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ABC LUNES 2 1 2006 31 La Nochevieja madrileña se salda con un muerto por arma de fuego y un total de 257 reyertas La Comunidad emplea ya a uno de cada cuatro trabajadores extranjeros de toda España Lengua Castellana y Literatura Primer ciclo (6- 8 años) Comunicación oral. Los escolares deben aprender a adecuar el lenguaje y la entonación para expresar deseos o quejas y a pronunciar con corrección. Deben saber también narrar según un orden cronológico y participar en conversaciones respetando turnos de palabra. Lectura. Conocer el abecedario y relacionar los sonidos con su escritura, reconocer los signos de puntuación y aplicarlos. Leer textos breves en voz alta y con ritmo y contar el argumento de un cuento. Expresión escrita. Conocer la correspondencia entre los sonidos y su escritura (fonema- grafía) diferenciar las letras que componen las palabras, separar sílabas, cuidar la presentación y la caligrafía, componer textos variados mediante copia y dictado, componer textos asociados a imágenes y realizar escritos personales con vocabulario adecuado. Gramática y análisis de la lengua. Reconocer las vocales y consonantes, conocer de memoria el abecedario y ordenar alfabéticamente las palabras, conocer sinónimos y antónimos, utilizar de forma adecuada las mayúsculas y minúsculas y las reglas sencillas de ortografía y distinguir tiempos verbales. componer poemas breves, cuidar en los escritos la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización, la distribución del texto y la ortografía. Gramática y análisis de la lengua. Reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos, los artículos y los pronombres personales básicos. Reconocer las oraciones simples que hay en un texto y distinguir entre sujeto y predicado. Expresar y utilizar antónimos y sinónimos y ordenar correctamente por orden alfabético una lista de palabras. Aplicar correctamente las reglas ortográficas y conocer el uso básico de los signos de puntuación. Tercer ciclo (10- 12 años) Comunicación oral. Expresarse con una pronunciación y una dicción correctas y adecuadas al tipo de texto y a la situación. Hacer una exposición sobre el contenido de un texto dado, ayudándose de un esquema. Comprender el sentido global de las narraciones, descripciones o informaciones. Resumir el texto distinguiendo entre ideas principales y secundarias. Lectura. Extraer conclusiones de lo leído y elaborar esquemas y resúmenes. Comprender el contenido de los relatos breves y comentarlos en voz altas. Hacer esquemas y resúmenes. Leer en voz alta poemas de autores conocidos e identificar las estrofas de un poema. Ampliar el vocabulario con palabras nuevas surgidas de los textos. Expresión escrita. Realizar dictados y redactar textos narrativos, biografías y cartas formales y familiares. Presentar con orden, limpieza, claridad y precisión los escritos. Utilizar correctamente los signos de puntuación. Gramática y análisis de la lengua. Reconocer los sustantivos y clasificarlos en comunes y propios. Distinguir su género y número y aplicar correctamente las reglas para la formación del plural. Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan. Conjugar los verbos regulares y de uso habitual y reconocer las irregularidades más frecuentes. Reconocer las oraciones dentro de un texto, distinguir el sujeto, el predicado y los complementos. Conocer las reglas básicas de ortografía. Segundo ciclo (8- 10 años) IGNACIO GIL a cada uno de los tres ciclos de Primaria, de manera que respondan a la edad del alumno y al grado de capacidad que éste alcanza en cada momento de su trayectoria escolar. Los promotores de la iniciativa, advierten de que no es fácil describir pormenorizadamente las destrezas de cuyo dominio no se puede dispensar a los alumnos para que lleguen a la ESO con la preparación adecuada para cursarla con aprovechamiento. Como principio general, al terminar la Primaria, un alumno debe tener un dominio aceptable del cálculo, es decir, las cuatro reglas, una comprensión lectora que le permita entender el enunciado de un problema y un conocimiento suficiente del sistema métrico decimal y del sistema de medición del tiempo. Además, debe poseer un len- guaje geométrico mínimo para referirse con propiedad al mundo que le rodea y los rudimentos estadísticos imprescindibles para entender la información que le llega a través de los medios de comunicación. La propuesta de la Consejería de Educación divide así el conjunto de los contenidos: números y operaciones, magnitudes y medidas, orientación espacial y geometría, organización de la información y resolución de problemas. El texto reconoce que la propuesta es ambiciosa pero insiste en que, en todo caso, se trata de enseñar a los alumnos lo necesario para asegurar lo indispensable Resolución completa sobre los estándares de Primaria en www. abc. es Comunicación oral. Participar en debates y conversaciones sobre temas cotidianos, retener datos relevantes de una conversación, emplear de forma adecuada la pronunciación, la entonación, el ritmo y el vocabulario, relatar acontecimientos, hablar mirando al público, seguir instrucciones orales dadas por el profesor, reproducir textos breves, memorizar y recitar poemas adecuados a su edad y representar dramáticamente textos sencillos. Lectura. Conocer las correspondencias entre sonido y escritura que dan lugar a determinadas normas ortográficas. aplicar signos de entonación y puntuación que dan sentido a la lectura, leer en silencio diferentes tipos de textos y comprender su contenido, deducir por el contexto el significado de palabras desconocidas y utilizar la biblioteca escolar. Expresión escrita. Ejercita la caligrafía y componer textos narrativos, redactar cartas y postales, elaborar noticias,