Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura SÁBADO 31 12 2005 ABC La Orquesta Nacional abrirá con Mozart la Semana de Cuenca La formación regresará al festival después de una ausencia de casi cuatro décadas b TOROS FERIA DE CALI El certamen de este año será el último programado por Antonio Moral, director del Teatro Real desde septiembre, y que deja el testigo a Pilar Tomás SUSANA GAVIÑA MADRID. La Orquesta Nacional de España regresará a la Semana de Música Religosa de Cuenca después de 37 años de ausencia. Será además la encargada de inaugurar la XLV edición el próximo 7 de abril con un programa que se abre con la obra Davidde Penitente de Mozart, compositor que será especialmente recordado en la Semana con motivo de cumplirse el 250 aniversario de su nacimiento. Otras dos obras completarán este homenaje al compositor salzburgués: la interpretación, a cargo de The Sixteen y The Symphony of Harmony and Invention, dirigidos por Harry Christophers, de la transcripción que Mozart hizo de El Mesías de Haendel; y la Misa de la Coronación por la Orquesta del Siglo XVIII, bajo la batuta de Frans Brüggen, con la que se clausurará la Semana el 16 de abril. Como en años anteriores, la programación presentará una nutrida oferta: 22 conciertos- -7 de ellos gratuitos- -que se podrán ver en un total de seis escenarios. Además será testigo de tres estrenos absolutos- -dos encargos del festival- escritos por el compositor cántabro Eduardo Rincón, la rusa Lera Auerbach y el catalán Antoni Parera Fons. La música religiosa de los polifonistas españoles del siglo XVII será la protagonista de las recuperaciones históricas. El concierto correrá a cargo de La Gran- de Chapelle, dirigida por Ángel Recasens. Otra de las señas de identidad de este encuentro musical es la presencia de grandes intérpretes según destacó durante la presentación su hasta ahora director artístico, Antonio Moral, cuya dirección abandona después de seis años por requerimiento de sus nuevas responsabilidades en el Teatro Real. A lo largo de casi diez días, además de los ya mencionados, pasarán por Cuenca el barítono Dietrich Henschel; el Cuarteto de Tokio, que estrenará la obra de Auerbach; la Orquesta Sinfónica de Berlín, dirigida por Eliahu Inbal, y que interpretará la Novena sinfonía de Mahler- su obra más mística el pianista Josep Colom; el Concerto Italiano, liderado por Alessandrini; el violonista Ara Malikina; o la Joven Orquesta Nacional de España, que interpretará una de las obras fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, La Pasión según San Lucas de Krzysztof Penderecki, bajo la dirección del propio compositor polaco. Moral ha querido hacer balance de su etapa al frente de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que calificó como una experiencia personal y profesional estupenda, en la que he contado con un un gran apoyo y libertad total para programar Tras mencionar la evolución de la Semana, que en estos seis años ha pasado de un presupuesto de 480.000 euros a 730.000 euros; de 9 a 22 conciertos, y de haber multiplicado por cuatro los ingresos en taquilla, Moral confesó sentirse satisfecho de haber consolidado un proyecto que tendrá continuidad con Pilar Tomás su sucesora. Iván García sale a hombros; detrás, el colombiano Perlaza EFE El madrileño Iván García indulta un toro y sale por la puerta del Señor de los Cristales con Paco Perlaza El ganadero González Caicedo compartió el triunfo; Encabo dio dos vueltas al ruedo ABC CALI (COLOMBIA) El diestro madrileño Iván García debutó con éxito en la sexta de Cali con el indulto del sexto toro de la tarde, por el que recibió las dos orejas simbólicas; el colombiano Paco Perlaza también salió como triunfador de la plaza de Cañaveralejo. Completó la terna Luis Miguel Encabo, que dejó una magnífica impresión. Con dos tercios de entrada, en tarde clara pero con viento, se lidiaron toros de Ernesto González Caicedo, encaste Santa Coloma, que cumplieron de forma satisfactoria en los tres tercios, según informa la agencia Efe. El buen tono de la corrida comenzó con Encabo, quien actúo con serenidad, aplomo y veteranía. A pesar de que el toro pecaba de soso, el madrileño lo supo meter en el engaño, que remató con una estocada que quedó caidilla. Mejoró su actuación en el cuarto, al que instrumentó una faena muy torera, muy templada, al mismo tiempo que aseada. Con los doblones para meter al animal en el engaño y de la mano de recursos toreros, cuajó un trasteo de gran mérito. La estocada quedó algo trasera, pero fue suficiente. Tras una clamorosa petición de oreja, que no fue concedida, Encabo dio dos vueltas al ruedo. El colombiano Paco Perlaza, quien demostró una vez más el gran momento por el que pasa, volvió a deleitar a la concurrencia y recibió las dos orejas. En el quinto de la tarde, comenzó lúci- Krystof Penderecki dirigirá a la Joven Orquesta Nacional de España EFE do, pero inexplicablemente abrevió la faena cuando no se esperaba. La gran sorpresa de la fecha la constituyó el madrileño Iván García, torero de clase, de muy buenas maneras con percal y franela, variado en quites, que sabe andar en la plaza. García respondió la invitación de Encabo, con quien cubrió el tercio de banderillas. Muy variado en su repertorio, el jovendiestro colocó banderillas de forma espectacular y, en este toro, inició a las primeras de cambio, con la mano izquierda, una serie larga de buenos naturales, pasó la muleta a la derecha y, sin dejar de templar el viaje del toro, lo remató con un bonito abaniqueo. Pero pinchó antes de dejar una entera y escuchó una fuerte ovación. Lo grande de García llegó en el sexto, con un trabajo largo con el capote, siempre lúcidamente. El diestro colocó banderillas con facilidad extrema, e inició su trasteo con muy efectivos doblones, para luego emplearse con la mano diestra, en larga serie de pases. Pero más larga fue aún la utilización de la mano izquierda, en aprovechamiento de la bondad y nobleza del toro. Con temple, con clase, con recursos, prolongó su tarea en este ejemplar y sobresalió su actuación con la mano izquierda. Cuando Iván García pensaba iniciar la suerte suprema, el público pidió a coro el indulto del toro. Al terminar el festejo salieron a hombros Perlaza y el gran debutante García, en compañía del ganadero González Caicedo.