ABC MADRID 31-12-2005 página 24

24 Internacional EL CONFLICTO IRAQUÍ SÁBADO 31 12 2005 ABC Sudán acepta cerrar su Embajada en Bagdad para obtener la libertad de sus rehenes Prosiguen los atentados diarios mientras los partidos intentan en vano formar gobierno aumentar en varios centenares el número de asesores norteamericanos de la Policía iraquí, según un plan revelado por The New York Times ABC BAGDAD. El agregado de Asuntos Económicos de la Embajada sudanesa en Bagdad, Mohamed Ahmed Khalil, anunció ayer que Sudán cerrará su centro diplomático en Bagdad en un esfuerzo por conseguir la liberación de sus cinco trabajadores sudaneses secuestrados. El Gobierno sudanés emitió un comunicado en el que decidió el cierre de la Embajada en Irak para conseguir la liberación de nuestros ciudadanos secuestrados dijo Khalil. Al Qaida en Irak, que reivindicó ser la autora del secuestro, amenazó el jueves con matar a los cinco trabajadores secuestrados si Sudán no retira la misión diplomática que mantiene en Irak. b Washington planea Por otro lado, cinco personas murieron y 23 resultaron heridas en dos atentados perpetrados ayer con pocos segundos de intervalo en el centro de Bagdad. El lanzamiento de un obús de mortero produjo la primera explosión, a la que siguió pocos segundos después la de un coche bomba, en una intersección que sirve de parada para los taxis colectivos que aseguran el transporte a un barrio chií en el norte de la capital. Al menos 123 iraquíes han perdido la vida en los últimos ocho días en ataques violentos, lo que supone un recrudecimiento de la violencia en un país que busca formar un nuevo gobierno de unión nacional. Por otra parte, el Ejército estadounidense anunció también ayer la muerte de dos soldados, uno de ellos en Bagdad, en la explosión de un artefacto artesanal y el segundo, el jueves, a consecuencia de las heridas sufridas en los combates registrados en el antiguo feudo rebelde suní de Faluya, a 50 km. al oeste de Bagdad. Con estos son ya 2.174 los soldados Un restaurante de Bagdad destruido ayer por la explosión de una granada AFP Chalabi, al frente del petróleo La negativa del ministro del Petróleo iraquí, Bahr al Ulum, a adelantar la subida de los precios del combustible- -prevista inicialmente por el Ejecutivo para el 1 de enero del 2006- -mientras no haya una caja para compensar a los más pobres, le ha costado el puesto. El Gobierno provisional iraquí anunció que el viceprimer ministro, Ahmed Chalabi, asumirá de momento también la cartera de Petróleo. El precio del litro de gasolina súper se ha triplicado, pasando de 50 a 150 dinares (0, 034 a 0, 102 dólares) Esta decisión está destinada, según el gobierno, a economizar unos 330 millones de dólares para redistribuirlos a las familias pobres. estadounidenses y personal asimilado muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según cifras del Pentágono. Pensando en la reducción gradual de su presencia militar en Irak, Washington planea incrementar el número de soldados que asesoran a unidades de comando de la Policía iraquí, según informó The New York Times. De acuerdo con esta iniciativa, todas las unidades de la Policía iraquí en y alrededor de Bagdad obtendrían asesores estadounidenses, señaló el periódico, citando a un alto comandante en Irak que no identificó. El plan, que se espera sea aprobado en las próximas semanas, incrementará el número total de asesores en varios centenares. ERBIL (IRAK) Kazhal viste ropas occidentales y no lleva velo, ni prenda alguna oculta su cuerpo de la vista de los demás. La religión no se lleva en el pañuelo, sino en el corazón sostiene, y es cierto que ninguna ley en el Irak post- Sadam (tampoco con anterioridad) obliga a las mujeres a llevar un tipo de vestimenta determinado. Pero también lo es que hoy, como ayer, la situación de las mujeres en este rincón del mundo dista mucho de alcanzar los mínimos de igualdad y dignidad respecto al hombre. Las mujeres podemos hacer muchas cosas, pero sin la ayuda del hombre nada será posible argumenta a modo de disculpa. Kazhal dirige un orfanato para niñas en Erbil, la capital del Kurdistán. Como un fiel reflejo de la sociedad iraquí, chicos y chicas permanecen separados desde su infancia, siendo educados en la desigualdad y la supremacía del hombre respecto a la mujer, absolutamente discriminada con el silencio cómplice de unas autoridades que proclaman sin pudor la llegada de la democracia plena a Irak tras la caída de Sadam Hussein. Incluso los responsables del Gobierno kurdo nos muestran, como ejemplo de apertura, a una joven madre, ataviada con un velo naranja, que navega por Internet. Pero no ha habido ninguna diferencia entre un régimen y otro para las Ocultas, violadas, perseguidas, sin derechos... Ni el régimen de Sadam ni la posterior ocupación han logrado que caiga el velo de la indignidad que padecen las mujeres iraquíes Mujeres en Irak: batalla perdida TEXTO: JESÚS BASTANTE, ENVIADO ESPECIAL tras, un buen día decidió rociar a las pequeñas con petróleo ante la pasividad de su progenitor y la complicidad de sus vecinos. Hoy, seis meses después de haber conseguido huir, la piel sigue llena de quemaduras, hasta el punto de no poder ducharse porque hasta el agua les quema. Aunque hay otras heridas que nunca se curarán se lamenta el padre Ángel tras escuchar la historia, muy similar a la de otras tres hermanas, que también residen en el orfanato de Erbil. Encerradas en un pozo mujeres. Ellas siguen condenadas a vivir a la sombra del varón, a quien deben la vida y de quien dependen para todo constata Wallid, el traductor que ha acompañado al presidente de Mensajeros de la Paz, Ángel García, en su viaje navideño a Irak. mientras rezan en plazas y mercados durante el último viernes del año. Los ecos de la guerra no sólo se ven en los edificios y en los controles militares: también en el rostro de las mujeres sometidas. A veces, demasiadas veces, las vejaciones se padecen desde la niñez. Y, en muchos casos, son recibidas con una pavorosa normalidad por parte de vecinos y familiares. Como en el caso de dos de las niñas internadas en el orfanato dirigido por Kazhal, que se ocultan de las miradas extrañas y que esconden tras un pañuelo su rostro y un negro pasado. Huérfanas de madre, su padre se casó con otra mujer que, al no soportar a sus hijasEn esta ocasión, fue la madre de las chicas quien, al morir su marido, se casó con el hermano de éste. El tío de las pequeñas, que al principio las adoptó como suyas, no tardó en decidir que la paternidad no era para él, encerrando a las tres hermanas en un pozo. Durante tres meses, únicamente se alimentaron a base de pan y agua, sin mantener contacto alguno con su padrastro o su madre. Finalmente, unos familiares lograron rescatarlas y llevarlas al orfanato. Hoy van a la escuela con normalidad, pero todas ellas tienen problemas para andar y hablar. Y lo peor es que muchas historias acaban incluso peor traduce Wallid. Aunque hay torturas que son peores que la muerte. El peso del velo Pasear por el centro de Erbil, por las calles de todo Irak, evidencia lo lamentable de una batalla perdida, la de la igualdad: en cada esquina se ven mujeres ocultas bajo el peso del velo, obligadas a ceder el paso al hombre, sin derecho a una educación digna, a conducir sus autos o a acercarse a los hombres