ABC MADRID 26-12-2005 página 44

44 Sociedad LUNES 26 12 2005 ABC Otro colaborador de Hwang da más detalles del fraude de la clonación b Kim Sun- jon dice que el pionero En navidades se despierta nuestra conciencia más amable y nos volvemos más solidarios. Pero para los que se comprometen permanentemente, el siguiente reportaje ofrece proyectos para colaborar con los más necesitados los 365 días de 2006, entre ellos el ABC Solidario y el Calendario de Cáritas de la clonación terapéutica le pidió que falsificara las fotos de las líneas celulares que se publicaron en la revista Science ABC SEÚL. Kim Sun- jong, uno de los tres investigadores más próximos al científico coreano Hwang Woosuk, fue interrogado el sábado por los expertos de la Universidad de Seúl que investigan si los trabajos del padre de la clonación son un fraude. Kim, que trabaja ahora en Estados Unidos, no lo dudó y dijo que Hwang le pidió que duplicara las fotos de varias líneas celulares para que parecieran las once líneas obtenidas de varios enfermos. Esas imágenes aparecieron en la revista científica Science como si fueran células madre obtenidas por clonación a la medida de esos pacientes y listas para su trasplante porque, teóricamente, no provocarían ningún problema de rechazo inmunológico. Se trataba de un paso de gigante y la esperanza de numerosas enfermedades incurables. El testimonio de Kim es importante porque aunque ahora investiga en la Universidad de Pittsburg con Schatten, es uno de los científicos que firmaba el estudio ahora cuestionado. También estuvo en el hospital MizMedi de Seúl, dirigido por Roh Sun- il, donde se crearon las líneas celulares por clonación. El sábado Kim dijo a la comisión de investigación que él había visto con sus propios ojos ocho líneas celulares completas mientras trabaja con Hwang. Y el propio Hwang ha acusado al director del hospital de Seúl de haber cambiado las líneas celulares clonadas de pacientes por otras convencionales. El pionero de la clonación, un héroe en Corea del Sur que se ha convertido en villano, ya ha dimitido de todos sus cargos en la Universidad. Pero continúa insistiendo en la validez de su técnica para obtener células madre, listas para trasplante y con capacidad de transformarse en casi cualquier tejido. Cómo ser solidarios todo el año A. R. MADRID. El proyecto ABC Solidario nació con la intención de apoyar la acción solidaria entre los jóvenes, promoverlas en las universidades y premiar sus iniciativas. Como botón de muestra, los proyectos galardonados el pasado mes de abril recibieron 35.000 euros, en la modalidad Proyecto Solidario; 5.000 el de Investigación Solidaria; y 20.000 euros para tres entidades ganadoras en la modalidad de Entidades Solidarias. Cinco premiados en total que vieron recompensados su su capacidad de innovación y creatividad, su voluntad de continuidad a medio y largo plazo, la seriedad y el efecto multiplicador de sus iniciativas. Empresarios, políticos, periodistas y personalidades del mundo académico eligieron a los mejores. El pasado 21 de diciembre se cerró el plazo para la presentación de los proyectos solidarios que se implentarán a lo largo de este 2006 que llama ya a nuestras puertas. Para la modalidad de Proyectos, promovidos por estudiantes y profesores, se han presentado 47 iniciativas; en Entidades, 10; y en la modalidad de Investigación compiten 4. Telefónica y Grupo Santander colaboran este año con ABC Solidario. Calendario solidario ABC repartirá gratuitamente mañana, dentro de cada ejemplar, el Calendario Solidario de Cáritas para el año 2006. Una iniciativa destinada a recaudar fondos para los numerosos proyectos que esta organización desarrolla a lo largo y ancho del mundo. Para Silverio Agea, secretario general de Cáritas Española, se trata de una iniciativa especialmente ilusionante, en un momento en el que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para involucrar a los ciudadanos en la transformación de las estructuras sociales y construir así un futuro mejor para todos OTROS CUATRO PROYECTOS PARA COLABORAR EN 2006 Agua potable en Etiopía Intermón Oxfam quiere llamar la atención este año sobre su Programa de Banco de Agua en Etiopía En aquellas áreas donde falta el agua potable se construirán pozos excavados, pozos perforados y se recuperarán manantiales. Se invertirá en infraestructura para el saneamiento y en fomentar la educación en higiene y salud. Para colaborar en este proyecto lo mejor es acceder a la web en la dirección www. IntermonOxfam. org o llamar al 93 482 07 81. Apadrinar niños Ayuda en Acción es una ONGD independiente y apartidista que nació en España en 1981 para erradicar la pobreza en el mundo. Crear un vínculo es el objetivo de este método de ayudar al Tercer Mundo. Si apadrina un niño no solamente hará usted una aportación económica, sino también personal y emotiva con la persona apadrinada. Cuesta 18 euros al mes que revierten en el menor y en toda su comunidad. Consulte la web www. ayudaenaccion. org. 902 402 404. Comercio solidario La Fundación Vicente Ferrer es una ONGD comprometida con el proceso de transformación de la región de Anantapur, una de las más pobre de la India. Ha creado talleres en los que trabajan los intocables, las mujeres y los discapacitados. Se han especializado en la creación de productos artesanales de yute, papel maché y bordados a mano. Se venden en Barcelona, en la calle París n 71; en Palma, en Avda. Argentina n 61; y en Menorca, Ciudadela, calle Carnisseria 45 bis. Atención a los ancianos Solidarios para el desarrollo ha creado un gran programa de atención a las personas mayores, discapacitados o enfermos en el propio domicilio de estos. Tomar café con ellos, charlar un rato, acompañarles a hacer alguna gestión y evitar que se sientan solos. Atienden a más de mil personas mayores de 65 años. Vivienda compartida. Mediante este programa, el anciano ofrece alojamiento y el estudiante compañía. Más información en www. solidarios. org. es. En manos de la Fiscalía Cuando finalice la investigación de la Universidad Nacional de Seúl, la Fiscalía decidirá si realiza su propia investigación. Aunque la Oficina del Fiscal del Distrito ya ha advertido que este tipo de fraudes no está sujeto a cargos criminales. Se espera que en los próximos días, nuevos análisis de ADN demuestren si Hwang fue capaz de obtener células madre por clonación o si pudo crear el primer embrión humano por esta técnica y el único perro clonado, logrado en el mundo, como asegura.