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80 Economía MIÉRCOLES 28 12 2005 ABC La pensión media de jubilación se situó en los 688,17 euros en diciembre b Al finalizar el año, la Seguridad Social confirma un incremento de la pensión media de jubilación del 5,2 mientras que el número de pensionistas creció un 2,4 MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. La pensión media de jubilación del sistema de la Seguridad Social alcanzó el día 1 de diciembre de 2005 la cuantía de 688,17 euros al mes, lo que supone un 5,2 de incremento con respecto al mismo mes de 2004, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el último mes del presente ejercicio había registradas 8.099.910 prestaciones contributivas en el sistema público de pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 2,4 Asimismo, los datos confirman que más de la mitad de las pensiones del sistema contributivo son por jubilación, 4.770.504 pensiones; 2.182.229 son pensiones por viudedad; 845.960 por incapacidad permanente; 261.526 por orfandad y 39.691 a favor de familiares. Fernando Conte (a la derecha) y Ángel Mullor, en la junta general de accionistas de Iberia celebrada este año ERNESTO AGUDO El SEPLA remite a un gabinete de psicólogos las cartas enviadas por dos directivos de Iberia para estudiar su contenido semántico y analizar grafológicamente las firmas. El encargo muestra la tirante relación que mantienen la empresa y este sindicato, separados por el convenio Los pilotos llevan a la dirección de Iberia al psicoanalista TEXTO: A. POLO Casi 5.000 millones de nómina Para atender el pago de las prestaciones contributivas del sistema, la Seguridad Social tuvo que abonar 4.954.543 euros el pasado 1 de diciembre, cantidad que se conoce como la nómina de la Seguridad Social. Como se recordará el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cuenta con más de 26.000 millones de euros, lo que supone que en caso de crisis, el Estado podría garantizar el pago de más de cinco nóminas del sistema público de pensiones. El último dato de 2005 muestra que la pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 611,68 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 5,3 MADRID. Que las relaciones entre Iberia y sus pilotos han sido tradicionalmente distantes no es nuevo. Durante los últimos años la historia entre la dirección de la aerolínea y este colectivo profesional se ha escrito a golpe de desencuentros, reproches mutuos y acusaciones públicas que alcanzaron su cenit el 13 de julio de 2001, con motivo del cierre patronal de la compañía. El relevo en la presidencia de Xabier de Irala por Fernando Conte y la renovación de la sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) no han contribuido a calmar precisamente los ánimos, caldeados de nuevo a cuenta de la negociación del VII Convenio Colectivo. Después de tres reuniones exploratorias encaminadas a constituir la mesa negociadora (24 de octubre, 11 de noviembre y 2 de diciembre) las divergencias se han adueñado de las dos partes en conflicto, que han vuelto a citarse el próximo 9 de enero para dirimir sus diferencias. Como sucede en la mayoría de las parejas sumidas en el desamor, el nuevo desencuentro que mantienen la extraña pareja formada por la dirección de Iberia y sus pilotos ha venido acompañado de cartas, escritas este vez en el frío ordenador, pero firmadas de puño y letra. El SEPLA, en una decisión que aclara la tirantez reinante, decidió en noviembre pasado remitir toda la historia epistolar hasta entonces recibida a un gabinete de psicólogos, con el objetivo de analizar su contenido semántico y de paso estudiar la personalidad que desprenden los dos directivos firmantes de las misivas, a la sazón Ángel Mullor, consejero delegado de Iberia, y Enrique Donaire, director general de la aerolínea. En total se enviaron alrededor de ocho cartas, cuyo contenido está básicamente referido a aspectos relacionados con la negociación del convenio colectivo y la apertura de la mesa de negociaciones. Lejos de extrañarse por el encargo, el gabinete de psicólogos asumió con presteza la petición y se comprometió a responder en un plazo aproximado de diez días. Ya en diciembre, el informe técnico llegó a la calle General Díaz Porlier, sede del SEPLA, con unas conclusiones que no causaron extrañeza a sus responsables, según afirman. Estudio semántico Tras estudiar semánticamente el contenido de las cartas, de acuerdo con la mismas fuentes, los expertos detectaron sentimientos ligados al odio la venganza y el resentimiento contra el colectivo formado por 2.000 profesionales. El SEPLA explica que estos tres conceptos derivan del fracaso cosechado en diciembre de 2004 por la dirección de la aerolínea con el anterior Según el SEPLA, el informe técnico desvela sentimientos ligados al odio la venganza y el resentimiento equipo sindical, a raíz de un preacuerdo de convenio colectivo alcanzado, que finalmente fue rechazado por la práctica totalidad de los pilotos. La dirección de Iberia ofrece una lectura opuesta y afirma que aquel documento era beneficioso y que el actual equipo sindical no podrá mejorarlo al término de las negociaciones non natas entre otras razones porque la situación del sector ha cambiado notablemente. Ángel Mullor y, más concretamente su firma, también despierta el interés de los psicólogos. De acuerdo con el SEPLA, el informe técnico expresa que el consejero delegado de Iberia es una persona autoritaria, desconfiada, arrogante y poco dada a delegar entre sus subordinados. Este comportamiento explica, desde su punto de vista, la escasa relevancia pública que ha adquirido desde su nombramiento el presidente de Iberia, Fernando Conte. En la última circular informativa distribuida entre el colectivo de pilotos, el SEPLA aborda esta cuestión y destaca la desidia de la que da muestra el presidente de la empresa, apareciendo exclusivamente en la BBC (bodas, bautizos y comuniones) y no donde debiera Siguiendo esta argumentación la sección sindical echa en falta la opinión pública de Conte en temas tan relevantes como el anunciado recorte de vuelos desde el aeropuerto de Barcelona y la potenciación de Madrid- Barajas o la creación de una compañía de bajo coste en la que Iberia controlaría un parte minoritaria del capital.