ABC MADRID 31-12-2005 página 30

30 SÁBADO 31 12 2005 ABC Madrid Accionistas del parque de la Warner Caja Madrid 21,8 El Corte Inglés 4,3 Fadesa 13,9 Arpegio (Comunidad de Madrid) 43,6 Warner Bros 4 NH Hoteles 4,3 ACS 1,7 Necso 1,7 Ferrovial 1,7 FCC 1,7 Dragados 1,7 La Comunidad activa la venta de la Warner con una operación de suelo que liquidará la deuda El Gobierno regional pacta la construcción de más hoteles y comercios en el parque temático de que encontrará un comprador del paquete mayoritario antes de que comience la nueva temporada, prevista para marzo MIGUEL OLIVER MADRID. El Gobierno regional dio ayer el gran paso definitivo para abandonar el accionariado del Parque de la Warner. Un acuerdo entre el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, la sociedad PTM (Parque Temático de Madrid) y Arpegio (empresa de la Comunidad, máxima accionista del complejo) permitió ayer por la tarde encontrar una solución a la deficitaria marcha de la atracción. Y es que sólo en las tres temporadas que lleva abierto, el Parque de la Warner ha alcanzando unas pérdidas de más de 210 millones de euros como ayer reconoció el consejero de Presidencia, Francisco Granados. Al final, después de muchas reuniones y negociaciones, las partes implicadas pactaron aumentar la edificabilidad de los terrenos del parque, que en un principio se reservan para construir centros comerciales, hoteles o cualquier otra actividad de ocio. El convenio, que se rubricará hoy oficialmente, prevé ampliar hasta un máximo de 275.000 metros cuadrados la edificabilidad del suelo. Dicho incremento permitirá a los futuros dueños consb El Ejecutivo está convencido truir más centros comerciales, hoteles o complejos de ocio, lo que permitirá liquidar su deuda. Al precio que se encuentra el metro cuadrado en la actualidad, hemos calculado que dicho incremento nos bastará para acabar con los números rojos apuntó Granados. El consejero de Presidencia quiso aclarar que la edificabilidad sólo se subirá lo estrictamente necesario para recuperar el equilibrio patrimonial de la sociedad. Además, quiso dejar bien claro que dicha operación no reportará, por deseo de la presidenta ninguna plusvalía a la Comunidad de Madrid. Sólo pretendemos- -apuntó Granados- -garantizar la pervivencia del parque, los puestos de trabajo, la viabilidad del negocio y fomentar la puesta en marcha de otras actividades económicas que enriquezcan la zona El parque de la Warner se ha convertido en una losa para Aguirre más, la sociedad PTM se verá obligada a pagar al municipio una cantidad de dinero que arrancará el próximo año en medio millón de euros, pero que transcurridas otras cuatro temporadas llegará hasta los 1,5 millones de euros. Estas aportaciones económicas se realizarán, según afirmó ayer el consejero de Presidencia, por la subida en los gastos de mantenimiento que va a tener que soportar el Consistorio de San Martín ante los nuevos usos que se van a crear. Francisco Granados manifestó ayer ÁNGEL DE ANTONIO No se construirán pisos También hizo hincapié en que la operación no supone ninguna recalificación de suelo que esté destinada a construir viviendas en los terrenos del parque. Es cierto que hace unos meses se aprobó la construcción de pisos en sus alrededores para enjuagar la deuda, pero ahora hemos visto que lo mejor ha sido incrementar los usos comerciales, hoteleros y de ocio para buscar la mejor solución El convenio también incluye la cesión al Ayuntamiento de San Martín de la Vega del 10 por ciento de los terrenos afectados por la operación. Ade- El convenio recoge una cesión del 10 por ciento de los terrenos al Ayuntamiento de San Martín de la Vega La sociedad arrastra unas pérdidas de más de 210 millones de euros según apuntó Francisco Granados que esta operación se convierte en el paso definitivo para que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre abandone de forma definitiva el accionariado del Parque Warner. Una vez que se rubrique de forma oficial el convenio- -dijo- -vamos a poner en marcha el proceso de venta del parque. Siempre hemos dicho que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no está para gestionar parques de ocio y que los madrileños no tienen por qué sufragar con sus impuestos las pérdidas que generan estas atracciones El consejero de Presidencia considera que en el plazo de tres meses todo puede quedar solucionado en favor de los intereses regionales. Por este motivo sigue manteniendo que la intención del Ejecutivo de Aguirre es vender el paquete mayoritario de acciones antes de que arranque la nueva temporada de ocio, prevista para el mes de marzo. Compradores no van a faltar. Desde la Comunidad se cree que si durante estos años han aparecido compañías nacionales e internacionales interesadas en adquirir el centro, ahora que se va a conseguir eliminar toda la deuda y las pérdidas que arrastra, los pretendientes llegarán en mayor número.