Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 30 12 2005 Cultura 57 MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Balance Instantáneas Dibujos www. abc. es abcd Una recuperación Los mejores libros de 2005, las campanadas del año Las Vegas ha cumplido un siglo. De enclave perdido en el desierto de Nevada ha pasado a ser una de las metáforas urbanas del siglo XX, un escenario del juego de la vida ¿Qué títulos son los más importantes de los últimos doce meses, y merecen ser destacados y recomendados? Los críticos de ABCD dan las campanadas de 2005 La última fotografía española resumida en cien miradas La historia de la fotografía española tiene un principio, pero no tiene fin. A su presente y futuro más inmediato se acerca el volumen 100 fotógrafos españoles La animación europea juega la baza de la calidad Aunque las grandes compañías norteamericanas mandan en el mercado, lo más animado del momento se halla en Europa, donde el cine de animación se ha puesto las pilas El burgués gentilhombre un Lully resucitado De la colaboración entre Molière y Lully nació El burgués gentilhombre cumbre del teatro cómico. Una fidedigna recuperación nos devuelve su música casi olvidada Mañana, con ABC, la undécima entrega de la colección de Deutsche Grammophon ofrece tres sinfonías de Beethoven- -la quinta, que suele denominarse del destino la sexta, Pastoral, y la novena, Coral- -por tan sólo 9,95 euros más Beethoven: revolución en la sinfonía POR BLAS MATAMORO Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos, severamente ordenados, se puede leer una alegoría de la vida humana, seccionada en cuatro edades. Beethoven, respetuoso de los cánones en su juventud, se evadió de ellos en cuanto advirtió que estaban agotados por la frecuentación de los grandes maestros. Algunos enigmas literarios lo ayudaron en la empresa. La quinta sinfonía suele denominarse del destino por la frase de cuatro cortantes acordes con que se inicia y que insisten en el primer movimiento, como si un puño fatal llamara a la puerta del Gran Sordo. La sexta, Pastoral, tiene un programa expreso que nos lleva a pasear por el campo, a escuchar pajarillos en el bosque, a mojarnos bajo la lluvia y a bailar con los labradores. Es una suerte de poema sinfónico, un género que desde el romanticismo tendrá ancha fortuna. Pero la conmoción beethoveniana llega en 1824, dieciséis años más tarde que la sexta, con la novena, llamada Coral. Los tres movimientos iniciales parecen desarrollarse con normalidad pero el cuarto se abre con una broma orquestal, en que una parte de la masa repite las melodías rectoras ya escuchadas, y otra las rechaza y propone su propio emblema, el himno que enseguida se puebla con los versos de la Oda a la alegría de Schiller. El hecho de introducir voces solistas y coro en una sinfonía trastorna toda la forma y abre el campo a las experiencias que harán, a Dos nuevos CD y un libro de esta importante colección, que ABC ofrece a sus lectores, nos acercan a tres de las mejores sinfonías de Beethoven. Una de ellas, la novena, es hoy el Himno de la Unión Europea su tiempo, César Franck, Gustav Mahler, Alexander Scriabin, Dimitri Shostakovich y Richard Strauss, entre otros. Aquí sí la literatura entra en escena con todo derecho, pues la trae el propio músico. Es como si el compositor cediera la palabra- -nunca mejor dicho- -al poeta, a la vez que, al obligarlo a cantar, se apoderase de dicha palabra, la palabra simplemente dicha. Hay, en otro sentido, una proclama humanista en los versos (más o menos traducidos) Todos los hombres llegan a ser hermanos Esta proclama fraterna, hecha en un tiempo de sangre- -revolución francesa, guerra napoleónica, restauración- -traza un rápido devenir armonioso al infatigable encuentro de Caín y Abel, que ya eran hermanos, como todos sabemos. Beethoven, con sus audacias, no sólo concitó una literatura en torno a su música sino que demostró su calidad inagotable. Ninguna palabra es la última al confrontarse con el arte sonoro, que siempre le saca ventaja. El compositor, igualmente, al trastornar el or- den clásico de la sinfonía, la modernizó y le señaló nuevos caminos. Clausuró una época de su historia, el clasicismo, pero no aniquiló la herencia, sino que la salvó en una ceremonia de transfiguración. Se dice que la tercera sinfonía, llamada Heroica, narra la desilusión de un gran admirador de Napoleón. La novena es hoy el himno de la Unión Europea. Acaso haya acertado Beethoven en su parábola, que deja de lado al conquistador y enaltece la pacífica convivencia.