ABC MADRID 27-12-2005 página 18

18 Nacional MARTES 27 12 2005 ABC Asturias, cuna de la dinamita del 11- M, lidera la lista de infracciones sobre explosivos La Guardia Civil detecta 976 irregularidades en 68.169 inspecciones en los últimos trece meses b El País Vasco registra el mayor número de visitas, según el informe que recoge el balance del Plan General de Control de Explosivos puesto en marcha por Interior D. MARTÍNEZ MADRID. La Guardia Civil se ha empleado a fondo y en los trece meses de aplicación del Plan General de Control de Explosivos ha detectado 976 infracciones en las 68.169 inspecciones que ha realizado en fábricas, depósito, talleres, lugares de consumo y transportes de explosivos. Asturias, donde los terroristas del 11- M obtuvieron la Goma- 2 con la que asesinaron a 192 personas, es la Comunidad en la que más irregularidades se han descubierto- -228- -mientras que el País Vasco es la que ha registrado mayor número de inspecciones- -11.937- La Subdirección General de Operaciones de la Guardia Civil ha elaborado un informe que recoge los resultados sobresalientes obtenidos en los 395 días que lleva puesto en práctica el Plan General de Control de Explosivos, un proyecto que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quiso que se acometiera con carácter de urgencia a la vista de las lagunas que en esta materia puso al descubierto el 11- M. El plan se ha desarrollado en todo el territorio nacional, pero el esfuerzo de la Guardia Civil se ha centrado en las localidades que tienen mayor actividad en cuanto a fabricación, transporte y consumo de explosivos. Así, la labor de la Benemérita se ha desplegado especialmente en el País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Galicia y Extremadura. De hecho, en las tres provincias vascas se han realizado 11.937 inspecciones, en las que se detectaron 45 infracciones. En la de Andalucía, durante los últimos trece meses, se han llevado a cabo 7.596 controles, en los que se descubrieron 56 irregularidades. Infracciones detectadas desde el 1 de noviembre de 2004 al 30 de noviembre de 2005 Fecha de inicio del Plan General de Control de Explosivos Madrid Castilla- La Mancha Extremadura Andalucía Murcia 10 Valencia Cataluña Aragón Navarra 6 La Rioja 6 País Vasco Castilla y León Cantabria 9 Asturias Galicia Canarias 3 Baleares 12 Ceuta 0 Melilla 0 41 68 124 56 56 57 51 976 infracciones La Benemérita lleva a cabo unos cursillos para que los agentes puedan acceder al interior de las minas Los controles exhaustivos han originado algunas quejas de operadores del sector La Guardia Civil recupera 935 kilos de Goma- 2 y no ha detectado ningún robo de explosivos Explosivos, que ha llevado a cabo controles y registros, tanto del personal artillero como de empleados de canteras, y, en general, en todos los lugares donde se utilizan explosivos. En estas inspecciones no se han detectado en los últimos trece meses ningún hurto de esta sustancia. Sin embargo, los agentes se han incautado o hallado 935 kilogramos de Goma- 2, 60 de dinamita, 1.650 metros de cordón detonante, 10.000 unidades de detonadores (eléctricos y pirotécnicos) 6.200 metros de mecha, 100 kilogramos de riogel, 61 de amonita, 27 de nagolita y 440 kilogramos de otros explosivos. 45 58 228 146 Infografía ABC Inspecciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2004 al 30 de noviembre de 2005 Fecha de inicio del Plan General de Control de Explosivos Reforzar las unidades Pero es Asturias la Comunidad que ocupa el primer puesto en cuanto a infracciones: 228 sobre un total de 6.881 inspecciones. Y es que la Guardia Civil se ha volcado en el Principado y, por ello, a finales de 2004 dispuso que personal de la Agrupación Rural de Seguridad, Policía Judicial y de Intervención de Armas y Explosivos fuera comisionado a esta Comunidad para reforzar los equipos de especialistas que ya operaban en las dos comandancias de la zona. Aunque el informe de la Subdirección General de Operaciones no lo menciona, el 11- M es el motivo por el que se han incrementado los dispositivos de control con el fin de prevenir casos como el que hizo que la célula islamista robara en una mina asturiana la goma- 2 y los detonadores con los Madrid 1.343 Castilla- La Mancha Extremadura Andalucía Murcia 1.106 Valencia 2.017 Cataluña Aragón 2.082 Navarra 221 La Rioja 358 País Vasco Castilla y León Cantabria 1.394 Asturias Galicia Canarias 1.480 Baleares 2.125 Ceuta 20 Melilla 0 68.169 inspecciones 4.558 6.369 7.596 4.678 Incremento de la seguridad El informe precisa que el hecho de que los agentes no puedan acceder al interior de las explotaciones mineras limita el alcance de las inspecciones, ya que no se puede controlar in situ ni los depósitos ni el consumo, por lo que el único medio de control son los libros de registros. Por ello, aplaude los cursillos programados para que el personal de Intervención de Armas y Explosivos adquiera los conocimientos que, en cuanto a materia reglamentaria y medios de control, se exigen para acceder al interior de las minas con el fin de poder entrar en estas instalaciones. En el informe se subraya que los controles exhaustivos realizados, junto a las exigencias derivadas del nuevo marco normativo en materia de explosivos, ha originado algunas quejas de los operadores del ramo en el sentido de que dicen sentirse sometidos a presión y a una serie de gastos adicionales. El informe concluye que con el plan se ha incrementado la seguridad tanto en la fabricación, almacenamiento, transporte y consumo de explosivos, como en el control de la documentación en la que registran estas actividades. 11.937 7.251 6.881 6.753 Infografía ABC que confeccionó las bombas que luego colocó en los trenes. En la ejecución del plan sobre control de explosivos puede decirse que está interviniendo la mayor parte de las unidades de la Benemérita. Botón de muestra de esta labor de conjunto es el País Vasco, donde los Grupos de Acción Rápida, que establecen controles periódicos en todas las provincias, colaboran en la seguridad de los vehículos que transportan explosivos, apoyando, así, a las Patrullas de las Unidades Territoriales. Igualmente, las equi- pos del Servicio Aéreo realizan numerosos labores de protección y apoyo. En este operativo, no sólo en el País Vasco, sino también en el resto de España, destaca la labor de las Unidades del Servicio de Información, que han elaborado listados de personas que trabajan con explosivos, en especial en los lugares de consumo, e investigan los casos en los que existen empleados con antecedentes o sospechas de tenerlos. Pero el peso del plan corresponde al servicio de Intervención de Armas y