Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura VIERNES 30 12 2005 ABC Cine pintado reúne los mejores carteles italianos para los filmes de Buñuel La Coruña exhibe los reclamos que publicitaron las mejores películas del cineasta español b Grandes cartelistas ilustraron con talento pictórico películas como Nazarín Tristana Belle de Jour o El discreto encanto de la burguesía J. G. GONZÁLEZ CARRERA LA CORUÑA. Las películas de Buñuel se distribuyeron tarde, por regla general, en Italia, lo mismo que en España, pero Italia es buñuelófila asegura el joven historiador Juan Francisco del Valle Goríbar, técnico del Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y comisario de la exposición Cine pintado. Luis Buñuel y su primera mirada en Italia La muestra, organizada por el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (Macuf) de La Coruña, podrá verse hasta principios de abril. Del Valle recuerda la influencia que el cineasta tuvo sobre los realizadores más imaginativos de aquel país, así como el favor del público instruido del que su cine gozó allí. Y en el principio de todo estuvieron los creadores de los carteles y prospectos promocionales que antes inundaban las salas de cine. No es raro, pues, que los distribuidores recurrieran a los mejores cartelistas. La colección pertenece a Javier Ruiz Sierra, actual director del Instituto Cervantes de Roma, pero había sido iniciada mucho antes por un particular de Ná- poles, al que aquél adquirió una parte importante de los fondos. Ruiz ha querido que sea en el Macuf donde se presenten por primera vez. Ningún museo español suele exhibir carteles de cine, normalmente reservados a las filmotecas, y yo creo que es una gran idea, puesto que los cartelistas italianos son de los más considerados, y los que se dedicaron sobre todo al cine marcaron incluso estilo en otros países indica Del Valle. La directora- gerente del centro coruñés, Carmen Rivera, pone de relieve a su vez el interés de sacar los carteles cinematotográficos del olvido y de su aparente condición de arte inferior Cartelistas, a menudo expresionistas, como Rodolfo Gasparri, Sandro Simeoni y Angelo Cesselon: o los retratistas Arnaldo Putzu y Averardo Ciriello, entre otros, estamparon en la memoria colectiva de Italia la participación en las películas de Buñuel de actores con el carisma de Silvia Pinal y Fernando Rey Viridiana Marga López y Paco Rabal Nazarín Jeanne Moreau Diario de una camarera y Catherine Deneuve con Franco Nero en Tristana o con Pierre Clementi en Belle de Jour Será el artista francés René Ferracci quien, también en el material para Italia y el resto del mundo, acabe interpretando a Buñuel como ninguno otro antes. Él será el cartelista de las tres últimas películas del cineasta, dando lugar a lo que el comisario considera un con- Cartel anunciador de Belle de Jour para Italia junto de verdaderas obras de arte además de iconos del género. Ferraci recurre a las asociaciones surrealistas de imágenes: unos labios con piernas de mujer y bombín, en El discreto encanto de la burguesía una patas de avestruz con nalgas coronadas con los rayos de la estatua de la libertad, en El fantasma de la libertad y unos labios femeninos de nuevo, pero esta vez cosidos, en referencia a la virginidad de la joven protagonista de Ese oscuro objeto del deseo encarnada por Carole Bouquet y Ángela Molina.