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ABC MADRID 28-12-2005 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 Sociedad MIÉRCOLES 28 12 2005 ABC Tecnología El 94 por ciento de los jóvenes españoles tiene un móvil y casi todos lo usan para enviar mensajes Un estudio de la Fundación BBVA concluye que ocho de cada diez llamadas son personales b La franja de edad mayoritaria en La telefonía móvil en España El 75 ión de la poblac see pañola po il es óv teléfono m Sábado, 10 de junio Quién tiene teléfono móvil POR EDADES 94,7 el uso de este dispositivo electrónico y que más aprovecha sus posibilidades está entre los jóvenes de entre 14 y 25 años J. M. N. MADRID. Que la telefonía móvil ha calado profundamente en la sociedad española es un hecho conocido y bien documentado. Igual que el dato de que es el uso privado, y no el profesional, el que se lleva la palma en los hábitos de utilización de los ciudadanos de nuestro país. Sin embargo, que sean los jóvenes (especialmente los que tienen entre 14 y 35 años) los mayores usuarios de esta tecnología era algo que se sospechaba, pero que no se sabía. Lo acaba de demostrar sin lugar a dudas el último estudio sobre telefonía móvil elaborado por la Fundación BBVA, a través de una encuesta realizada entre más de 6.000 usuarios y cuya principal conclusión es, precisamente, que el 94 por ciento de los jóvenes españoles entre catorce y treinta y cinco años disponen en la actualidad de un teléfono móvil. Una media, por cierto, bastante superior a la alcanzada por el total de la población de nuestro país (75 por ciento) Asuntos personales En lo que se refiere a telefonía móvil, pues, no existe una brecha digital que pueda compararse, por ejemplo, a la que se da con respecto al uso de internet o, por poner otro ejemplo, la penetración de ordenadores en los hogares. Entre las conclusiones del estudio de la Fundación BBVA destaca también la confirmación de que la inmensa mayoría de las llamadas que se realizan responden a asuntos personales (83 por ciento) lo que supone una media de 3,4 llamadas diarias. Para trabajo o estudio, el uso del móvil cae hasta un 37 por ciento, aunque con una media superior de llamadas diarias, 5,2. El apabullante dominio de los jóvenes también se deja sentir en otro de los posibles usos de los teléfonos móviles. Así, mientras que la tasa de usuarios en general que utiliza sus terminales para enviar o recibir mensajes cortos ronda el 50 por ciento, el porcentaje se dispara hasta el 92 por ciento en la franja de edad entre 14 y 25 años. Un dato que manejan y explotan las principales operadoras de telefonía. Entre el 25 por ciento de la población española que no posee móvil, el estudio cifra en 2,4 (en una escala del cero al diez) la probabilidad media de que este sector termine por adquir este aparato. Es decir, que el porcentaje de no usuarios está muy convencido de que no necesita para nada un móvil (eso afirma el 57 por ciento de ellos) de que no le gusta (15 por ciento) no sabe cómo utilizarlo (8,9 por ciento) es demasiado caro (7,4 por ciento) o complica en exceso la vida (4,4) El estudio, por último, realiza un examen comparado de las actitudes hacia el teléfono móvil entre los usuarios (75 por ciento del total) y los no usuarios (25 por ciento) El resultado es que mientras los primeros atribuyen al móvil numerosas ventajas y muy pocas críticas, los segundos tienen una percepción mucho más acentuada de sus posibles efectos negativos. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 93,6 86,5 %63,7 %33,2 Entre 14 y 25 Entre 26 y 35 Entre Entre 36 y 50 51 y 65 66 años y más POR GÉNERO Hombres Mujeres UTILIZACIÓN DEL MÓVIL Por motivos personales: 83,4 NO 24,2 NO 26,8 SÍ 75,8 SÍ 73,2 Media de llamadas al día por motivos personales: 3,4 Por motivos de trabajo o estudio: 36,5 Media de llamadas al día por motivos de trabajo o estudio: 5,2 Usuarios que utilizan el móvil para mandar mensajes POR EDADES Entre 14 y 25 años Entre 26 y 35 años Entre 36 y 50 años Entre 51 y 65 años 66 años y más TOTAL 92,4 %75,0 %44,4 %18,8 %3,6 %3,6 PEDRO SÁNCHEZ Telefónica lanza el Grundig G 600i, el primer teléfono móvil 3 G con la tecnología japonesa i- mode J. M. N. MADRID. Los terminales i- mode mostraron a los españoles, hace ya dos años, las ventajas de la navegación rápida por todo tipo de contenidos a través de un teléfono móvil. En aquel momento con unos servicios 3 G aún balbuceantes, la velocidad de los i- mode de Telefónica no encontraba igual entre los usuarios. Pero el desembarco de los servicios de telefonía de tercera generación y la llegada de terminales Características técnicas Dimensiones: 88 (L) x 45 (W) x 25 (T) Pantalla: 262.000 colores. TFT QCIF. Peso: 95 gr (incluyendo la batería) Memoria: 32 MBytes Transflash. Navegador: i- mode step 2+ estándar. Cámara: Color CMOS 1,3 Mpixels. Con zoom digital y rotatoria. Música: MP 3 player. Melodías en MP 3, MPEG- 4, AAC, AMR- NB, SMF, MIDI, SP- MIDI y MFI. más pequeños y fiables parecía haber eclipsado a los portadores de la pionera tecnología japonesa. Hasta ahora. Telefónica Móviles presentó ayer su primer terminal i- mode sobre 3 G, o lo que es lo mismo, un teléfono de tercera generación, pero mejorado tanto en prestaciones como en velocidad. El terminal, llamado Grundig G 600i, promete velocidades de vértigo en el acceso de todo un mundo de contenidos específicos para esta tecnología nipona. El terminal, que ya se comercializa a un precio de 129 euros, puede realizar videollamadas, tiene una cámara digital rotatoria con zoom, con una resolución de 1,3 megapixeles y cuenta con un navegador web con tecnología japonesa i- mode, lo que permite el acceso a páginas web a mayor velocidad.

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