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26 Internacional JUEVES 29 12 2005 ABC Estados Unidos aplicará técnicas psicológicas para controlar la seguridad en los aeropuertos Agentes especializados tratarán de localizar a posibles terroristas por su comportamiento b La Unión Americana de Liberta- des Civiles afirma que el sistema fomenta el racismo y ha denunciado al Aeropuerto Logan de Boston por empezar a emplearlo JOSÉ LUIS DE HARO. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Hablando se entiende la gente pero también se puede descubrir quién puede poner en peligro la seguridad de un vuelo. Al menos eso es lo que la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha tenido en cuenta al implantar un sistema para mejorar la seguridad en los aeropuertos estadounidenses. El próximo año, cuando los agentes de seguridad entablen lo que a primera vista podría ser una conversación informal con un pasajero que se dis- ponga a embarcar en un vuelo, en realidad estarán analizando minuciosamente la forma de actuar de posibles individuos que podrían suponer un alto riesgo para el resto de la tripulación. Para instaurar el denominado reconocimiento de patrones de comportamiento se entrena a un nuevo equipo especializado en descubrir a posibles terroristas por su forma de actuar en el aeropuerto. Esta medida se emplea ya en algunos recintos y puede ayudar a prevenir peligros potenciales. Líneas de seguridad en el aeropuerto de Arlington en Virginia zaban el sistema de seguridad en el Aeropuerto Internacional Dulles. En dichas imágenes ninguno de los suicidas miraba a los guardas de seguridad. Todos avanzaban con la mirada perdida y la cabeza baja explicaba Macario. Eludir el contacto visual con las autoridades es un comportamiento que puede hacer intuir un ataque añadía. Esta forma de desenmascarar a los pasajeros malintencionados aporta una dimensión psicológica a los métodos convencionales de seguridad. En caso de que tras la conversación o tras el análisis visual se confirme el comportamiento sospechoso, se procedería a un examen físico exhaustivo y a interrogar al pasajero. AFP Enseñanzas del 11- S Carl Macario, un analista de seguridad de la TSA en el aeropuerto Logan de Boston, descubrió la eficacia de este sistema segundos después de analizar una de las cintas de los atentados del 11- S, en la que los secuestradores cru- No queremos oficiales que pasen el día esperando llamadas. Queremos que observen a los pasajeros, que analicen su comportamiento y que comiencen una conversación inofensiva. Buscamos a gente cuyo comportamiento es inusual declaró Alvy Dodson, director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Dallas. Pero esta nueva táctica para fomentar la seguridad de los vuelos guarda algunos inconvenientes que la Unión Americana de Libertades Civiles ya se ha encargado de revelar. Esta organización afirma que el sistema fomenta el racismo y ha denunciado al Aeropuerto Internacional Logan de Boston por emplear la controvertida técnica de seguridad.