ABC MADRID 31-12-2005 página 56

56 Cultura SÁBADO 31 12 2005 ABC La Generalitat dice ahora que el litigio por las obras de la Franja se cerrará en enero b Caterina Mieras reconoce que el centenar de piezas son privadas y de propiedad de la Iglesia y augura un acuerdo satisfactorio para todos J. BASTANTE MADRID. El litigio que desde 1995 enfrenta a los Obispados de Lérida y Barbastro- Monzón, y a las comunidades de Aragón y Cataluña a cuenta de la propiedad de 113 obras de arte religiosas- -los denominados bienes de la Franja -está más cerca que nunca de solucionarse definitivamente, toda vez que la Generalitat ha anunciado que el mismo quedará cerrado en enero cuando se cumple el plazo dado por el Vaticano para que las piezas sean devueltas a Aragón. Aunque en repetidas ocasiones el Gobierno catalán había asegurado que las obras en litigio eran propiedad de los catalanes, llegando a inscribirlas dentro del Patrimonio Cultural de Cataluña en 1997- -dos años después de iniciado el conflicto- la consejera de Cultura del Ejecutivo de Pasqual Maragall, Caterina Mieras, aseguró ayer que se alcanzará un acuerdo satisfactorio para todos Estas declaraciones se producen tras el comunicado emitido por el titular de la diócesis ilerdense, Francesc Ciuraneta, quien explicó que, pese a que su Obispado está haciendo todo lo posible para devolver las piezas, el traslado de las mismas no lo puede decidir el Obispado de Lérida, sino la Generalitat de Cataluña En una entrevista a COM Ràdio, Mieras reclamó un cambio de actitud por parte de los gobiernos autonómicos catalán y aragonés a fin de alcanzar un entendimiento y evitar enfrentar a dos Obispados La consejera de Cultura de la Generalitat explicó que en los últimos tiempos ha habido muchos equívocos en la polémica acerca de la titularidad del centenar de obras religiosas, que, según el nuevo criterio de la Generalitat, son privadas y de propiedad de la Iglesia Por ello, el Gobierno catalán no puede intervenir por la vía civil, y respetará la decisión del Vaticano, quien urgió esta semana al Obispado de Lérida a la devolución inmediata de los bienes de la Franja. La titular de Cultura aseguró que la Generalitat aplicará estrictamente la Ley de Patrimonio y no descatalogará nada y reconoció que se ha avanzado mucho para llevar a buen puerto un asunto que, en su opinión, es mucho más complicado que el retorno de los papeles de Salamanca JAIME GARCÍA Calvo y Herrera, tregua navideña en la guerra del Archivo Aunque sólo por una hora, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (en la imagen) aparcaron ayer sus diferencias sobre el traslado a la Generalitat de una parte del Archivo de Salamanca, y departieron amigablemente: hubo confidencias a solas y muestras públicas de afecto. Ambos coincidieron en una visita a la exposición Atapuerca y la evolución humana en el Museo Arqueológico Nacional, a la que también asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Todos ellos escucharon atentamente las explicaciones de Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigaciones de Atapuerca Maragall organizará un acto solemne para recibir los papeles de Salamanca Cuarenta colectivos apoyan la concentración ciudadana del próximo día 3 b Si el Constitucional no lo impide, en enero saldrán de Salamanca los documentos catalanes incautados en la guerra. Pero el Ayuntamiento de la ciudad no tira la toalla ABC BARCELONA. Los documentos incautados durante la Guerra Civil y depositados en el Archivo de Salamanca llegarán al Archivo Nacional de Cataluña de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) en enero y serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante un acto solemne. Así lo anunció la consellera de Cultura, Caterina Mieras, en declaraciones a la emisora Com Radio, en las que apunta que seguramente el mismo día que salgan de Salamanca no los traerán hacia aquí También en enero se celebrará una exposición de los documentos en el Palau Moja con una inauguración más solemne aún Tanto el Palau Moja como el Archivo Nacional de Cataluña están adscritos al Departamento de Cultura de la Generalitat, dentro de la Dirección General del Patrimonio Cultural. Creado en 1980, el Archivo Nacional es la institución archivística más importante de Cataluña, y es la encargada de reunir, conservar y difundir el patrimonio documental catalán. Por su parte, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aseguró ayer en declaraciones a la misma emisora que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se niega a cumplir una ley del Parlamento español como es la de devolución de los papeles de Salamanca y eso lo acabará desgastando Sobre los recursos presentados por Castilla y León ante el Constitucional para parar el retorno de los archivos, Calvo señaló que, cuando el alto tribunal tome una decisión, el Gobierno la acatará sea cual sea el sentido del fallo. Lo que no se puede hacer es paralizar el funcionamiento normal del país. Un gobierno autonómico no puede hacer oposición de partido La ministra no concretó la fecha exacta del retorno de los papeles de Salamanca: No tengo que esconder el día ni la hora, ni hacerlo de noche. Cuando todo esté a punto lo comunicaré En cuanto a la manifestación convocada para el próximo 3 de enero por el No tengo que esconder el día ni la hora, ni hacerlo de noche. Cuando todo esté a punto lo comunicaré afirma Carmen Calvo Ayuntamiento salmantino en protesta por la salida de los legajos, pidió respeto a la ley aprobada por las Cortes Generales La ministra espera que la convocatoria transcurra con normalidad y recordó que los cargos públicos hemos de cumplir de forma ejemplar las normas y se mostró convencida de que aparte de la posición de cada uno y la libertad de expresión de todos los españoles, el alcalde de Salamanca, el presidente de Castilla y León y la ministra de Cultura serán respetuosos con la legalidad En este sentido, casi 40 colectivos han mostrado ya su apoyo a la concentración ciudadana del próximo día 3, frente al Archivo General de la Guerra Civil. Agrupaciones de empresarios y deportivas, así como otros colectivos sociales han hecho público su apoyo a la concentración en favor de la unidad del Archivo de la Guerra Civil como en su día lo hicieron con el manifiesto, según afirma el Ayuntamiento en un comunicado. El alcalde de la ciudad, Julián Lanzarote, cree que el Gobierno no va a esperar a que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Historiadores y archiveros han denunciado en retiradas ocasiones que parte de los documentos solicitados por Cataluña no proceden ni pertenecieron nunca a la Generalitat y, por lo tanto, no cumplen con la Ley aprobada el pasado 17 de noviembre.