ABC MADRID 27-12-2005 página 20

20 Nacional MARTES 27 12 2005 ABC La Guardia Civil reconoce que a veces no se cumple la norma en la valla de Ceuta Consta en un escrito oficial remitido a un juez por la muerte de un porteador b Siete agentes imputados en el do- -rechazándolo por el vallado. Ofreció resistencia y perdió parte de su ropa. El cadáver de Mohamed fue hallado sin zapatillas ni pantalones días después del suceso. Hubo disparos, según el informe En el informe oficial de la Benemérita se indica que en la noche del 6 de abril hubo disparos en el perímetro y que se escucharon lamentos en árabe. Las cámaras del COS grabaron lo sucedido. En las imágenes se ve que un Nissan Patrol del Cuerpo estaciona a la altura del Arroyo de los Membrillos, dos guardias sacan a un individuo del coche y lo rechazan a Marruecos por la valla, tras abrir la puerta y sin cumplir con la normativa oficial. Cinco días más tarde aparecería el cadáver de Mohamed. La investigación realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil refleja que se produjo el rechazo de un marroquí a las 3.30 horas del 6 de abril y que fue en ese punto en el que el día 11 se halló un cadáver. En el lugar, además de encontrarse la ropa citada, se halló un tubo hueco de hierro, con manchas de sangre. Lo que nunca apareció fueron casquillos, ni en el mismo Arroyo ni en Loma Piniers, donde se produjo la detención. La única bala recuperada es la que se encontró en el cadáver del porteador: una 9 milímetros parabellum que está en posesión de Marruecos. La Benemérita reconoce en su informe que ese tipo de calibre es el que usa la Guardia Civil, pero añade que eso no significa que la bala proceda de un agente. caso admitieron que, en ocasiones, se efectuaban en el perímetro fronterizo expulsiones ordenadas verbalmente por los mandos CARMEN ECHARRI CEUTA. La Guardia Civil ha reconocido en un escrito oficial remitido al Juzgado número 4 de Ceuta que a veces no se cumple la normativa cuando se intercepta a un indocumentado Es la primera vez que la Benemérita admite, y por escrito, que en ocasiones no se respeta la ley de Extranjería durante la labor de vigilancia que llevan a cabo en el perímetro fronterizo que separa Ceuta de Marruecos. En el documento al que ha tenido acceso ABC y que sirve de recomendación a los guardias civiles que vigilan la frontera se indica textualmente: Se recuerda -a los guardias- que teniendo en cuenta que en ocasiones no se cumple la normativa, cuando intercepten a un indocumentado hay que llevarlo a dependencias para incoar el expediente de expulsión Ese es el re- conocimiento implícito que hace la Benemérita sobre la existencia de actuaciones que se estarían llevando a cabo al margen de la ley y que son conocidas por los superiores. Es decir, actuaciones que se basarían en la detención del inmigrante en la frontera y su expulsión directa sin haberse incoado previamente un expediente de expulsión. El documento remitido al Juzgado ceutí forma parte de las pruebas solicitadas por el abogado del porteador marroquí, Mohamed Ezzoubair, de 25 años, que en abril de 2004 fue hallado muerto en el perímetro fronterizo, en la zona conocida como Arroyo de los Membrillos, con un disparo en la espalda. La defensa quería conocer la forma en que actúa la Guardia Civil, a tenor de las declaraciones efectuadas en el juzgado por varios de los siete guardias que están imputados en este caso- -entre ellos un sargento y un cabo- -y que llegaron a reconocer que, en ocasiones, se efectuaban expulsiones en la valla ordenadas verbalmente por los mandos. Un hecho que atenta contra la ley de Extranjería, ya que, en el momento de producirse la detención de un inmigrante, éste debe ser trasla- dado a dependencias de la Policía Nacional para incoarse el expediente de expulsión. El retorno a Marruecos ha de hacerse por la frontera del Tarajal y no por el perímetro. Curiosamente, en el caso de este porteador tampoco hubo parte oficial de expulsión ni se incoaron diligencias sobre las actuaciones efectuadas el día de los hechos, cuando una patrulla de la Guardia Civil detuvo a un marroquí que vestía con chándal azul y zapatillas deportivas- -igual que el falleci- No se hizo parte oficial de expulsión ni diligencias sobre las actuaciones de los funcionarios El porteador apareció en el perímetro con un disparo en la espalda: la única bala hallada la tiene Marruecos