ABC MADRID 29-12-2005 página 25

ABC JUEVES 29 12 2005 25 Un ex viceministro alemán de Exteriores, secuestrado en Yemén con toda su familia cuando hacía turismo La Justicia chilena ficha por primera vez a Augusto Pinochet por el caso Colombo Al Fatah y sus disidentes unifican listas para intentar frenar a Hamás en las urnas Mahmud Abbas permite que el carismático Barguthi sea número uno vieja guardia, que acompañaron a Yaser Arafat en su regreso del exilio de Túnez, han caído de las papeletas de las elecciones del 25 de enero H. MEDINA. S. ESPECIAL JERUSALÉN. Al Fatah y Futuro presentaron ayer una lista unificada de candidatos ante las elecciones legislativas del 25 de enero que bajo la rúbrica de Al Fatah estará encabezada por Marwan Barghuti, quien cumple cinco condenas de cadena perpetua en una prisión israelí. El acuerdo ha sido posible tras varias semanas de negociaciones y gracias a que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, ha accedido a que Barghuti sea el número uno de la lista unificada y a que figuren varios políticos de la llamada nueva guardia. Esta decisión implica que de la lista de Al Fatah desaparecen los nombres de algunos políticos de la vieja guardia que acompañaron a Yaser Arafat en su regreso del exilio de Túnez en 1994. Barghuti se da por contento con la nueva lista y retira la candidatura de Futuro, un partido cuya efímera existencia ha durado dos semanas y que ha servido para impulsar a los miembros de la nueva generación. No está claro si Mahmud Abbas permitirá que Barghuti se convierta en primer ministro después de las elecciones, en cuyo caso se daría la circunstancia de que debería dirigir el gobierno palestino desde la prisión donde está internado. La fusión de Al Fatah y Futuro vuelve a colocar al primero como favorito en la carrera electoral por delante de Hamas, lo que no ocurría desde que se produjo la escisión de Futuro a mediados de diciembre. La comisión electoral central palestina abrió ayer sus oficinas durante seis horas con el objetivo de permitir la inscripción de la b Políticos de la Policías palestinos gesticulan durante un tiroteo ayer con radicales en Gaza AP AP en un edificio y ocasionó ciertos destrozos. Tres personas fueron atendidas por crisis nerviosas. David Baker, portavoz de la oficina del primer ministro Ariel Sharón, calificó de injustificable el lanzamiento de los cohetes. Se trata de ataques que no han sido provocados, dirigidos contra familias israelíes que dormían en sus casas. Israel no va a tolerar estos ataques y adoptará las medidas apropiadas contra las organizaciones terroristas que los han perpetrado La crisis puede tener consecuencias imprevisibles debido a la debilidad del Gobierno libanés y sus difíciles relaciones con Siria. El Ejecutivo se ha negado a desmantelar a las milicias que operan en su territorio y los ministros están divididos respecto al papel que juega Hizbolá en la política libanesa y en la resistencia contra Israel. No está claro si Abbas permitirá que Barghuti, encarcelado en Israel, sea primer ministro nueva lista de Al Fatah consensuada por Abbas y Barghuti. El plazo para las inscripciones había terminado el 14 de diciembre, pero la comisión electoral alegó que las oficinas se podían volver a abrir puesto que a principios de diciembre fueron cerradas durante varias horas debido a los ataques de los milicianos. Duras negociaciones Las negociaciones para unificar las listas de Al Fatah y Futuro fueron duras y no estuvieron exentas de incidentes, dada la insistencia de los delegados de Futuro de suprimir de la lista unificada algunos de los nombres de políticos veteranos que los jóvenes consideran que están vinculados a la corrupción. El propio Barghuti ha autorizado la fusión, pero la dirección de Al Fatah ha renegado de algunos acuerdos que ya habíamos alcanzado y ha insistido en incorporar a la lista a algunos políticos veteranos que son precisamente los que causaron nuestra escisión. Queremos una lista joven y fresca que no esté manchada por la corrupción dijo un dirigente de Futuro en las negociaciones con Al Fatah. Mientras se celebraban las negociaciones se registraron algunos incidentes violentos. En uno de ellos, sesenta milicianos seguidores de Barghuti mantuvieron un tiroteo con policías palestinos delante de unas oficinas de la comisión electoral en la ciudad de Gaza para presionar a Abbas. La consecución del acuerdo la anunció Mahmud Dahlan, quien se ha aliado con Barghuti y exige reformas en profundidad en la ANP.