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52 Cultura LUNES 26 12 2005 ABC Marco contribuye al año Quijote con la ópera El Caballero de la Triste Figura La obra de cámara se estrena mañana en el Teatro Circo de Albacete b Un homenaje a Leonardo da Vinci Guillermo Heras afirma que lo que ha buscado ante todo es un montaje fácil de llevar a lugares no convencionales de ópera, como plazas públicas lo que en su opinión permite rescatar la parte popular de la obra cervantina. Colaborador habitual de Marco- -firmó el programa doble presentado en el Teatro de la Zarzuela con Ojos verdes y El viaje circular el director de escena, además de un homenaje a Cervantes, ha querido recordar a otra figura también transgresora en su época: Leonardo da Vinci Esto le ha llevado a trasladar a la escenografía y al vestuario parte de la iconografía de este hombre del Renacimiento a través de sus máquinas soñadas y de sus estructuras escultóricas... En el escenario hay un único artilugio, que representa a Rocinante, el caballo de Don Quijote El espectáculo incluye un ballet, con coreografía de Mónica Runde- que ha realizado un trabajo muy interesante e interpretado por bailarines de la compañía 10 x 10. La ópera se estrena el día 27 en el Teatro Circo de Albacete. escritura tiene en cuenta el texto y su carácter, con lo que hay un diálogo continuo entre las formas de canto barrocas, adaptadas a cada personaje y situación Además, añade, el tratamiento dado a las voces persigue que el texto se entienda lo más posible La dirección escénica ha recaído en Guillermo Heras, y la musical es responsabilidad de José de Eusebio, que se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Para el director alicantino la partitura de Marco contradice los tópicos sobre la música de autores vivos porque es capaz de emocionar, y de trazar, en algunos momentos, una línea como si se tratase de un aria de Puccini Sobre la estructura, destaca que está compuesta por módulos intercambiables que tienen una función parecida a un leit- motiv Con música y libreto de Tomás Marco, cuenta con la dirección musical de José de Eusebio y la escénica de Guillermo Heras, que se ha inspirado en Leonardo da Vinci SUSANA GAVIÑA MADRID. El año 2005 llega a su fin, y también gran parte de los actos programados para celebrar el IV Centenario de la publicación del Quijote. En el apartado musical, será la ópera de cámara El Caballero de la Triste Figura compuesta por Tomás Marco, el farolillo lírico de estos actos, pues su estreno tendrá lugar mañana en Albacete. Pero antes de esta fecha se barajaron otras en un azaroso ir y venir en el calendario. Se trata de una obra escrita por el compositor madrileño como respuesta a un encargo realizado por el anterior presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso- -sustituido por José García Velasco- y que tenía previsto su estreno a principios de este año en Alcalá de Henares. Los resultados electorales y los consiguientes cambios en las instituciones culturales españolas- -bastante abundantes- -aplazaron su puesta de largo. Tras la búsqueda de alguien que se hiciera cargo de la producción, que finalmente asumió la Orquesta de la Comunidad de Madrid, se fijó la cita para el año próximo, como cierre de la temporada del Teatro de la Abadía. Sin embargo, la participación a última hora de la Junta de Castilla- La Mancha, a través de la empresa Don Quijote 2005- -que exigía para ello que se estrenara dentro de estos doce meses- volvió a situar al caballero de la triste figura en este año cervantino que está a punto de concluir. Aunque la partitura estaba escrita desde hace meses, Tomás Marco confiesa que sesiente exhausto por la premura de tiempo en los ensayos para su estreno definitivo el 27 de diciem- Tomás Marco estrena su cuarta ópera bre. Ha sido muy complicado y engorroso el poder llegar a tiempo, pues estaba previsto el estreno para mayo de 2006, y se han adelantado las fechas explica a ABC. Ésta es su cuarta ópera, después de Ojos verdes de luna El viaje circular y Segismundo en las que, como ahora, también firmó el libreto, porque no encuentro a muchos libretistas y los escritores de teatro no tienen mucha práctica asegura. SERRANO ARCE Un prólogo y siete escenas A pesar de su intervención literaria, el texto que acompaña a la partitura es completamente de Cervantes y el compositor ha incorporado un personaje: la narración- -y no narradora- que estará interpretada por la mezzosoprano María José Sánchez. La obra consta de un prólogo y siete escenas La vela de armas Los molinos de viento Las ovejas La cueva de Montesinos Clavileño Barataria y El caballero de la blanca luna seleccionadas de la monumenal obra. He escogido escenas cómicas, dramáticas, líricas... para el lucimiento de Don Quijote y Sancho Personajes que interpretarán, respectivamente, el barítono Alfredo García y el tenor Emilio Sánchez. Por su parte, la soprano María Rey- Joly- una revelación, porque es una gran actriz -encarnará varios papeles, entre ellos el de Dulcinea. En cuanto a las características musicales, Marco matiza que la partitura, con una duración aproximada de hora y media, contiene también un coro de ocho voces femeninas y una orquesta de once instrumentos. Vocalmente la