ABC MADRID 30-12-2005 página 39

ABC VIERNES 30 12 2005 Madrid 39 El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje al alcalde Tierno Galván a los 20 años de su muerte La Corporación actual y los ediles que la formaban en 1986, invitados al acto Socialista de Madrid ha anunciado que ellos también están preparando actos para el 19 de enero próximo en recuerdo del viejo profesor SARA MEDIALDEA MADRID. El próximo 18 de enero, un día antes de que se cumpla el vigésimo aniversario de la muerte del alcalde Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento de Madrid celebrará un acto de homenaje al primer alcalde de la democracia que falleció en el ejercicio del cargo en Madrid. El actual regidor, Alberto Ruiz- Gallardón, lo comunicó ayer mismo a sus dos antecesores, José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco, y a las portavoces de la oposición, Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) para que participen en el homenaje, que se celebrará en la Casa de la Villa. Según explicó ayer el vicealcalde, Manuel Cobo, el recuerdo se realiza tanto por la Corporación actual como por quienes formaban entonces la Corporación municipal En ella tomaba parte, curiosamente, tanto Juan Barranco- -como teniente de alcalde- -como José María Álvarez del Manzano- -que era entonces jefe de la oposición- y un jovencísimo Alberto RuizGallardón, concejal de la oposición también. b El Partido Otros acuerdos La Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada ayer aprobó, entre otros, los siguientes asuntos: Iveco- Pegaso. Los 400.000 metros cuadrados que ocupaba esta factoría- -junto a la A- 2, la M- 40 y el aeropuerto- -se transformarán en un parque empresarial. La urbanización de la zona cuenta con un presupuesto de 19,62 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Galería bajo la Alameda de Osuna. Una galería de servicio de 750 metros de largo pasará bajo el barrio de la Alameda de Osuna, como parte de la red norte Este- Rejas de agua reciclada. La galería costará 3,9 millones de euros, y permitirá minimizar la afección de las obras en superficie. La red de agua norte- Este tendrá una longitud total de 23 kilómetros y permitirá ahorrar tanta agua potable como la que consume anualmente una ciudad del tamaño de Oviedo. Sede de agentes de movilidad. El Gobierno municipal aprobó el alquiler, por 1.235.000 euros, de un espacio en la calle Isaac Peral, 4- -el edificio Galaxia- -para albergar la sede del Cuerpo de agentes de movilidad. Atención a inmigrantes. El Centro de Acogida de Casa de Campo estará abierto 24 horas al día. tarse incluso a los propios compañeros de partido del fallecido, el PSOE. El alcalde Tierno Galván, con el collar de regidor, en una foto de archivo ayer al alcalde Ruiz- Gallardón por su iniciativa de dar un recuerdo institucional al desaparecido regidor. También añadió que el Partido Socialista de Madrid ha planificado una serie de actos- -que no especificó- -para el día 19 de enero, en conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Enrique Tierno Galván. ABC El mejor alcalde En el homenaje de los socialistas, adelantó Jiménez, se reivindicará la figura de Tierno, que calificó como el mejor alcalde de la capital y un referente inequívoco de dedicación en beneficio de la ciudad y de sus habitantes Además, la edil socialista señaló que, como todos los años, ese día se ha- Los tres alcaldes El acto se realizará en el salón de plenos de la Casa de la Villa, con intervenciones de los tres alcaldes de Madrid vivos. No podíamos dejar pasar esta fecha olvidándonos de un personaje histórico como fue el alcalde Tierno Galván explicó Manuel Cobo. Del viejo profesor comentó que con independencia de su ideología, tuvo unos índices de popularidad muy grandes, y además es el único alcalde madrileño que ha fallecido en el ejercicio de su cargo Todas estas razones han llevado al actual Gobierno municipal a organizar este homenaje al alcalde Tierno, elegido en las urnas en 1979 y reelegido para el puesto en 1983. A su muerte, en 1986 y tras una larga enfermedad, el pueblo de Madrid se volcó en su homenaje. Las crónicas de la época señalaban que el entierro fue acompañado, en las calles de Madrid, por cientos de miles de personas. La presteza del Gobierno municipal en anunciar su homenaje al alcalde Tierno Galván les ha permitido adelan- Adelantarse al PSOE De hecho, la portavoz municipal de este partido, Trinidad Jiménez, felicitó rá la tradicional ofrenda floral en su tumba, situada en el cementerio madrileño de la Almudena, informa Ep. Enrique Tierno Galván, madrileño (1918- 1986) fue sociólogo, político, ensayista, doctor en Derecho y Filosofía y Letras. expulsado de su cátedra en 1965, junto a los profesores Aranguren y García Calvo, salió de España entre 1966 y 1967. A su regreso, fundó en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior, que a partir de 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular y fue legalizado en 1977. La formación se integró en el PSOE en 1978, y tierno pasó a ocupar la Presidencia de Honor. Las elecciones municipales de 1979 le convierten en alcalde de Madrid. Cobo aprueba el Madrid 2012 y da un suspenso a los servicios sociales ABC MADRID. El balance del año que realizó ayer, a petición de los periodistas, el vicealcalde Manuel Cobo da un aprobado a la candidatura olímpica madrileña para 2012 a pesar de que no ganó y suspende a los servicios sociales municipales, porque pese a su incremento siguen siendo insuficientes En el capítulo positivo del año, el número dos del Ayuntamiento incluyó la candidatura olímpica de la capital de España, a pesar de no haber ganado en la asamblea del COI en Singa- pur, y añadió que, por contra, da un suspenso a aquellos servicios que aún no cubren todas las necesidades de los ciudadanos, citando como ejemplo de ello el servicio de telasistencia, que sólo llega actualmente al 11 por ciento de las personas mayores de la ciudad. Aunque parezca contradictorio no lo es- -explicó- Quizás en aquello que no hemos ganado hemos estado muy bien y hemos aprobado; y en aquello que estamos haciendo muy bien y que estamos ganando pues todavía no nos damos el aprobado por- que realmente tenemos un grado de autoexigencia bastante grande Precisamente ayer la Junta de Gobierno municipal aprobó una inversión de 871.000 euros para el servicio de teleasistencia, que incluye realizar llamadas a 224.000 domicilios de mayores de 65 años para conocer su grado de satisfacción con respecto a este servicio o informar a los que no lo tienen de cómo solicitarlo. Víctimas de la violencia También se aprobó un presupuesto de 1.016.383 euros para el servicio de asistencia a víctimas de la violencia doméstica. Durante este año que mañana termina, este servicio ha prestado atención a 834 mujeres, de las que un 58 por ciento eran españolas.