Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 27 12 2005 Cultura 57 Sevilla entre culturas un diálogo entre iberoamérica y el Mediterráneo El American Ballet y el bailarin español Ángel Corella inauguran hoy el festival b El certamen, que dirige Ramiro Osorio, cuenta con 22 funciones en las que se mezclan flamenco, vallenato, música magrebí, latina y europea ALBERTO GARCÍA REYES SEVILLA. Las próximas Navidades no serán iguales que las de años pasados en cuanto a la oferta teatral se refiere. El festival Sevilla entre culturas abre las puertas de los coliseos de la ciudad desde hoy y hasta el 11 de enero para apostar por el diálogo musical como ejemplo de la posible armonía entre las civilizaciones, haciendo hincapié en los sonidos iberoamericanos y mediterráneos. Según el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset, este certamen tiene una vocación globalizadora desde lo local y no se trata de un festival ingenuo, sino que defiende algo tan importante como el debate entre las civilizaciones Por ello, para conformar su programación se han invertido dos millones de euros, todos ellos procedentes del capital privado: Era un reto convencer a la sociedad civil de que en Sevilla merece la pena invertir en cultura dijo Marset, que también aclaró que éste no es un festival para las elites ni para los culturetas como yo, sino que es para todo el mundo, porque habrá alta cultura y espectáculos de la llamada cultura de masas Soy español, pero Nueva York me lo dio todo MARTA CARRASCO SEVILLA. Corría el mes de febrero de 1994 y se estrenó en Sevilla Amor Brujo obra de Víctor Ullate. Entre los bailarines, un joven de dieciocho años llamdo Ángel Corella. Hoy, once años después, vuelve a Sevilla, al teatro de la Maestranza convertido en una estrella de la danza de una de las compañías más importantes del mundo: el American Ballet. Fueron seis exitosas representaciones y poco después sucedían algunos acontecimientos importantes en la vida de Corella: Yo quería bailar el repertorio clásico y veía que en esa compañía no iba a poder hacerlo, así que me desmoralicé mucho y quise dejar de bailar. Había que tomar decisiones, o seguir y abandonar a la familia y los amigos, o dejarlo Alguien le habló de la Medalla de Oro de la Danza de París, una de las más prestigiosas del mundo. Me presenté y la gané. Entonces la Makarova, que estaba en el jurado, vino a hablar conmigo, para mí era como un sueño. Me dijo que si estaba en una compañía o si me gustaría estar, y, claro, le contesté que sí. No tenía ni siquiera vídeo para darle, pero ella me dijo que iba a hablar con Kevin McKenzie, su director de entonces y hasta ahora. Ella habló con McKenzie y me cogí un avión para Nueva York en seguida. Estuve cuatro días haciendo audiciones y me contrataron como solista. A los seis meses era bailarín principal de la compañía En Abril del 95, un año después de haber abandonado España, Corella realizó su primera temporada en el Metropolitan de Nueva York. Fue una época trepidante. Aprendía una coreografía y salía al escenario a bailar, terminábamos, aprendía otra, y volvía a estrenar. Así durante semanas y semanas. Fue duro, pero intenso y muy emocionante. Era como una vida de sueño Aquel joven madrileño se convirtió en una de las estrellas de la danza, en una ciudad donde los artistas son venerados. De repente, mi fotografía salía en la publicidad del American Ballet en todos los autobuses de Nueva York, en las cabinas telefónicas en un enorme poster de cuatro metros que jalonaba la calle 42, en Times Square. ¡Todo fue tan rápido! Nueva York, tras once años de estancia, se ha convertido en su segunda ciudad. Vive en el piso quince de un rascacielos. Sigo siendo español hasta la médula, pero claro, Nueva York me lo ha dado casi todo, hasta ahora subraya el bailarín. De Shakespeare al Rajastán En este sentido, el certamen cuenta con 22 funciones en las que se mezclan flamenco, vallenato, música magrebí, latina y europea. Además, la danza tiene un lugar importante en el programa, ya que con ella comienza y termina el festival. Así, el 27 y 28 de diciembre Ángel Corella y las estrellas del American Ballet presentarán Con Shakespeare en el Teatro de la Maestranza. Y el 11 de enero, el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Cristina Hoyos llevará a escena su montaje Viaje al Sur Entretanto, se podrán ver espectáculos como el que lidera el cantaor Segundo Falcón, quien en compañía de Paco Jarana, Salvador Gutiérrez y Andrés Marín compartirá escena con un trío de músicos peruanos, la Orquesta Chekkara de Tetuán, la Maharaja de Rajastán y el maestro Juan Peña El Lebrijano. Se trata de una ampliación de su obra Tierra de nadie con la que obtuvo el Giraldillo del Cante de la pasada Bienal. Y se podrá ver en el Lope de Vega los días 28 y 29. Ese mismo día 29 se celebrará en el Teatro de la Maestranza el primer concierto de clásica previsto, a cargo de The Philharmonia Orchestra del Reino Unido, que estará dirigida por Yoël Levi, mientras que el día 30 la dirección correrá a cargo de Ángel Corella actúa hoy en Sevilla Pedro Halffter. Los otros tres conciertos sinfónicos corresponderán a la Orquesta de México, que interpretará piezas de 19 autores iberoamericanos, y a la Sinfónica de Sevilla, que estará dirigida por el uruguayo Carlos Kalmar. ABC Fin de año: Coti y El canto del loco El año se cerrará con un concierto en el Auditorio el día 31 a las diez y media de la noche en el que participarán el argentino Coti y el grupo El Canto del Loco. Y con el cambio de año se ampliará la programación con diferentes ciclos de conferencias. La Unia acogerá el llamado Imaginarios urbanos de Para Marset no se trata de un festival para las elites ni para los culturetas como yo, sino que es para todo el mundo, porque habrá alta cultura y espectáculos de la llamada cultura de masas ida y vuelta el 3 y 4 de enero, días en los que el Lope de Vega acogerá los diálogos de Chano Domínguez con Martirio y de Chucho Valdés con Omara Portuondo. Por su parte, el Maestranza abrirá sus puertas el día 3 a la música popular con la presencia de los Reyes Vallenatos, grandes maestros de este estilo colombiano consagrados en el festival de Valledupar. También en esta fecha empezará el bloque de Noches Latinas en el Palenque, que estarán dedicadas a las músicas de Argentina, Colombia, Brasil y Cuba. Para la recta final se reservan otros dos importantes diálogos, el que entablarán el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos y el cantaor catalán Miguel Poveda, y el que protagonizarán el bailaor Antonio Canales y el guitarrista italiano Livio Gianola en el Teatro Central entre el 6 y el 10 de enero. Gracias a todas estas medidas, que se completan con la puesta en marcha de Copilandia diariamente en el Paseo de Marqués de Contadero, se pretende hacer de Sevilla una cita cultural de excelencia en una época del año en la que no es habitual según dijo Ramiro Osorio, director del festival.