ABC MADRID 31-12-2005 página 76

76 Economía SÁBADO 31 12 2005 ABC KIRCHNER Y LA SALUD l presidente argentino intenta controlar el órgano de gobierno de los jueces, hostiga a la Iglesia, recela de los medios que no le hacen la ola, su política exterior oscila entre lo errático y lo populista, y acusa a la oposición de crispar y negarse a las reformas. Igual asimismo que la izquierda española, Kirchner y sus secuaces han emprendido una reescritura de la historia, sobre la base de colocar los crímenes en el haber de los militares, y no en el de los Montoneros y otras bandas terroristas. Los asesores de Kirchner declaran que en su sectarismo, por ejemplo contra la Iglesia, la Casa Rosada se inspira en Zapatero. CARLOS En economía tamRODRÍGUEZ BRAUN bién cabe trazar un paralelismo, dada la presencia de tensiones inflacionarias. Las diferencias entre los marcos institucionales de mis dos patrias, cruciales para entender por qué España ha mejorado mientras que Argentina sigue teniendo la renta per cápita de 1974, aparecen en la mayor precariedad de la economía argentina, incluso en un escenario aparentemente óptimo: hay buen crecimiento, los tipos de interés son bajos, el tipo de cambio es competitivo, hay superávit fiscal y la inflación apenas ha ingresado en los dos dígitos. La precariedad estriba, además de sanear cuentas sobre la base de no pagarlas, en que el tipo de cambio competitivo depende de una inyección monetaria que eventualmente se traduce en inflación. Kirchner demostró que hay falacias milenarias que gozan de buena salud, y le echó la culpa de la inflación a los empresarios, a los que pretende perseguir policialmente; no hay reformas estructurales importantes, y el gasto público crece marcadamente por encima del crecimiento real de la economía. Lanzar mensajes contradictorios, estilo Zapatero, también es la norma de Kirchner. Es fiscalmente irresponsable pero le paga al FMI, alegando que es para desembarazarse de sus exigencias mientras que discrimina a los pequeños ahorradores. Sobre el despotismo arbitrario del matrimonio Kirchner y su camarilla, escribió el periodista Joaquín Morales Solá: Los dueños de las empresas de servicios públicos son maltratados por funcionarios kirchneristas. Y los empresarios privados están sometidos al caprichoso atril presidencial y a la acción sin límites de los sindicalistas que frecuentan al gobierno Menciona a un miembro del gabinete que apoyó la huelga salvaje de Aerolíneas, y concluye: Empresas españolas de turismo (unas de las más fuertes del rubro en el mundo) han decidido postergar inversiones en la Argentina Las autoridades, entre tanto, ya saben cuál es la clave del progreso: subir los impuestos. Arrecian los comentarios sobre la mala salud de Kirchner y de la República, entre la corrupción y la manipulación institucional. La economía, de momento, marcha. E Las facturas entre empresarios tendrán una retención del 3 para evitar el fraude El Gobierno estudió, pero no aprobó, un anteproyecto contra la elusión fiscal b Las escrituras de compraventa de inmuebles detallarán el medio de pago y en los contratos de arrendamiento y de luz se incluirá la referencia catastral de la vivienda Y. GÓMEZ MADRID. El Consejo de Ministros estudió ayer un informe del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre el anteproyecto de ley de Prevención del Fraude Fiscal, en el que se incluyen más de treinta medidas normativas. El anteproyecto, que tiene todavía que pasar el trámite de información pública, por lo que tardará en recibir la luz verde definitiva del Ejecutivo. Su objetivo es incorporar instrumentos o medios para descubrir a los defraudadores que no declaran y a los que ocultan rentas o ingresos según explicó Solbes. Entre las principales medidas se encuentra el establecimiento de la obligación de retener un 3 en las facturas emitidas por empresarios que tributan por el régimen de módulos del IRPF o el IVA (pequeños empresarios o autónomos) a otros empresarios o profesionales. La retención la realizarían los pagadores, no los pequeños empresarios en módulos, con lo que se salvan las críticas que había suscitado esta medida en cuanto a que iba a complicar mucho la actividad de estas pequeñas actividades, y supone extender un sistema que ya existe en Plan de prevención del fraude fiscal Resultados obtenidos Efecto recaudatorio por