Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO 31 12 2005 Cultura 57 Casi seis mil académicos Óperas, ballets y conciertos Se inaugurará el 13 de septiembre La Academia de Hollywood envía las papeletas para los votos de los Oscar La Academia de Hollywood envió ayer las papeletas para la LXXII edición de los Oscar a los 5.798 miembros con derecho a voto. En su interior se encuentra un sobre numerado y ya franqueado donde los académicos deben incluir la papeleta, también numerada, en la que indicarán sus cinco preferencias para la categoría de mejor película del año, la única en la que pueden votar todos. El Real logró en el último trimestre una ocupación del 92 por ciento Los espectáculos presentados por el Teatro Real esta temporada han tenido una ocupación cercana al 92 por ciento, según informó el coliseo ayer a Ep. Las tres óperas representadas- Don Giovanni Desde la casa de los muertos y Luisa Miller -lograron una ocupación del 95 por ciento, mientras que los espectáculos de ballet y los conciertos llenaron la sala en un 90 por ciento. La Bienal de Flamenco de Sevilla reduce su duración y sus funciones La XIV Bienal de Flamenco arrancará el 13 de septiembre del año próximo y concluirá el 15 de octubre. Serán diez días menos de actividades que en ediciones anteriores, y también se reducirá el número de funciones, algo más del medio centenar. Así lo anunció ayer la organización de este certamen a través de un comunicado. La Bienal se desarrollará en siete espacios distintos. El flamenco y el fado son los lamentos a través de los que se expresa el pueblo La portuguesa Mariza incluye en su último disco un dúo con José Mercé b Las dos son músicas que cam- FLAMENCO Canta Jerez Cante: Luis El Zambo. Guitarra: Curro de Jerez. Lugar: Sala Juglar, Madrid. Fecha: 27- 12. bian conforme la vida va cambiando, pero hay que hacerlo bien, con dignidad. Hay que intentarlo, no podemos quedarnos atrás PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID. Se nota en su voz y en su porte: es una mujer muy especial. El pelo corto deja completamente a la vista un rostro muy atractivo, su manera de hablar expresa sorprendente serenidad, mientras que su forma de interpretar el fado se corresponde con una de esas artistas que parecen cantar con los ojos cerrados, sintiendo cada verso que expresan. Por eso resulta creíble cuando comenta que mis discos y mis conciertos son actos egoístas. Porque estoy intentando agradarme a mí misma, y sólo cuando estoy contenta y orgullosa con el resultado, puedo mostrarlo a los demás. Porque lo hago con el corazón, nunca he pensado en términos comerciales Aunque Mariza nació en Mozambique, vive en Portugal desde los tres años. Y desde los cinco empezó a aprender los secretos de la música tradicional lusa: Cada vez está más presente mi personalidad en mis canciones- -explica- Los puristas nunca me han criticado, pero yo siempre sentía que de cierta forma tenía que demostrar que yo sabía de lo que estaba hablando, y por eso también estuve mucho tiempo investigando sobre el fado. Con mi último disco, Transparente sentí que ya no tenía que demostrar nada, que lo que hacía era por la música, sólo por la música Se refiere a su tercer álbum, que ha sido recientemente reeditado con uno de los temas, Hay una música del pueblo traducido y cantado a dúo con el cantaor José Mercé. Un maridaje, flamenco y fado, que a alguno puede extrañar: Precisamente ambas son músicas urbanas, del pueblo. Forman parte de la respiración del pueblo, son los lamentos por los que se expresa. Me encanta también poder abrir una puerta para mostrar al público portugués que no estamos tan lejos de la cultura española, y mostrar al público de aquí que no estamos de espaldas. Somos ibéri- CANTE Y TOQUE PARA CABALES MANUEL RÍOS RUIZ Mariza, antes de la entrevista con ABC cos, tenemos que proteger nuestra cultura en común Pero reconoce que en músicas seculares no es fácil innovar: Son músicas que cambian conforme la vida va cambiando, pero hay que hacerlo bien, con dignidad. Incluso podemos sentir que nos hemos equivocado, pero por lo menos hay que intentarlo, no podemos quedarnos atrás. El flamenco y el fado han sido tratadas durante mucho tiempo como músicas menores, pero son culturas que pueden estar arriba o abajo, pero no mueren, porque el pueblo continúa respirando, cantando y sin- JULIÁN DE DOMINGO tiendo. Por eso deben de ser bien tratadas y, haciendo bien las cosas, se puede caminar hacia delante Sus interpretaciones han ayudado a que el fado se escuche hoy en medio mundo, algo de lo que se alegra, pero también observa síntomas de preocupación: No me gustaría que fuera una moda. Me preocupa que haya gente que se intente aprovechar de esto, y que piensen que basta con añadir una guitarra portuguesa para ganar dinero. Aunque si todo esto hace que mi país esté en boca de la gente de otros países, no me importa in megafonía, dadas las características del lugar, el cante y el toque se perciben por los buenos aficionados en su más natural estado sonoro. Y esto, cuando se trata de una sesión meramente ideada para auténticos cabales, tiene un aliciente especial. Sobre todo cuando los intérpretes se encuentran en vena artística superlativa y, además, denotan la atención ensimismada que le presta el público. Entonces, ellos se entregan y ponen de relieve tanto su inspiración como sus conocimientos y facultades. Desde tamañas y propicias premisas, Luis El Zambo y Curro de Jerez ofrecieron un recital importante, en el que los dos artífices jerezanos dejaron constancia de sus valores jondos de una forma rotunda, convincente. Luis El Zambo es un cantaor formado en la escuela estilística de su tierra, que atraviesa lo que se dice un momento dulce en su trayectoria, siente su arte con pasión y alcanza tercios de consumada jondura, tanto en las siguiriyas- -que remató con la llamada del Cuco, de tan difícil resolución- -como en los cantes por soeleabulerías, bulerías, las soleares- -estilo en el que se explaya de verdad- los fandangos valientes y los tientos bien peleados añadiendo en esta ocasión a su repertorio unos cantes levantinos, a los que le injerta cierta musicalidad donosa y retrechera. Luis El Zambo estuvo acompañado a la guitarra por su tío Curro de Jerez, que dejó patente su maestría y su peculiaridad artística en todos los toques, ajustándose a los requerimientos estilísticos y sabiendo intercalar falsetas espléndidas, sin estorbar al cantaor, sino dándole aire en los instantes justos. En definitiva, cante y toque para cabales fetén, dentro del ciclo Canta Jerez que mensualmente realiza una sesión en el mismo auditorio, y que ya cuenta con unos seguidores fijos. S