ABC MADRID 28-12-2005 página 21

ABC MIÉRCOLES 28 12 2005 Nacional 21 Herido de bala uno de los detenidos por la muerte del abogado de Castellón Recibió dos impactos cuando intentaba fugarse de la comisaría b La Policía detuvo ayer a varias La Infanta cumplirá dos meses el sábado REUTERS personas, cuyo número se desconoce, por su presunta implicación en el secuestro y asesinato del letrado Carlos Reverter LORENA PARDO CASTELLÓN. Uno de los detenidos por el secuestro y asesinato del abogado de Castellón Carlos Reverter, de 43 años, resultó anoche herido de bala como consecuencia de los disparos que la Policía realizó para reducirlo después de que intentara escapar de la comisaría de Castellón, en donde se encontraba tras ser detenido, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. El presunto autor del crimen recibió dos disparos en una pierna y en el abdomen y fue trasladado inmediatamente al Hospital General de Castellón, en donde fue atendido de sus heridas. La Policía detuvo a lo largo del día de ayer a un número de personas sin determinar todavía al cierre de esta edición en relación con el crimen del abogado, aunque fuentes de la investigación advirtieron de que el operativo continúa abierto y que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. No obstante, las mismas fuentes policiales no precisaron la implicación de los detenidos con los hechos que costaron la vida a Reverter tras recibir una tremenda paliza durante un presunto secuestro. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, aseguró ayer durante una rueda de prensa (ofrecida para dar a conocer a dos nuevos mandos policiales en la región) que la investigación Vaqueros para todos BEATRIZ CORTÁZAR Es imagen habitual ya que los Príncipes de Asturias combinen los colores de sus vestimentas cuando acuden a algunos actos festivos, como puedan ser una boda o una celebración. Así, hemos visto cómo la corbata de Don Felipe suele coincidir con el tono que Doña Letizia luce en sus vestidos. Pero ayer la sintonía en sus atuendos fue más allá. Los Príncipes posaron en Lanzarote con su hija la Infanta Doña Leonor y lo hicieron ofreciendo una imagen informal y juvenil que tal vez quería reflejar el espíritu de descanso y relajo de estas vacaciones navideñas. Tanto los padres como la recién nacida aparecieron con vaqueros y camisas claras. Aunque apenas han pasado dos meses del nacimiento de su primera hija, Doña Letizia ya ha recuperado totalmente su delgada figura. Desde luego los vaqueros le sentaban como un guante, y ya se sabe que estos pantalones son como la prueba del algodón para el cuerpo de las mujeres: no engañan. Con una camisa blanca y un jersey malva anudado al cuello, la Princesa dejó en el armario sus trajes de chaqueta para actos oficiales y sus zapatos de tacón, para ofrecer una imagen más juvenil e informal. También Don Felipe abandonó por unos días las corbatas y los blazer en busca de un aspecto desenfadado. Eso sí, el matrimonio comparte gustos hasta a la hora de elegir sus cinturones. Pero la sorpresa fue ver a la pequeña Leonor también en vaqueros y con un jersey blanco ribeteado en rojo que bien podría haberle tejido una de sus abuelas o de sus tías. La niña es una muñeca. Gordita y pequeñita, tal y como dijo la Reina Doña Sofía cuando nació. Leonor pasó de los brazos de su madre a los de su padre sin apenas inmutarse. Sus mofletes reflejan su placidez, y es que cuentan que es un bebé buenísimo, de los que comen y duermen para tranquilidad de sus padres. La Policía controlaba anoche los accesos al hospital donde estaba el herido avanzaba de forma muy significativa para el esclarecimiento del crimen del abogado y la detención de todos los presuntos implicados en el suceso. Bernabé, que tampoco quiso dar detalles acerca del trabajo policial, ni del número de detenidos ni de su implicación en los hechos, aseguró que se está trabajando de manera muy intensa en las investigaciones que se encuentran en un momento crucial por lo que se mostró convencido de que el trabajo arrojará sus frutos definitivos en un plazo muy breve De hecho, algunas fuentes manifestaron que entre los detenidos podrían estar ya los autores materiales de la agresión que costó la vida al letrado. Carlos Reverter falleció el pasado lunes 19 en el hospital como conse- EFE cuencia de las lesiones provocadas por múltiples golpes. El abogado había sido localizado malherido momentos antes por la Policía Nacional en un camino, tras haber comunicado por su teléfono móvil al 112 que había sufrido un secuestro y que lo llevaban en el maletero de un coche. La Policía logró encontrar el vehículo en Villarreal, localidad que se encuentra a siete kilómteros de Castellón de la Plana, aunque no había ningún ocupante. Posteriormente, un vecino alertó a la Policía porque había localizado en un camino de Castellón a un hombre con signos de haber recibido una paliza. Los agentes identificaron al letrado, que se encontraba todavía con vida, y lo trasladaron al hospital General de Castellón, donde falleció. Bandas de delincuentes marroquíes se trasladan a Ceuta para cometer sus crímenes CARMEN ECHARRI CEUTA. No son inmigrantes en busca de ayuda humanitaria. Vienen a Ceuta a robar y constituyen organizaciones delictivas formadas por delincuentes habituales Así se expresa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en un informe sobre la inmigración ilegal que resume la problemática en las escolleras portuarias de Ceuta, habitadas por un centenar de clandestinos magrebíes que, a juicio de la asociación, están detrás de la cadena de hechos delictivos que se producen en la zona. Las detenciones que de manera aleatoria realizan la Guardia Civil y la Policía del puer- to en la zona no tienen efecto alguno, ya que, tal y como se indica en el informe al que ha tenido acceso ABC, los inmigrantes tienen bien aprendido el mecanismo de actuación para poder mantenerse en esta ilegalidad sin problemas Ese modus operandi es bien sencillo. Su entrada por la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, se hace con documentos, de manera legal. Una vez en la ciudad autónoma, esa documentación es entregada a otros individuos que actúan en connivencia. Por eso cuando les detienen y son entregados a Marruecos como inmigrantes tardan menos de una hora en volver a entrar, ya que se les entregan de nuevo sus documentos y pasan como ciudadanos legales apunta AUGC. Así se da forma a una cadena organizada de robos que no encuentra trabas. Estos inmigrantes son delincuentes habituales en sus lugares de origen, en el norte marroquí. Entran en Ceuta para robar, utilizando en muchos casos a menores para adentrarse en las naves del puerto o para dar palos en los coches.