ABC MADRID 29-12-2005 página 27

ABC JUEVES 29 12 2005 Internacional 27 Los Archivos Nacionales de Estados Unidos siguen periódicamente sacando a la luz documentos secretos de la Administración Nixon que no suelen defraudar a la hora de inspirar comparaciones con la actualidad, en particular con la situación de los civiles en Irak El regalo continuo TEXTO: PEDRO RODRÍGUEZ, CORRESPONSAL WASHINGTON. Los asesores del presidente de Estados Unidos celebran reuniones secretas para hacer frente a los abusos perpetrados por soldados del Pentágono en un distante frente de guerra. A la vista de un conflicto armado cada vez más impopular, el equipo de luminarias de la Casa Blanca analiza el coste político y el impacto en la opinión pública de estas malas noticias. Y al final llegan a la conclusión de que para lograr una eventual retirada de sus tropas, lo mejor es estimular la formación de un nuevo gobierno con capacidad unificadora. Aunque parecen ecos de la actualidad de Estados Unidos, todas estas cuestiones y manejos han salido a la luz en la última entrega periódica de documentos secretos de la Administración Nixon. Un regalo continuo, según la descriptiva expresión del periodista Bob Woodward, que va más allá del interés de historiadores al no defraudar a la hora de sugerir llamativos paralelismos y precedentes para los dilemas que se acumulan sobre la Administración Bush pese a que este gobierno siempre haya rechazado con vehemencia cualquier posible comparación entre Irak y Vietnam. mesa similitudes fascinantes y cuestiones bastante familiares. Los documentos ilustran, por ejemplo, la enorme preocupación de la Administración Nixon ante el impacto dentro de Estados Unidos y en Asia de la masacre de civiles perpetrada en 1968 por soldados estadounidenses contra los habitantes de la localidad vietnamita de My Lai. Un preocupado secretario de Defensa Melvin Laird advierte por escrito a Nixon que las barbaridades de My Lai pueden resultar gravemente embarazosas para Estados Unidos e impactar negativamente en las negociaciones de paz que se celebran en París. El máximo responsable civil del Pentágono también vaticina que la masacre facilitará molienda para los molinos de los activistas contra la guerra Dentro de esta repetitiva obsesión por percepciones, manejos políticos y campañas de persuasión, el entonces consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger, se alegra en un memorando interno del procesamiento del teniente William Calley, responsable so- bre el terreno de la masacre de My Lai. Según la calculadora lógica de Kissinger, este enjuiciamiento ayudará a aliviar las suspicacias de la Prensa sobre un intento gubernamental de encubrimiento. Siete millones de páginas La última entrega de los documentos de Nixon, con un total de siete millones de páginas desclasificadas desde 1986, abarca no solo Vietnam sino también los primeros análisis de Estados Unidos sobre los esfuerzos de proliferación nuclear protagonizados por Israel, debates internos sobre la posibilidad de respaldar a Pakistán en su guerra contra India de 1971 y, por supuesto, la rivalidad permanente con Moscú, motor de la Guerra Fría. Con un tono que recuerda sorprendentemente a los actuales dilemas de Estados Unidos en Irak, la Casa Blanca de Nixon en mayo de 1969 afirma la necesidad de establecer en Vietnam los procedimientos para opciones políticas que den a cada grupo significativo una oportunidad real para participar en la vida política de la nación Otro documento interno similar de planificación articula: Lo que quiera Estados Unidos para Vietnam del Sur no es lo importante. Lo que quiera Vietnam del Norte para Vietnam del Sur no es lo importante. Lo importante es lo que el pueblo de Vietnam del Sur quiera para sí mismo Richard Nixon ABC Bienvenidos a Yorba Linda En virtud de su tumultuosa y obligada salida de la Casa Blanca, la bibliotecamuseo de Richard Nixon en Yorba Linda, California, no ha formado nunca parte del sistema público que rige este tipo de instituciones lanzadas por el presidente Franklin D. Roosevelt. Sin embargo, el Congreso federal ha cambiado esta situación de marginalidad al aprobar una partida de 4 millones de dólares para trasladar documentos oficiales a esas privadas instalaciones en las afueras de Los Ángeles. Como parte de este relanzamiento, la biblioteca museo- -donde está enterrado el ex presidente y su esposa- -espera contar el año que viene con el restaurado helicóptero militar que sacó de la Casa Blanca a un Richard Nixon forzado a dimitir por el escándalo de Watergate en agosto de 1974. Desde la escalerilla de ese helicóptero, el ex presidente se dejó retratar con sus brazos extendidos y gesticulando la V de victoria. Fascinantes similitudes La última entrega de 50.000 páginas formalizada el mes pasado por N. A. R. A. (National Archives and Records Administration) ha vuelto a poner sobre la Los documentos desclasificados descubren similitudes entre la guerra de Irak y la de Vietnam