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ABC MADRID 02-01-2006 página 30
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ABC MADRID 02-01-2006 página 30

  • EdiciónABC, MADRID
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30 LUNES 2 1 2006 ABC Madrid Educación establece los conocimientos básicos de Matemáticas y Lengua para Primaria Se trata de que todos los alumnos de entre 6 y 12 años reciban una formación adecuada a su edad la falta de precisión de los actuales programas, fija las destrezas que deben adquirir los escolares al término de cada uno de los tres ciclos MILAGROS ASENJO MADRID. La Consejería de Educación, que dirige Luis Peral, ha elaborado un elenco de conocimientos básicos para los alumnos de Educación Primaria en las denominadas materias instrumentales, es decir, Lengua y Literatura y Matemáticas. Educación justifica la medida por la indefinición del currículo de Educación Primaria y por el compromiso adquirido en el Plan de Mejora de las Destrezas Indispensables, elaborado tras los resultados de la prueba de nivel realizada en mayo pasado a más de 50.000 alumnos de 6 de Primaria. Según los resultados de este examen, un tercio de los presentados no lo superó y su nivel en Lengua y Matemáticas tampoco fue todo lo positivo que se esperaba. Por ejemplo, la puntuación media del b La Comunidad, ante dictado propuesto a los escolares fue de 4 sobre 10. Los conocimientos básicos- estándares los denomina la resolución de la Consejería- -se distribuyen a lo largo de los tres ciclos de Primaria y se refieren únicamente a los conceptos y procedimientos, ya que la concreción de las actitudes para su desarrollo se deja a criterio de los centros que los recogerán en sus correspondientes proyectos educativos. Los conocimientos esenciales correspondientes al área de Lengua Castellana y Literatura se asocian a cada uno de los tres ciclos que conforman la Educación Primaria y tienen como finalidad asegurar una expresión correcta, en sus manifestaciones oral y escrita, y una comprensión lectora suficiente como para sentar las bases de una cierta garantía de éxito en sus posteriores estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Los criterios se organizan, dentro de cada uno de los tres ciclos, en cuatro apartados: comunicación oral, lectura, expresión escrita, gramática y análisis de la lengua. La prueba de nivel a los alumnos de Sexto fue la base para fijar los estándares Se trata de ofrecer estrategias para la expresión oral y escrita y para la comprensión de toda clase de mensajes a través del poderoso vehículo de la lengua. Además, se insiste en la necesidad de la lectura, el ejercicio de la memoria y la corrección ortográfica. Los patrones propuestos servirán para precisar los contenidos que se imparten en el aula. Asimismo ayudarán a los alumnos en su conocimiento de la Lengua y a los maestros en el diseño de sus programaciones para lograr mejores resultados. En el área de Matemáticas, los conocimientos básicos se asocian también Matemáticas Primer ciclo (6- 8 años) Números y operaciones. Los alumnos más jóvenes deberán identificar situaciones de la vida en la que se utilizan los números naturales, leer números menores que 1.000 y escribir tanto en cifras como en letras números menores que 1.000. Establecer equivalencias entre centenas, decenas y unidades. Descomponer números menores que 1.000, según su valor posicional. Utilizar los ordinales de los diez primeros números e identificar pares e impares en una lista de menores que mil. Operaciones con números naturales. Efectuar sumas y restas. Colocar dos números de dos o tres cifras, unos debajo de otros para ser sumados o restados. Utilizar correctamente los términos: sumando, suma, minuendo, sustraendo y diferencia. Cálculo mental. Sumar y restar números de hasta dos cifras múltiplos de 10. Memorizar las tablas de multiplicar del 1 al 10. Magnitudes y medidas. Utilizar con propiedad los términos largo corto y distinguir entre largo y ancho. Recono- cer diversas longitudes y asociar el peso de un objeto a la fuerza necesaria para levantarlo o arrastrarlo. Asociar perceptivamente mayor o menor capacidad a recipientes distintos y comparar dos recipientes de parecida capacidad mediante trasvases. Conocer las monedas y los billetes de hasta 50 euros. Utilizar con propiedad expresiones para situar u ordenar rutinas y acciones a lo largo de un día. Orientación espacial: localizar partes del cuerpo mediante descriptores (delante detrás, arriba abajo, derecha izquierda) y describir la posiciones de objetos del entorno. Clasificar las líneas rectas, curvas, mixtas y poligonales. Segundo ciclo (8- 10 años) Números y operaciones. Leer números naturales menores que un millón y escribir al dictado con cifras y números naturales menores que un millón así como conocer el significado y valor posicional de las cifras en un número natural menor que un millón. Utilizar los 30 primeros números ordinales. Redondear decenas y centenas, identificar y utilizar los términos propios de la multiplicación y la división y sumar, restar y multiplicar mentalmente diferentes cifras. Iniciarse en las fracciones y en los números decimales. Identificar la largura, la anchura y la altura en objetos tridimensionales apropiados. Reconocer el metro, sus múltiplos y sus submúltiplo y las equivalencias entre las diferentes medidas de longitud, reconocer el kilogramo, sus múltiplos y submúltiplos, como unidades de para medir el peso de los objetos. Conocer y utilizar las equivalencias entre las diferentes unidades de peso: tonelada métrica, kilogramo, decigramo, centigramo y miligramo. Reconocer el litro, sus múltiplos y submúltiplos y las monedas y billetes de curso legal, así como sus equivalencias. Relacionar los conceptos de cuarto, media y tres cuartos de hora con sus equivalencias en minutos. Describir recorridos representados en una cuadrícula, indicar con precisión la forma de llegar a un lugar y localizar puntos utilizando coordenadas cartesianas. Relacionar el concepto de ángulo con el giro y utilizar plantillas para anotar y hacer recuentos. Tercer ciclo (10- 12 años) Números y operaciones. Leer y escribir cualquier número natural en cifras y en letras. Leer y escribir fracciones en número y letra. Interpretar los significados de numerador y denominador y establecer la relación decimal fracción. Reconocer el uso de los decimales en distintos contextos de la vida cotidiana y justificar su utilidad. Conocer el uso de porcentajes en distintos contextos de la vida diaria y apreciar la comodidad de calcular sobre una base de 100 unidades. Cálculo mental. Sumar y restar mentalmente números decimales sencillos y decenas, centenas y millares enteros sin apoyo visual. Efectuar mentalmente sumas y restas en cascada y multiplicar mentalmente decenas y centenas enteras entre sí. Utilizar la calculadora, explicar el funcionamiento del Sistema Métrico decimal. Realizar croquis de lugares que son familiares y calcular distancias reales entre puntos de plano, en espacios limitados o sobre una cuadrícula. Reconocer distintos tipos de variables estadísticas.

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