actuaciones de control Medidas cautelares para cobro de deudas Importe Tramas de fraude IVA Sector inmobiliario investigación Impuesto de matriculación Blanqueo de capitales Importe Ene. -Sept. 2005 3.222 Mill. 840 medidas 275 Mill. 397 sociedades investigadas 2.313 empresas inspeccionadas 154 sociedades inspeccionadas 557 actuaciones 312 Mill. Ene. -Sept. 2004 2.916 Mill. 505 medidas 124 Mill. 134 sociedades investigadas 1.775 empresas inspeccionadas 85 sociedades inspeccionadas 352 actuaciones 154 Mill. Variación 05 04 9,5 %66 %122 %196 %30 %81 %58 %102 Infografía ABC la actualidad para los agricultores. El objetivo es evitar la emisión de facturas falsas. Hay otras medidas relacionadas con el sector inmobiliario. Para evitar el pago con dinero negro en la compra de inmuebles se exigirá que las escrituras públicas de compraventa de inmuebles se incluyan los medios de pago utilizados, el NIF de los que intervengan en la operación y la referencia catastral del inmueble. Sin estos requisitos no se podrá inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad. Para detectar alquileres no declarados se introducirá la obligación de incluir la referencia catastral de la vivienda en los contratos de arrendamiento y en los contratos de suministro de energía eléctrica. Evitar que sociedades ficticias actúen o participen en tramas de fraude es otro de los objetivos de la norma y para ello se establece que la revocación del NIF impedirá acceder a los registros públicos y no se podrán hacer abonos o cargos en las cuentas. En las tramas del fraude del IVA, podrá exigirse responsabilidad subsidiaria por el IVA no ingresado a las empresas que adquieran mercancías a entidades pertenecientes a tramas de fraude, y cuando se aprecien indicios de delito fiscal, se remitirá el expediente al Ministerio Fiscal sin trámite de audiencia al interesado. Además, la matriculación de vehículos usados será visada previamente por Hacienda para comprobar el valor declarado. La familia Sanahuja compra a Portillo un 3,94 de Metrovacesa y se sitúa al borde de la opa M. P. M. L. MADRID. La familia catalana Sanahuja, propietaria de la inmobiliaria Sacresa, se consolida aún más como el mayor accionista de Metrovacesa, después de que esta compañía comunicara ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un acuerdo por el que Román Sanahuja comprará otro 3,94 del accionariado de Metrovacesa a Luis Portillo por 230,65 millones de euros. Con esta adquisición, que se materializará entre el 13 y el 18 de enero próximos, la familia Sanahuja controla ya el 24,29 de Metrovacesa, y se coloca al borde del límite legal del 25 para lanzar obligatoriamente una oferta pública de adquisición de acciones (opa) en el caso de que lo supere. Anteproyecto de Ley del Suelo La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, informó ayer al Consejo de Ministros del borrador de anteproyecto de Ley del Suelo que prepara su departamento y que aún debe pasar por la negociación con las CC. AA. y ayuntamientos. La novedad más destacable del anteproyecto es, como ya informó ABC, la obligatoriedad de que en los nuevos desarrollos urbanísticos se reserve como mínimo un 25 del suelo a viviendas protegidas. Junto a ello, la futura Ley establece que las cesiones obligatorias de suelo a la Administración se destinen prioritariamente a vivienda y que en ningún caso puedan ser subastados estos terrenos. cial sólo le daba derecho a dos. Los Sanahuja se alinearon desde el primer momento junto a Joaquín Rivero y fueron uno de los soportes de este empresario frente a la opa que encabezó el constructor italiano Françesco Gaetano Caltagirone. Esta operación supone la salida total de Luis Portillo del capital de Metrovacesa, ya que el 1,72 que le queda se lo venderá al presidente de esta inmobiliaria, Joaquín Rivero, por 100,62 millones, lo que supone un precio de 57,5 euros por acción. Luis Portillo culminó hace un mes una opa sobre la inmobiliaria Inmocaral, de la que ha adquirido el 72,3 Desde ese momento se contempló su posible incompatibilidad con el puesto que ocupaba en el consejo de Metrovacesa y que ha terminado en estos dos acuerdos. La familia Sanahuja desembarcó en Metrovacesa con la intención de adquirir hasta un 15 de su accionariado. De hecho se le dieron tres puestos en el consejo de administración, cuando su participación ini-