ABC MADRID 27-12-2005 página 45

ABC MARTES 27 12 2005 45 Sociedad El número de abortos casi se duplica en sólo nueve años con 84.985 interrupciones en 2004 Hacienda cobra licencias a miles de negocios que no podrán vender tabaco desde el 1 de enero Estos comercios han pagado 186 euros para expender paquetes de cigarrillos durante tres años b La renovación de licencias si- gue abierta en Hacienda para quioscos de prensa y otros establecimientos, a los que la ley antitabaco impedirá vender este producto GONZALO ZANZA MADRID. El Ministerio de Economía y Hacienda, a través del Comisionado para el Mercado de Tabacos, ha seguido renovando y cobrando licencias para vender tabaco durante los próximos tres años a miles de establecimientos a los que la ley antitabaco les prohíbe venderlo a partir del 1 de enero, aunque tengan el permiso vigente. Sólo durante este año, el Comisionado renovó y concedió 34.814 autorizaciones dentro del denominado segundo canal En esta cifra se incluyen mayoritariamente, según portavoces del Ministerio, establecimientos hosteleros que podrán seguir vendiendo tabaco a través de máquinas distribuidoras pero también, en menor medida- -aseguran- negocios que deberán renunciar a la venta con recargo de las cajetillas a partir del 1 de enero. La ley antitabaco estipula que desde su entrada en vigor la venta de tabaco sólo puede realizarse en estancos y expendedoras automáticas, que tienen un plazo de un año para adaptarse a los nuevos requisitos que marca la nueva legislación, pero nunca se podrá entregar las cajetillas en la mano de los clientes como hacían miles de negocios en España, como quioscos de prensa, videoclubs, gasolineras, superficies comerciales y tiendas de alimentación, entre otros. Venta de tabaco en un quiosco de prensa en Córdoba ROLDÁN SERRANO Nuevo crecimiento del consumo El consumo de tabaco ha aumentado un 0,5 en los once primeros meses de 2005, debido al auge de marcas de bajo coste. Las comunidades fronterizas han sido los lugares de mayor crecimiento, frente a La Rioja y Madrid, donde el consumo descendió un 3,5 y 3,3 de los establecimientos en los que se les recuerda que la autorización caducaba en un año. Avisos de renovación Estas misivas, como ha podido comprobar ABC, testimonian cómo en el mes de septiembre se remitían avisos de renovación de autorización en la que se explicitaba la fecha en la que caducaba la licencia, los mecanismos que tenían para renovarla (presencial o por internet) y un aviso claro: De no renovar el permiso y continuar con la venta de tabaco, incurrirá en la infracción establecida en el artículo 62.2 del citado Real Decreto, pudiendo ser sancionado con una multa de hasta 3.005 euros Es más, en estos momentos, el cauce de renovación y petición de autorizaciones sigue abierto en la página web que el organismo tiene en internet (www. cmtabacos. es) Este periódico también tiene en su poder autorizaciones concedidas a mediados de noviembre por el organismo, cuando la ley antitabaco ya se estaba debatiendo en el Senado y seguía prohibiendo a partir del 1 de enero la venta de cajetillas de tabaco en mano. En esos documentos, rubricados por el presidente del Comisionado, Felipe Sivit, se recalca que la auto (Pasa a la página siguiente) Moratorias con nombre propio La reglamentación y prohibiciones de la ley antitabaco entra en vigor para millones de personas el 1 de enero. Sin embargo, marca cinco moratorias: Publicidad y patrocinio: Se prohíben en cuanto se publique la ley en el BOE. Sólo hay una excepción, única en los 25 países de la Unión Europea: tienen una moratoria de tres años los circuitos de automovilismo y motociclismo en competiciones con efectos transfronterizos (Fórmula 1 y C. M. Motos) Venta de tabaco: La ley estipula que no se puede vender tabaco en unidades sueltas o en empaquetamientos de menos de 20 cigarrillos. Veinticuatro marcas venden cajetillas con 19 y 10 cigarrillos, principalmente marcas baratas. Tendrán una moratoria de tres meses para adecuar los envases a las nuevas leyendas que tienen que incluir, como la prohibición de venta a menores. Bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados: Si su propietario quiere que sus clientes sigan fumando, tendrá que preparar una zona completamente aislada. Dispone de 8 meses. En caso contrario, no se podrá fumar. Hasta agosto, en estos establecimientos se podrá fumar en todas las zonas, si así lo desea su gestor. Máquinas distribuidoras: Disponen de un año para adecuarse a la normativa. No podrán estar fuera del establecimiento sino donde puedan controlarse para evitar el consumo por parte de niños. Deberán tener mecanismos que impidan su uso por menores. Las máquinas que se instalen desde el 1 de enero deberán tener estos sistemas. Estancos en centros públicos: Disponen de un año para pedir una nueva ubicación fuera de estos lugares. Los ubicados en otros centros donde se prohíba fumar sólo podrán continuar hasta la extinción de la licencia. Tasa de 186 euros por tres años Las principales asociaciones que representan a los quioscos de prensa cifran en 29.000 los negocios de su sector que, pese a tener la autorización administrativa vigente y pagar los 186 euros que han de adelantarse para vender tabaco durante tres años, no lo podrán hacer a partir del 1 de enero, pese a que sus licencias les permitirían hacerlo hasta la extinción de las mismas si no hubiese sido aprobada la ley antitabaco. Pero el Comisionado para el Mercado de Tabacos no sólo ha seguido renovando las licencias e ingresando economías por ellas sino que, incluso, ha alentado a los que ahora pueden resultar damnificados a hacerlo. El organismo, pese a que el proyecto de ley que contempla esta prohibición fue remitido para su debate al Parlamento el pasado 26 de abril, ha continuado remitiendo cartas a los titulares