ABC MADRID 27-12-2005 página 54

54 Cultura MARTES 27 12 2005 ABC Lingüistas y ordenadores filtran las obras de Agatha Christie y exprimen la receta de su éxito La televisión británica ITV emite hoy el documental Código Christie b Algunas palabras y técnicas que GRANDES MISTERIOS CHRISTIANOS Asesinato en el Orient Express El asesinato de Rogelio Ackroyd usaba la dama de negro inyectan en sus fieles altos níveles de serotonina y endorfinas, mensajeros químicos del cerebro que inducen al placer y la satisfacción EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. Un equipo de hércules poirots neurolingüistas de tres universidades británicas han descubierto el secreto mejor guardado de la señora de la intriga: la clave de su éxito literario. Su gran misterio reside en las frases cortas, las palabras repetidas, los guiones largos, elementos que Agatha Mary Clarissa Miller Christie dejó granito a granito en todas sus novelas. Se trata del Código Christie un estilo propio que ahora un estudio realizado con la ayuda de ordenadores y programas informáticos revela como especialmente estimulante para el cerebro, que segrega serotoninas y endorfinas con la lectura del suspense creado por la auténtica reina del crimen. La señora Christie limitó al máximo su vocabulario en inglés para que sus fieles seguidores no se perdieran y continuaran concentrados con las pistas y las tramas que ella les planteaba. Hércules Poirot viaja en el Orient Express junto a un grupo variopinto: un multimillonario- -que aparece cosido a puñaladas en su compartimento- un conde, un coronel, una princesa... El tren se detiene a causa de la nieve. El detective interroga a los pasajeros y desvela un crimen cuya autoría causará impacto El cadáver de Rogelio Ackroyd, el hombre rico del pueblo, aparece con una daga tunecina clavada en la espalda. Poirot se enfrenta aquí con lo que él califica como el caso más grande de mi vida a la puerta de su dormitorio, un huésped inesperado y cubierto de polvo mira fijamente su guante antes de caer... Muerte en el Nilo Diez negritos Una prosa hipnotizadora El éxito de Agatha Christie- -que ha vendido en todo el mundo más de dos mil millones de ejemplares (récord no superado por ningún otro autor) tiene que ver con el efecto hipnotizador de su prosa, según concluye el estudio llevado a cabo por expertos de las Universidades de Birmingham, Warwick y Londres. La investigación constituye la base del documental The Agatha Christie Code que hoy emite la cadena privada británica ITV. Entre sus conclusiones, los científicos destacan que las estructuras de las frases de los libros de la escritora se vuelven más sencillas cuando más cerca está el desenlace de la novela, lo que incrementa el interés del lector. Después de introducir en el ordenador sus más de ochenta novelas negras y realizar un profundo análisis lingüístico, la investigación detecta además la repetición de palabras como ella sí chica agradable sonrió y de pronto y de frases del tenor echa un ojo a esto más o menos un día o dos y algo como esto Según el doctor Roland Kapferer, que ha coordinado el proyecto, esos elementos inducen a la actividad cerebral, que produce placer al intentar resolver una trama de la que se dan detalles con cuentagotas hasta que al Una rica heredera se casa con el novio de su mejor amiga, quien despechada persigue a la pareja durante el viaje de novios en un crucero por el Nilo. Ella es asesinada y HérculesPoirot descubre al criminal, después de que se hayan producido en el transcurso del tránsito marítimo más crímenes... final toda ella queda desplegada. También la utilización de un lenguaje sencillo y común anima a los lectores a concentrarse en el argumento y las claves que se van aportando. Incluso, a pesar de tratrarse de historias de crímenes, el vocabulario utilizado es agradable y suave Otro elemento significativo es la proliferación del uso de guiones largos, lo que genera una narrativa rápida y como irreflexiva Todo ello, según apunta Kapferer, actúa como palanca que eleva los niveles de serotona y endorfina, los mensajeros químicos del cerebro que inducen placer y satisfacción El material lingüístico de Christie estimula más de lo normal la actividad del cerebro asegura el científico. El lenguaje christiano estimula Alguien reúne a diez personas desconocidas entre sí en la Isla del Negro. Se sientan en una mesa y escuchan una siniestra cantinela- ya no quedan más que nueve, ocho, siete Poco a poco y tras ser acusados por una voz de haber cometido una serie de crímenes, irán despareciendo uno a uno... las actividades del cerebro mucho más que otros libros incide Kapferer. La liberación de estos opios neurológicos naturales hace de su literatura una experiencia muy satisfactoria y explica el éxito que sigue disfrutando su obra Grandes argumentos Sin embargo, los herederos de la genial autora inglesa discrepan y las explicaciones de los especialistas no parecen haberles convencido en nada. Así, Matthew Prichard, nieto de Agatha Christe, que falleció en 1976, responde a los neurolingüistas: No es realmente un misterio; simplemente fue una escritora de grandes argumentos Y un poderoso argumento es que sus obras han sido traducidas a más de un centenar de idiomas.