ABC MADRID 28-12-2005 página 34

34 Madrid MIÉRCOLES 28 12 2005 ABC Sanidad El Marañón admite que se atiende en los pasillos ABC El hospital Gregorio Marañón reconoció ayer que debido a las obras de ampliación del centro los médicos se ven obligados a atender en determinadas ocasiones a los pacientes en los pasillos de urgencias. El centro pretende desmentir así las afirmaciones de la hija de una paciente que acusó al Gregorio Marañón de mantener postrada a su madre en una cama, durante veinte horas, en el pasillo de urgencias después de una caída. La familia afectada no descarta poner una denuncia formal ante la la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Los bomberos rescatan de un incendio a dos niños que estaban solos en su casa Los menores, de 7 y 8 años, son hermanos y de origen ecuatoriano los pequeños, que sufrieron una leve intoxicación a consecuencia del humo. La madre se hizo cargo de ellos momentos después M. I. SERRANO MADRID. Ha sido gran susto con final feliz. Eso lo saben muy bien los dos hermanos- -niño y niña, de 7 y 8 años de edad- de origen ecuatoriano, que fueron rescatados por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid tras un incendio que se produjo en el edificio que habitan. Por suerte, los dos menores sólo sufrieron leves intoxicaciones a consecuencia del humo. Ocurrió en la noche del lunes al martes. El fuego se inició en la planta baja del número 51 de la calle Jerónima Llorente, muy cerca de la de Bravo Murillo, en el distrito de Tetuán. Aunque las causas de este siniestro se desconocían a última hora de ayer, todo apunta a que las llamas se originaron en el hueco de la escalera de la planta baja del inmueble, donde el fuego prendió rapidamente en enseres, muebles abandonados y cartones que se acumulaban allí. Los dos niños habitan, con su familia, en el edificio de dos plantas. Estaban solos en el momento del siniestro y se desconocen los motivos por los que no había ningún adulto con ellos aunque, desde el primer momento, ha quedado descartada cualquier posibilidad de abandono. En el momento que se percataron del humo, los dos hermanos se asustaron y no supieron muy bien dónde esconderse. Al final, salieron al balcón de su vivienda y la rápida intervención de los bomberos consiguió que no se produjera ninguna tragedia personal. De todas formas, algunos vecinos no paraban de alertar a los especialistas de que en una de las viviendas había menores y que podían estar solos porque se escuchaban sus gemidos. b El Samur trató con oxígeno a Negligencia en La Paz Indemnización a una mujer que perdió a su bebé ABC. El Hospital Universitario de La Paz ha tenido que indemnizar con 20.000 euros a una paciente que tras ingresar en el centro sanitario para que le practicasen una cesárea de urgencia, ante los débiles latidos que presentaba uno de los gemelos que esperaba, permaneció dos días en lista debido a la programación de otros partos, por lo que el bebé falleció. A. S. B. se había sometió a tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en La Paz en enero de 2003. La operación de salvamento fue tan rápida como espectacular EMERGENCIAS Disturbios Mejora el alumno herido del Ramiro de Maeztu ABC. El niño de 15 años que ingresó el pasado día 21 con heridas graves, tras caerse de un tejado durante los disturbios que protagonizaron unos 200 jóvenes cerca del Instituto Ramiro de Maeztu de la capital, evoluciona favorablemente aunque sigue en cuidados intensivos del hospital Niño Jesús. Según informaron fuentes del centro médico, el menor evoluciona favorablemente, y ya se le ha retirado la ventilación mecánica. El fuego se originó en el hueco de la escalera de la planta baja de un edificio de la calle Jerónima Llorente Aunque se desconocen las causas del siniestro, el lugar estaba lleno de enseres que fueron pasto de las llamas Tras valorar el grado de peligrosidad del incendio y sofocar las llamas en el hueco de escalera donde se habían originado, los bomberos intenta- ron acceder a la vivienda donde se encontraban los dos niños. Sin embargo, se optó por rescatarlos desde el exterior. Lo primero que hicieron subir hasta el balcón con escaleras de gancho. Cuando lograron llegar hasta los menores, les tranquilizaron para evitar cualquier momento de tensión y nerviosismo, lógicos en edades tan tempranas. Aviso telefónico a la madre El segundo paso fue ordenar la entrada en funcionamiento de la autoescala, articulada, y con un pequeño habitáculo en el que fueron introducidos los hermanos hasta bajarles al suelo. Rápida y eficaz fue también la intervención del Samur- Protección Civil. Los servicios de emergencia madrileños se hicieron cargo inmediatamente de los dos chiquillos, una vez que los bomberos les habían puesto a salvo del incendio. Las unidades medicalizadas que se habían desplazado hasta la calle Jerónima Llorente pusieron oxígeno a los menores durante algunos minutos ya que, como indicábamos, sólo sufrieron una leve intoxicación. Los pequeños no precisaron hospitalización y fueron dados de alta en el mismo lugar de los hechos. Según el testimonio de algunos vecinos, la madre de los niños, que había sido alertada de lo ocurrido por teléfono por un conocido, se hizo cargo de sus dos hijos. Los mismos vecinos alabaron la actuación de los equipos sanitarios y, también, de los bomberos porque las llamas quedaron controladas en un breve espacio de tiempo.