ABC MADRID 31-12-2005 página 27

ABC SÁBADO 31 12 2005 Internacional 27 Pinochet acaba el año con un nuevo desafuero por malversación b El mismo juez que lo procesó por fraude tributario tiene pruebas de que el ex dictador chileno desvió fondos públicos cuando estaba en el poder, entre 1973 y 1990 LIBIO PÉREZ. CORRESPONSAL SANTIAGO. Para el ex dictador chileno Augusto Pinochet el año terminó de la peor forma: de nuevo desaforado y bajo arresto. La Corte de Apelaciones de Santiago dejó ayer sin inmunidad al ex gobernante para que responda ante la Justicia por el delito de malversación de fondos públicos, que podría desembocar en el comienzo de un nuevo juicio en su contra. Pinochet fue desaforado por 21 votos contra tres, a petición del juez Carlos Cerda, quien investiga la fortuna del ex jefe militar de 90 años. El magistrado ya tiene procesado a Pinochet por fraude tributario, falsificación de instrumento público, falsificación de pasaportes y omisión de bienes en una declaración jurada. En el llamado caso Riggs también están procesados su esposa, Lucía Hiriart, y el hijo de ambos, Marco Antonio. El caso Riggs estalló en julio del año pasado cuando un informe del Senado de Estados Unidos sobre las vulnerabilidades del sistema financiero y el terrorismo reveló que Pinochet había ocultado su dinero en 128 cuentas secretas, la mayoría de ellas en el Banco Riggs de Washington. En Chile, el escándalo derivó en una rápida investigación judicial que ha determinado- -hasta ahora- -que el ex dictador acumuló una fortuna de casi 30 millones de dólares, que repartió en cuentas en el extranjero, para lo que usó documentos falsificados y omitió el pago de impuestos en Chile. Fidel Castro y Evo Morales, después de oír los respectivos himnos nacionales ayer en el aeropuerto José Martí AP Fidel Castro recibe a su aliado Evo Morales con honores de jefe de Estado Su primer viaje se produce a dos días del 47 aniversario de la revolución b El dictador cubano advirtió a los medios de comunicación que aguardaban en el aeropuerto que parece que el mapa viene cambiando, hay que reflexionar ABC LA HABANA. El presidente electo de Bolivia, el líder indígena y cocalero Evo Morales, realizó ayer una simbólica visita de 24 horas a su aliado cubano Fidel Castro, de quien nunca ha ocultado su admiración y que le recibió con los honores de jefe de Estado. En su primer viaje al exterior como mandatario electo, que por dos días no coincide con el 47 aniversario de la revolución cubana, Morales llegó a las diez de la mañana hora local al aeropuerto internacional José Martí, a bordo de un avión fletado por el régimen de Castro. Evo Morales también fue recibido por el vicepresidente, Carlos Lage; el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón; el canciller, Felipe Pérez Roque, y el diputado e intelectual argentino Miguel Bonasso. Castro, vestido de verde oliva, y Morales, con un jersey de color vino y un pantalón oscuro, se fundieron en un abrazo al pie de la escalerilla del avión, donde fue desplegada una alfombra roja. El dictador cubano aprovechó la ocasión para advertir brevemente a los medios de comunicación que aguardaban la llegada del nuevo dirigente boliviano que parece que el mapa viene El líder boliviano abre la agenda de Zapatero MADRID. La entrevista que mantendrá el próximo miércoles en el Palacio de la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, inaugurará la agenda internacional del jefe del Ejecutivo en 2006, según informó ayer el Ministerio de la Presidencia. La entrevista entre Rodríguez Zapatero y Morales permitirá a ambos conocerse personalmente e intercambiar impresiones sobre la relación entre los dos países, después de la victoria electoral del dirigente boliviano en los comicios presidenciales del pasado 18 de diciembre. Según informaron fuentes del Gobierno español, Zapatero aprovechará la reunión para expresar a Morales el total apoyo de España a la institucionalización democrática de Bolivia, tras un periodo de turbulencias políticas, así como para defender ante el presidente electo de Bolivia los intereses de las empresas españolas que operan en ese país. Zapatero ya habló telefónicamente con Morales para felicitarle por su victoria. cambiando, hay que reflexionar, hay que observar mucho e informarse bien Tras saludar a Castro, Morales declaró por su parte que sentía una alegría, una emoción, una amistad muy grande, de estar aquí con el comandante La guardia de honor formada por pelotones de las tres armas y la banda de música de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba recibieron a quien se convertirá en el primer gobernante indígena de Bolivia. Un centenar de jóvenes bolivianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) también le dieron la bienvenida. Evo Morales, indígena aimara de 46 años, escogió a Cuba como primera escala de una gira que también le llevará a España, Francia, Holanda, Suráfrica, China y Brasil, antes de asumir el poder el 22 de enero tras su contundente victoria en las elecciones del 18 de diciembre. Morales y su delegación se reunirán con Castro y otros altos funcionarios, y aprovechará la ocasión para invitar formalmente al presidente cubano a los actos de transmisión de mando en Bolivia. El líder indígena tiene previsto regresar a primera hora de hoy a Cochabamba, su principal bastión político, para recibir el nuevo año antes de reemprender su gira internacional. Su cercanía a Hugo Chávez- -que habla del líder indígena en términos de camarada y amigo -y con Castro, genera desconfianza en la Casa Blanca. Cobro de sobornos Con el desafuero obtenido ayer, el juez Cerda inicia ahora la investigación sobre el origen de la fortuna del otrora todopoderoso general. El magistrado tiene pruebas de que Pinochet y su círculo cercano de generales desvió fondos públicos a su cargo cuando estaban en el poder, entre 1973 y 1990. La llamada Casa Militar, que funcionaba dentro del palacio presidencial de La Moneda, tenía gastos reservados cuyos montos no han sido determinados, pero una parte de ellos fueron a parar a las cuentas de Pinochet en Estados Unidos, para lo que contó con el apoyo de otros generales y de algunos agregados militares en la Embajada chilena en Washington. El juez Cerda también ordenó tasar las propiedades inmobiliarias de Pinochet, al mismo tiempo que acumula más antecedentes sobre el cobro de sobornos en la compra de armamento y el tráfico de armas.