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ABC MARTES 27 12 2005 79 Zapatero anuncia que la economía española crecerá este año un 3,5 con un superávit del 1 del PIB El presidente de Unipol medita su dimisión, por obligarle el regulador bursátil a elevar su opa sobre BNL El futuro: las OCM del vino y de frutas y hortalizas Después de las reformas de la PAC en 2003, el aceite, tabaco y algodón en 2004 y la remolacha en 2005, para el próximo año el sector agrario se enfrenta a dos nuevas reformas: el vino y frutas y hortalizas. A priori, ambas reformas no deben presentar grandes problemas para estos sectores. En el caso del vino, en febrero se espera que la Comisión presente una propuesta que no recorte las ayudas asignadas a España, que en 2005 han sido de 470 millones de euros, el 35 de un total de 1.300 millones para toda la Unión Europea. En el sector de frutas y hortalizas, al no existir ayudas a la producción, sino sólo subvenciones a las organizaciones productoras para financiar inversiones y mejorar la calidad, el sector espera que la reforma sea continuista y no presente grandes problemas El tope máximo para poder dar una subvención es el 4,1 de la facturación de las empresas. Desde el sector se lamentan de que las ayudas que reciben son bastante inferiores a las que se conceden a otros sectores industriales. El único producto que se podría ver perjudicado por esta reforma es el tomate de transformación. Aunque la OCM no preocupa en gran medida al sector, sí que están atentos a la negociación de los acuerdos euromediterráneos. La producción de vehículos cae en noviembre (7,44 por séptimo mes consecutivo Las exportaciones retroceden el 9,8 en los once primeros meses ABC MADRID. La producción nacional de vehículos en noviembre alcanzó las 259.046 unidades, cifra que supone una caída del 7,44 respecto a 2004 y representa un descenso por séptimo mes consecutivo, según datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes y Camiones (Anfac) En los once primeros meses la fabricación de vehículos contabilizó 2,59 millones de unidades, lo que representa una reducción del 8,86 en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción en noviembre registró un descenso del 14,80 hasta situarse El drama de la lengua azul Restricciones al movimiento El sector ganadero ha sufrido este año el drama de la sequía y de la enfermedad de la lengua azul. La ganadería extensiva ha atravesado una situación crítica como consecuencia de la ausencia de pastos naturales, y la aparición de la lengua azul provocó la creación de zonas restrictivas de movimiento, que distorsionó el mercado ganadero. El precio de las autopistas de peaje sube entre el 3,3 y el 3,5 a partir del próximo domingo ABC MADRID. El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media de entre el 3,3 y el 3,5 desde el próximo domingo, 1 de enero. Las sociedades concesionarias ya han comunicado al Ministerio de Fomento esta subida, calculada en virtud de la fórmula de actualización automática por la que estas tasas se revisan anualmente desde 2002. El aumento de los peajes en 2006 será así el más alto de los dos últimos años, dado que supera en hasta medio punto porcentual al del 2,93 aplicado a comienzos de este año y al del 3 de 2004. No obstante, será inferior al in- en 189.843 unidades, mientras que en los once primeros meses del año sumó 1,98 millones de unidades, un 13,10 menos. Anfac precisa que las principales causas de esta nueva caída no son nuevas, y obedecen a la irregular marcha de los mercados europeos en el periodo comparado. Asimismo, la patronal del sector añade que algunos de los modelos producidos en las factorías españolas se encuentran al final de su ciclo comercial y que los vehículos fabricados en España han perdido cuota en el mercado europeo por la gran competencia de vehículos fabricados en otras zonas geográficas de la Unión Europea. Los datos de Anfac revelan que la planta de Renault en Valladolid es la que peor comportamiento tuvo en noviembre -46,83 seguida por la de General Motors en Figueruelas -16,95 y Volkswagen -18,45 Por lo que respecta a la fabricación de vehículos industriales, registró un comportamiento positivo que contribuyó a moderar la caída en el global. Por otro lado, las exportaciones de vehículos totalizaron 208.020 unidades en noviembre, un 13,69 menos, mientras que en el acumulado del año se destinaron a otros mercados 2,11 millones de unidades -9,8 En cuanto a las exportaciones de turismos, en noviembre se situaron en 152.566 unidades, lo que supone una caída del 21,29 En los once primeros meses de 2005 se destinaron a otros países 1,60 millones de turismos, un 13,93 menos. De esta forma, la industria española de automoción destinó a exportaciones, principalmente a los países de la Unión Europea, el 81,4 de su producción total de vehículos entre enero y noviembre. En el caso de los turismos, la proporción se sitúa en el 80,8 China produce un 24,2 más Mientras esto sucede en el mercado doméstico, la producción de coches en China durante los primeros once meses del año fue de 2,65 millones de unidades, un 24,2 más que en el mismo periodo de 2004, según cifras del Buró Nacional de Estadísticas divulgadas ayer, informa Efe. En noviembre, la producción creció un 52,1 con respecto al mismo mes de 2004, y alcanzó la cifra histórica de 275.100 unidades. Según aseguró Jiang Yuan, del Departamento de Estadísticas de Transporte, se espera que cuando termine el año el ascenso de la producción estará ligeramente por encima del registrado en los once primeros meses. Para 2006 vaticinó que el ritmo de fabricación será más lento. La renta agraria se desploma Las subvenciones de la UE frenan la caída La subida de los costes de producción ha provocado una caída de la renta agraria de un 10,6 según el Ministerio de Agricultura, que también la achaca a los efectos del año climático. De una renta de 27.618,2 millones de euros en 2004, se pasará en 2005 a 24.690,9 en 2005. Esta caída de renta podría haber sido peor si no fuera por las subvenciones de la UE, cuyo peso en la renta ha subido por encima del 25 cremento del 3,8 registrado en 2002, ejercicio en el que el peaje de las autopistas experimentó el mayor aumento desde 1996, tras la actualización del 2 de 2001 y la congelación de 2000. La revisión de los peajes de autopistas estatales para 2006 es la quinta que se ejecuta a partir de la fórmula de actualización automática de peajes, que el anterior gobierno aprobó con su inclusión en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2002. Esta revisión media se aplicará en toda la red estatal de autopistas y en aquellas dependientes de la Generalitat de Cataluña.