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ABC MADRID 29-12-2005 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 Sociedad JUEVES 29 12 2005 ABC Comunicación El Reino Unido retira varias campañas por perturbadoras La publicidad de la televisión inglesa no pasa por las mejores horas en su relación con los consumidores. Debido a las numerosas quejas recibidas por parte de los espectadores, se han tenido que retirar dos campañas en las últimas dos semanas. De esta manera, el ente regulador de la publicidad británica (ASA) ha limitado al horario nocturno la emisión del anuncio premiado de Saatchi Saatchi contra el abuso infantil, debido a que el spot había triplicado las llamadas al teléfono de emergencias. La multinacional Burger King protagoniza el segundo caso de campañas retiradas. La empresa ha sufrido las quejas de algunos sectores, sobre todo vegetarianos, por un anuncio en el que una vaca lleva una capa con la marca, lo que ha sido considerado de mal gusto. Los anuncios dirigidos a los niños acaparan casi todas las quejas. A la derecha, cartel de un spot contra la pederastia retirado en el Reino Unido por contener imágenes perturbadoras MIGUEL BERROCAL Detectados once anuncios de juguetes que incumplen las normas de publicidad infantil Un total de 430 piezas han sido analizadas durante la campaña navideña ABC MADRID. La Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil, compuesta por representantes de las principales Asociaciones de Consumidores y Usuarios, ha detectado once anuncios de juguetes emitidos en televisión durante la presente campaña navideña, que incumplían tanto las distintas directrices del Código Deontológico para la Publicidad Infantil como algunas disposiciones legales de protección de la infancia incluidas en la Ley 25 1994 que incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva de la Televisión Sin Fronteras. Encargada de velar por el cumplimiento del Código Deontológico suscrito por las empresas pertenecientes a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) esta comisión ha analizado durante las fechas navideñas un total de 430 anuncios emitidos en las cadenas de televisión. Esta muestra recoge gran parte de la publicidad emitida en este medio y que dio lugar a 42.227 pases de spots de la categoría de juegos y juguetes sólo en el mes de noviembre. De los once anuncios, los responsables del spot del Tatoo center en el que se proponen tatuajes diferentes según sean para niños o niñas- -que fue calificado como ejemplo de sexismo aplicado a la publicidad por la portavoz de la Asociación Usuarios de la Comunicación, Ángeles Pérez- -decidieron retirar voluntariamente el anuncio ante estas acusaciones. Otras cinco piezas han sido modificadas también voluntariamente por falta de leyendas explicativas sobre las características del juguete. Dos de los anuncios criticados por la Comisión de Seguimiento de Publicidad Infantil están protagonizados por jóvenes famosos que incitan a la com- pra del producto: el Tocador de María Isabel y el Karaoke del grupo infantil 3+ 2 Finalmente, en otros tres ejemplos, han sido impugnados por contener expresiones violentas, como sucede con el anuncio de Los cuatro fantásticos donde se escucha la expresión es la guerra y los Megapuños de La Cosa en el que se indica que es hora de repartir leña Estos cinco casos están pendientes de la resolución por parte del Jurado de Autocontrol. Desde el inicio de su actividad en 1993, la Comisión ha analizado más de ocho mil anuncios distintos, de los que cerca de cien han sido retirados o modificados por incumplir el Código Deontológico para la Publicidad Infantil. Dos casos de anuncios para adultos En cuanto a la publicidad dirigida al público en general, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) acaba de denunciar a Laboratorios Dermofarm- Barcelona por la publicidad de sus parches reductores y láminas saciantes Comodynes Cosmetics por vulnerar la legislación que prohíbe los conocidos como productos milagro Esta empresa asegura en su anuncio que reduce la sensación de apetito y evita picar entre horas lo que incumple un Real Decreto de 1996 que no permite cualquier clase de publicidad de productos o métodos que pretendan sustituir el régimen de alimentación o nutrición comunes La legislación también prohíbe que los anuncios atribuyan a productos cosméticos propiedades distintas de las reconocidas a tales productos En Facua creen que la forma de presentación de las láminas saciantes puede generar un daño añadido por enfocarse a consumidores altamente vulnerables a trastornos de alimentación y problemas como la anorexia y bulimia La cadena estadounidense ABC, condenada por despedir a un reportero que no quiso ir a Irak EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La cadena estadounidense de televisión ABC ha sido condenada por un tribunal de Londres a indemnizar a un reportero cuyo contrato rescindió por no haber aceptado marchar a Irak para cubrir información desde ese país. Aunque la empresa ha insistido en que ése no fue el motivo de su despido, el juez cree demostrado que la razón fue su rechazo a ir a zonas de guerra Richard Gizbert, canadiense de 47 años, trabajaba desde 2002 como colaborador freelance de la ABC, medio en el que había estado en plantilla durante once años. Durante todo ese tiempo había hecho de reportero en los conflictos de Bosnia y de Chechenia, pero recientemente había decidi- do reducir sus largas ausencias fuera de casa para poder dedicarse más a su familia y había pasado a la condición de colaborador de la cadena, dependiendo de la delegación que ésta tiene en Londres. La ABC ha asegurado que sólo envía a zonas peligrosas a periodistas que acuden de modo voluntario, y ha alegado que había rescindido el contrato de Gizbert por su falta de flexibilidad y su elevado salario, que era de 970 euros por día. Además, el jefe de la oficina de Londres, Marcus Wilford, ha indicado que el periodista era regular, no un sobresaliente corresponsal, ni siquiera completamente fiable El tribunal, sin embargo, ha desestimado esos argumentos y ha dado la Richard Gizbert razón a Richard Gizbert, que fue despedido de modo improcedente por una razón relacionada con la salud y la seguridad Para el periodista, el veredicto no sólo da la razón a un individuo y condena a una importante compañía particular, sino que es un aviso dirigido a otras organizaciones para que su política de voluntariedad a la hora de cubrir zonas de guerra sea justamente eso, voluntaria

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