ABC MADRID 27-12-2005 página 21

ABC MARTES 27 12 2005 Nacional 21 El Ejército del Aire investiga el aterrizaje de Bono Un grupo de expertos se ha trasladado desde Zaragoza a Bosnia para inspeccionar el Hércules b El objetivo del expediente ordinario abierto es determinar si el piloto del avión actuó correctamente o si, por el contrario, realizó una maniobra arriesgada NIEVES COLLI, ENVIADA ESPECIAL Dubrovnik. El Ejército del Aire abrirá una investigación interna para determinar las circunstancias exactas en las que se produjo el accidentado aterrizaje del avión Hércules que utilizó el ministro de Defensa, José Bono, para viajar, junto a un séquito de cincuenta personas, a la base militar de Mostar. De momento, tanto el capitán como el avión permanecen en Bosnia, hasta donde se trasladó un equipo técnico procedente de Zaragoza para inspeccionar el aparato. En este caso no se seguirá procedimiento especial alguno, sino que se abrirá un expediente ordinario, tal y como sucede con cualquier tipo de incidencia por leve que sea. Su objetivo será determinar las circunstancias que rodearon el aterrizaje para valorar si el piloto actuó correctamente o realizó una maniobra arriesgada. Lo cierto es que el piloto es el mismo que la semana anterior trasladó al titular de Defensa, José Bono, así como al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desde Herat (Afganistán) a Kuwait y que tiene una dilatada experiencia- -5.000 horas de vuelo- Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron ayer que no se han detectado daños en el avión y que lo que ayer parecía una posible avería en los flaps de freno no fue más que un recalentamiento provocado por la fuerte frenada que se vio obligado a realizar el piloto cuando vio que se quedaba sin pista para completar el aterrizaje. De momento, se han realizado una inspección visual y una primera revisión al Hércules y ambas han resultado negativas. Soldados españoles desfilan cerca de Base España en Istok, a 80 kilómetros de Pristina, en Kosovo AFP Bono llegó ayer a Kosovo donde compartió comida en Base España y donde, a unas horas del cierre del plazo de enmiendas al Estatuto catalán, ensalzó la unidad de la patria España no es sólo montañas, ríos... TEXTO: N. C. Familia y fe Las mismas fuentes indicaron que el ministro ha expresado su deseo de que en este caso no se actúe de manera distinta sino que se aplique el protocolo habitual. José Bono, que viajaba en la cabina del Hércules cuando el avión tomó tierra en la base de Mostar, vivió de una manera muy intensa toda la maniobra y llegó a pensar durante unos instantes en lo peor; a diferencia del resto de los pasajeros, entre los que se encontraban periodistas, que no fueron conscientes del peligro hasta que no fueron informados una vez en tierra, ya que sólo llegaron a notar un aterrizaje brusco. En medios próximos al titular de Defensa se señala que, según él mismo llegó a comentar tras el accidentado aterrizaje, pensó en su familia y llegó a soltar unos segundos las manos para santiguarse. ISTOK (KOSOVO) La delegación española encabezada por el ministro de Defensa, José Bono, emprendió ayer viaje desde Dubrovnik, en Croacia, hasta la base militar España en la localidad kosovar de Istok, y continuó así su periplo navideño para felicitar las fiestas a las tropas desplegadas en misiones internacionales. Fue la segunda escala de este viaje, marcada en este caso por la nieve y un intenso frío. A pocas horas de que venza en el Congreso el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de Estatuto para Cataluña, el ministro habló de la unidad de España y tuvo palabras de elogio para las tropas desplegadas en Kosovo porque, además del importante trabajo que desarrollan, han exportado con el uniforme y con los colores de la bandera española lo que España, dijo, representa: Igualdad, justicia y unión, unión de todos los españoles El ministro se dirigió a los soldados minutos antes de compartir con ellos una comida de Navidad en Base España el emplazamiento situado en la localidad kosovar de Istok. Y en su breve discurso les habló de la importancia que para preservar la paz tiene la igualdad entre los pueblos, no sólo en la ex Yugoslavia, asolada aún por la guerra que vivió hace Las tropas españolas desplegadas en Pakistán se retirarán el día 11 de enero N. C. ISLAMABAD. El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que las tropas españolas desplegadas en Pakistán en misión humanitaria de la OTAN regresarán a España el próximo 11 de enero. España mantiene desplegados en Pakistán un total de 370 militares en una mi- sión humanitaria de la Alianza en respuesta al devastador terremoto que asoló el país el pasado 8 de octubre, causando más de 90.000 muertos y desaparecidos. Ésta es la primera misión de carácter humanitario de la OTAN, en la que participan cerca de 1.000 soldados pertenecientes a numerosos paí- ses como Polonia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Lituania, Francia, República Checa, Eslovenia y Holanda. La fecha de regreso anunciada por Bono coincide con el fin del período semestral en el que España ha asumido el mando de la NRF (Fuerza de Respuesta Rápida) de la OTAN. diez años, sino también en España. Lamentablemente- -dijo Bono- -aquí y en otros sitios hay gentes que se levantan todos los días teniendo como ideología ver al vecino como un extranjero, incluso ver al vecino como el que te quiere quitar tu mejor nivel de vida Son aquellos- -concluyó- -que están todo el día dispuestos a levantar fronteras en cualquier lugar Bono, que eligió un tono patriótico para su discurso, se refirió al Ejército y a sus soldados como un ejemplo vivo de que la igualdad y la unión son imprescindibles para la convivencia. Con el color de la bandera venís a evocar la unión de los españoles, de los que queremos vivir juntos, pero no para darle gusto a los Reyes Católicos, que en paz descansen, y a Felipe II, sino porque sabemos que nuestros hijos vivirán mejor cuanto más unidos estemos buscando la igualdad entre todos Porque, recordó el ministro, aún no ha nacido ni en Kosovo ni en Serbia ni en Bosnia ni en España el ser humano que sea más que otro ser humano Al término de su discurso, Bono se refirió a España y su vocación de permanencia Porque España no es sólo montañas, ríos, la geografía... Sobre todo, España son los españoles, y por eso tiene esa vocación de permanencia que le damos todos aquellos que la queremos