT en 2005 ABC MADRID. Las 194 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) trasladaron a más de 473 millones de viajeros y recorrieron 98 millones de kilómetros en el año que acaba de finalizar, según se desprende de la estimación realizada por el Ayuntamiento e incluida dentro del balance anual de este transporte público. El informe también refleja que la velocidad media de los autobuses urbanos de enero a noviembre fue de 13,97 kilómetros por hora, una cifra que coloca a Madrid por delante de Zaragoza (13,8 kilómetros por hora) Barcelona (12,43 kilómetros por hora) Sevilla (12 kilómetros por hora) o Valencia (13,42 kilómetros por hora) Además, en 2005, la EMT puso en marcha cuatro nuevas líneas: la 155 (Plaza de Fernández LadredaAluche) la 763 (Estación de cercanías Fuencarral- Telefónica) la línea especial 764 (Estación de Cercanías de Villaverde Lato- Polígono Industrial La Resina) y la 178 (Plaza Castilla- Montecarmelo) Fomento licita las obras para la ejecución de la variante de El Molar por 42,6 millones El Ministerio aprueba el estudio informativo para conectar la A- 1 y la A- 2 ABC MADRID. El Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la ejecución de la variante de El Molar, en la autovía A- 1 (Madrid- Irún) en la provincia de Madrid, por un importe que asciende a 42.686.132,48 euros, según informó ayer. Con la construcción de esta infraestructura, se pretende solucionar los problemas de seguridad vial de la actual travesía. El proyecto recoge la construcción de la variante de El Molar, perteneciente a la autovía del norte, entre los puntos kilométricos 40,650 y 47,350. A lo largo del trazado se prevén un total de tres enlaces, dos de ellos se encuentran al comienzo y al final de la varian- te, mientras que el tercero se sitúa en el centro y tiene la función de enlazar con la carretera. El Ministerio, por otra parte, ha licitado, con su publicación en el BOE, la redacción del Estudio Informativo Autovía de conexión entre la A- 1 (autovía de Burgos) y la A- 2 (autovía de Barcelona) en las provincias de Madrid y Guadalajara. El presupuesto de licitación asciende a 826.804 euros y tiene como objetivo desarrollar la mejor alternativa para construir una autovía de nuevo trazado siguiendo el corredor actual de la N- 320 de Albacete a Guadalajara y Burgos. La vía tendrá una longitud aproximada de 50 kilómetros y estará forma- da por dos calzadas de siete metros de anchura, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 a 1,50 metros. Las propiedades colindantes no tendrán acceso a la autovía y se incluirá un estudio sobre la necesidad de disponer de áreas de servicio y descanso. Por otra parte, el Grupo Popular ha registrado en la Asamblea de Madrid dos proposiciones no de ley en las que pide a Zapatero, que construya la Radial- 1, que considera imprescindible para garantizar una movilidad sostenible en la zona norte de la Comunidad, y que amplíe el servicio de Cercanías a municipios como El Molar, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Robregordo.