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56 Cultura MIÉRCOLES 28 12 2005 ABC Achacan al dvd, a la piratería y a la mala cosecha la crisis de espectadores de cine EE. UU. Alemania, Francia, Italia o España son algunas de las víctimas de este fenómeno b Andrés Vicente Gómez tiene la esperanza de que una vez esté regulado el sector del dvd y las descargas en internet, la industria del cine florecerá SUSANA GAVIÑA MADRID. Después de la resaca tras conocerse la vertiginosa bajada de espectadores a las salas de cine en España- -27 millones en 2005- es preciso reflexionar sobre cuáles son las posibles causas de este fenómeno que no sólo afecta a España. Se trata de una crisis mundial- -asegura el productor Andrés Vicente Gómez- porque en Alemania e Italia la asistencia también ha caído en un 20 por ciento (igual que en nuestro país) mientras que en Francia ha sido del 10 por ciento El productor menciona tres puntos claves en este importante retroceso. El primero de ellos, la influencia del dvd: La gente ve ahora más cine que nunca, pero lo hace en casa afirma. La segunda, y que está en mente de todos, es la piratería, sobre la que también matiza algunos aspectos: Más que el top- manta, la que afecta es la que se produce a través de internet Y de la que se beneficían otras industrias o compañías ajenas al mundo del cine, como es el caso de Telefónica. Que incrementan sus clientes con las líneas ADSL y de banda ancha. El cincuenta por ciento de los que contratan ADSL lo hacen para bajar películas y no para comunicarse Por último y como tercera causa, Andrés Vicente Gómez apunta a la mala cosecha de los grandes estudios, que ha sido muy pobre y ha producido películas que no han funcionado El bajo nivel del cine estadounidense ha afectado de manera directa al resto de cinematografías, sobre todo en aquellas donde su presencia es notable como en el caso de España donde el 80 por ciento del cine que se proyecta es de Estados Unidos y el 20 por ciento restante doméstico Destaca el caso de Francia, que tan sólo ha sufrido una caída del 10 por ciento de espectadores gracias a que su producción local ha mantenido un buen nivel, algo que parece no ha sucedido en nuestro país. España nunca antes había tenido un año tan pobre en cuanto a producción local. Basta con ver las películas que van a los Goya se lamenta. Torrente, a pesar de sus buenos resultados, no ha podido repetir los de 2001 Exceso de salas de cine En el caso del filme El reino de los cielos y su ambigua nacionalidad, el productor afirma que jurídicamente es española lo que ha servido para que los 11 millones de euros de recaudación se hayan apuntado a la casilla del cine nacional. El cine es una industria global. Y nos beneficiamos de ella porque se han invertido muchos millones españoles y menciona otros títulos como El embrujo de Sanghai o La fiesta del Chivo como filmes considerados ingleses pero realmente no lo son En cuanto a la disminución de películas exhibidas, algo más de doscientas, el productor pide prudencia a la hora de valorar los datos: El problema es que los títulos duran menos en cartel, entre tres y cuatro semanas, y antes esto no era así. Ahora las películas no cabalgan de un año a otro El aumento de copias que se distribuyen de cada título que se estrena también es otra de las causas de su corta duración: Hace diez años, de un filme se distribuían 70 copias; ahora puede variar entre las 200 y las 500 copias Otro de los aspectos que distorsiona el mercado cinematográfico nacional es, en su opinión, el exceso de salas de cine. En el Reino Unido hay alrededor de 2.500 salas para 70 millones de personas; mientras que en España hay 4.500 para casi 44 millones. Sobran mil salas asegura. Y apunta que sería preciso un cambio en los planteamientos de exhibición Como conclusión, Andrés Vicente Gómez cree que esta crisis de espectadores es producto de un cambio de hábitos. La gente ve el cine en casa Y tiene la esperanza de que una vez este regulado el sector del dvd y las descargas en internet, la industria del cine florecerá Una de las grandes triunfadoras del Tras la pantalla La influencia del dvd es, según Andrés Vicente Gómez, una de las causas de que los espectadores hayan optado por ver el cine en casa ante de trasladarse al cine. La piratería en internet representa una de las grandes amenazas. Muchos consumidores de cine utilizan las líneas de ADSL para bajarse películas. La pobre cosecha de cine en el 2005 es la que más ha desanimado al público, y que según el productor es la peor del cine español en los últimos años. Un cambio en los planteamientos de exhibición. Más copias, y demasiadas salas de cine parecen haber provocado además la corta esperanza de vida de las películas en las carteleras. Ahora están entre tres y cuatro semanas. Cuando antes cabalgaban entre dos años Para muchos, los resultados del primer fin de semana de exhibición son decisivos para la buena marcha del filme. año 2005, es, sin lugar a dudas, Torrente III. El protector que se ha situado como la segunda más taquillera después de Star Wars Episodio III. La venganza de los Sith con más de 17 millones de euros- -uno menos que la estadounidense- Sin embargo, Santiago Segura también ha sentido en su piel los efectos de la crisis pues su anterior entrega consiguió en 2001 una taquilla de 22 millones de euros. La Fapae, optimista Desde la productora- -Segura se encuentra rodando La máquina de bailar también denunciaban la corta vida de las películas. Se produce un consumo más rápido y acelerado, y te lo juegas todo en el primer fin de semana Así lo ha demostrado esta tercera entrega que alcanzó una cifra histórica en el cine español al recaudar 7.200.000 euros. La ventana de alquiler de dvd que se produce a los cuatro meses del estreno, así como las malas críticas son otras de las causas que desaniman a los espectadores a acudir a las salas. Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) valoró ayer como un dato positivo que el número de espectadores de cine español haya aumentado en 2005 hasta los 19.442.669, frente a los 19.282.967 de 2004, sobre todo teniendo en cuenta que habrá que esperar a contabilizar la taquilla de los últimos días del año. Pérez afirmó, en declaraciones a Ep, que estas cifras confirman que se ha producido un cierto reequilibrio en la producción nacional con respecto a la de EE. UU. que este año ha experimentado un desplome y el cine español tiende al añorado 25 por ciento de cuota de pantalla. Ahora se produce un consumo más rápido y acelerado, y te lo juegas todo en el primer fin de semana afirman desde la productora de Segura Para Andrés Vicente Gómez, España nunca antes había tenido un año tan pobre. Basta con ver las películas que van a los Goya