Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC VIERNES 30 12 2005 Sociedad 51 COMUNICACIÓN Esperanza Aguirre suprimirá el Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid Para resolver calumnias o injurias están los tribunales de Justicia se remitirá a la Asamblea de Madrid un proyecto de ley que derogará el texto legal autonómico que crea y regula el citado Consejo Audiovisual MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. La presidenta del Ejecutivo regional madrileño, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que en enero remitirá a la Asamblea de Madrid un proyecto de ley para suprimir el Consejo Audiovisual de la Comunidad. Aguirre hizo este anuncio cuando, tras celebrarse el último Consejo de Gobierno del año, fue preguntada por su opinión sobre el Consejo Audivisual catalán. En concreto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid redactará un proyecto legislativo que derogará parte de la norma que crea y regula el Consejo Audivisual madrileño. Se trata de la ley 2 2001, de 18 de abril, de Contenidos Audivisuales y Servicios Adicionales que verá así modificados algunos de sus artículos, los relativos al citado Consejo Audiovisual. Es un órgano político que apenas se utiliza, pero está ahí dijo Aguirre. Creo que ni el PSOE ni IU se opondrán a que, en ningún momento, se cercene la libertad de expresión en esta comunidad añadió. Según la presidenta regional, otro de los objetivos de este iniciativa es evitar que los madrileños piensen que en Madrid está, de alguna manera, b En enero El TDC obliga a la SER a enajenar 13 emisoras tras la fusión con Antena 3 Radio EP MADRID. El Tribunal de Defensa de la Competencia emitió ayer su dictamen favorable sobre la fusión de las emisoras integradas en Antena 3 Radio y la cadena SER, la que obliga a enajenación de hasta 13 emisoras, al considerar que la operación supone un obstáculo al mantenimiento de la competencia efectiva en determinados ámbitos de cobertura. En sus conclusiones, el Tribunal, que autoriza la fusión con las citadas condiciones, ha tenido en consideraciónel criterio de la capacidad de emisión para determinar el impacto en la competencia y no ha tomado como parámetroválido la cifra de ingresos publicitarios o de audiencia. Considerando no sólo las emisoras propias, sino aquellas sobre las que la sociedad pueda ejercer influencia decisiva el TDC impone límites para autorizar la fusión que afectan principalmente a Cataluña y Castilla- La Mancha. En concreto, obliga a la sociedad a desprenderse de una emisora en las localidades de Gerona, Los Llanos de Aridane (Santa Cruz de Tenerife) Puertollano y Valdepeñas (Ciudad Real) y Tortosa (Tarragona) Además, impone como condición enajenar otra emisora en Zaragoza y Palma de Mallorca, requisito que se eliminaría en caso de que la SER abandonase el capital de Onda Catalana que posee compartido con la sociedad Radio Ambiente Musical (Ramsa) El dictamen también ordena proceder a la enajenación de una emisora en Barcelona, otra en Madrid y otra en Tarancón (Cuenca) algo que la sociedad podría evitar en caso de que los miembros del Consejo de Administración de la SER abandonasen el de otra sociedad, cuyo nombre no ha sido hecho público por el TDC, al considerarlo confidencial. Además, en Castilla- La Mancha deberá desprenderse de una concesión entre las que posee en las localidades de La Roda, Daimiel, Herencia, Socuéllamos, Azuqueca, Molina Aragón, Madridejos y Torrijos. Esperanza Aguirre, presidenta del Ejecutivo regional madrileño limitada o influida por lo que opinan los políticos. Los políticos no somos nadie para ello. Si algún medio de comunicación incurre en calumnias o injurias, para eso están los tribunales de Justicia Aguirre añadió que el hecho de que un órgano político pueda decir si la información es veraz o no, es lo más antidemocrático que se ha podido escuchar nunca El Consejo Audivisual de la Comunidad de Madrid se ha reunido en ocho ocasiones, ninguna de ellas en esta legislatura. Y no ha intevernido, por ejemplo, en los nombramientos de los CHEMA BARROSO directores generales de Telemadrid concluyó Esperanza Aguirre. La reacción- -muy crítica- -de los socialistas madrileños no se ha hecho esperar. Su secretario de Comunicación, Miguel Ángel Sacaluga, considera que es un escándalo que ahora Esperanza Aguirre decida suspender el Consejo Audiovisual. Presenta su verdadera faz y su política sectaria respecto a los medios de comunicación El PSOE de Madrid sí es partidario de una autoridad independiente del poder político y empresarial en el sector audiovisual El TC desestima un recurso del PSOE contra la ley que desató la guerra de los descodificadores ABC MADRID. Los tres recursos de inconstitucionalidad presentados por el Grupo Socialista del Congreso en 1997 contra otras tantas normas legales aprobadas por el entonces Gobierno del PP, que desataron la denominada guerra de los descodificadores de las entonces incipientes plataformas de televisión digital por satélite, han sido desestimados por el pleno del Tribunal Constitucional. En su resolución, a la que tuvo acceso Ep, el Alto Tribunal discrepa de los recurrentes y afirma que dichas normas no afectaron a los derechos constitucionales a la libre expresión e información. En concreto, los recursos se refieren al decreto ley 1 1997 y a la ley posterior 17 1997 que traspuso la directiva europea sobre transmisión de señales de televisión digital por satélite con sistema de acceso condicional, que estableció la exigencia de que ningún opera- dor pudiera impedir la competencia imponiendo un sistema de descodificación específico para su señal y que no fuese válido para que el usuario pudiera cambiar de operador sin tener que hacerlo de descodificador. El Gobierno del PP determinó que si no era posible un acuerdo entre operadores, debía priorizarse el sistema de acceso condicional que consideraba más interoperable, el multicrypt que empleaba Vía Digital, en detrimento del simulcrypt de Canal Satélite. No existía urgencia Los recursos del PSOE se basaban en que no existía la urgencia alegada por el Gobierno para hacer frente a esta cuestión mediante un real decreto ley, y que su contenido transcendía a la transposición de la directiva europea para acabar afectando al ejercicio de los derechos constitucionales a la libre expresión y a la información. La sentencia del Constitucional argumenta, además, que la creación de un registro de operadores, de un sistema de autorización administrativa, o de un régimen sancionador no representa una ordenación de esos derechos constitucionales, sino más bien una regulación de los instrumentos técnicos que permiten su ejercicio Respecto a los propios sistemas de acceso condicional, los recurrentes argumentaban que la disposición impugnada introdujo limitaciones a la comercialización de un sistema y unos aparatos (el simulcrypt empleado por Canal Satélite- Sogecable) que no están justificados por el principio de proporcionalidad. Sin embargo, el Constitucional entiende que si la finalidad del Gobierno consistía en regular por primera vez la televisión digital por satélite mediante acceso condicional y hacerlo según la directiva europea 95 4, deben considerarse idóneas para tales fines las medidas adoptadas, incluidas las específicaciones técnicas contenidas en la directiva, que determinó indispensable establecer normas comunes para la transmisión digital de señales de televisión por satélite para favorecer eficazmente la libre competencia Límites en la sociedad resultante El TDC ha considerado como límites para la sociedad resultante que ésta no pueda superar cuatro emisoras en municipios con ocho o más concesiones, el 50 de las cadenas en localidades con menos de ocho, y más de una concesión y el 40 de las localidades con una única emisora en el conjunto de la comunidad autónoma correspondiente. El siguiente paso en la operación precisa de una decisión del Consejo de Ministros, que fijará un plazo para el cumplimiento de los requisitos que será tutelado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.